Justicia

Saturan trabajadores arranque del nuevo sistema de justicia laboral




octubre 4, 2022
Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Desde este 3 de octubre opera en Chihuahua un nuevo esquema para destrabar las pugnas entre trabajadores y patrones, con la apertura de Centros de Conciliación Laboral que se habilitaron con presupuesto escaso y poco personal; las Juntas de Conciliación se quedan con 67 mil demandas activas

Por Blanca Carmona / La Verdad

Con una gran afluencia de personas que buscan soluciones a sus conflictos en el trabajo y casos que están exentos de agotar el periodo de conciliación, este lunes 3 de octubre arrancó el nuevo sistema de justicia laboral que obliga, en un conflicto entre trabajador y patrón, a una conciliación antes de demandar.

Tan solo en la segunda hora de la puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Juárez, el sistema se saturó y fue necesario habilitar la vía remota –hacer el trámite como si el usuario estuviera en un domicilio privado y no en las instalaciones gubernamentales– y enfocar a la mayor parte del personal a atender a los trabajadores para evitar que esperaran varias horas, aunque si debieron quedarse para ratificar las solicitudes de conciliación.

A pesar de que la fuerza laboral en esta frontera es de al menos 504 mil 820 mil trabajadores, el CCL de Juárez cuenta solo con tres asesores cuya función es hacer el primer contacto con los trabajadores que van llegando y con 10 conciliadores.

El nuevo sistema nace de la Reforma Laboral concretada en mayo del 2019, tras diversas reformas a disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en el país. En las modificaciones se establece que se deberán poner en funcionamiento los Centros de Conciliación Laboral, los que apenas comenzaron su funcionamiento este 3 de octubre en Ciudad Juárez, como en el resto del estado.

El Centro de Conciliación Laboral en la ciudad nació con un presupuesto escaso y habilitado en el mismo edificio donde funcionan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que dejaron de recibir nuevos demandas el viernes 30 de septiembre. El nuevo sistema es operado por el Poder Judicial del Estado.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

“Creo que vamos a tener entre 50 y 60 usuarios diarios y se me hacen pocos, si es mucha gente, ahorita ya llevamos más de 30 yo creo vamos en la ficha 16 de la segunda ronda… todos los estados son diferentes y la implementación ha sido acorde. Sabemos que esta es una plaza muy grande, muy complicada, pero vamos a salir”, afirmó el director regional del CCL zona Norte, Guillermo Domínguez de la Vega minutos después de las 9 de la mañana.

El funcionario reconoció que al arranque se pudo utilizar las salas de conciliación y pedirles a los conciliadores que ayudaran a escuchar a los trabajadores para ver si las situaciones que planteaban son efectivamente materia laboral y que le toque atender al CCL, pero en los siguientes días cuando los conciliadores tengan que desahogar las citas para mediar entre trabajadores y patrones no habrá espacios extras ni de quien echar mano.

Casi al minuto de que abrió la oficina, en el edificio Armando Bonifacio ubicado en eje vial Juan Gabriel, esquina con Aserraderos, llegaron los usuarios. Muchos de ellos iban referidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que desde la semana pasada empezó a decirle a los trabajadores que se presentaran este lunes a las nuevas oficinas, sin precisar que se trataba del inicio de la Reforma Laboral.

Entre los primeros usuarios estaba Daniel Núñez, quien sufrió un accidente el pasado 26 de agosto cuando se encontraba colocando poliestireno en un techo. La escalera que estaba usado para bajar se movió, él cayó y sufrió una fractura expuesta en la pierna izquierda. Fue necesario someterlo a una cirugía, pero en el hospital fue abandonado por la empresa para la que trabajaba.

Este lunes 3 de octubre, él, su esposa y sus tres pequeños hijos llegaron al CCL de Juárez buscando interponer una denuncia laboral y fueron regresados a la Procuraduría porque la Ley Federal del Trabajo establece que las prestaciones de seguridad social derivadas de accidente de trabajo están exentas de agotar la instancia conciliatoria, es decir deberían ser enviado directo a un juez laboral, pero como requiere de la asistencia de un abogado y no cuenta con recursos económicos la Procuraduría debería asignarle uno.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Cuando llegaron por primera vez al CCL, Daniel y su familia ya habían ido a la Procuraduría y ahí se negaron a atenderlo, lo mandaron al CCL. De este último sitio fueron regresados a la Procuraduría, donde no por segunda ocasión no aceptaron asignarle un abogado y lo mandaron al CCL.

En esta segunda vez, el titular de del Centro de Conciliación les explicó que esta instancia no cuenta con médicos peritos y que por ley esos casos están exentos de la conciliación y lo regresó a la Procuraduría.

“Me pusieron unas placas. Pero el patrón no se quiere hacer cargo, me dejó abandonado en el hospital. Yo tuve que pagar mi operación, mis placas y todo, es la cuestión por la que estoy aquí tratando de arreglar algo en conciliación, a ver si podemos llegar a un acuerdo. Pero me dicen que no, que por la lesión que traigo es mejor no conciliar aquí, que es mejor que pase con el juez”, dijo mientras empujaba su silla de ruedas rumbo a la Procuraduría por tercera ocasión.

Después de una hora, el personal de la Procuraduría acepto brindarle una asesoría a Daniel.

Otro caso de posible excepción a la ley fue el de Jaime Blanco quien fue atropellado accidentalmente por su patrón y resultó con una lesión en la pierna.

A diferencia de Daniel, Jaime y su esposa aceptaron una conciliación en el CCL para solo reclamar prestaciones laborales, pero no una indemnización derivada del accidente de trabajo.

“Nosotros optamos por llevar primero este procedimiento si nos mandaban con el juez, a un peritaje médico, no avanzaba la conciliación… nos hace falta el dinero porque no sabemos cómo va su pierna no hemos hecho radiografías, ni que un médico nos diga cómo va”, dijo la esposa de Jaime.

El director regional del CCL zona Norte, Guillermo Domínguez de la Vega, dijo que en otros estados de la República Mexicana personal de las procuradurías de la Defensa del Trabajo están en los CCL, pero en Juárez no se ha dado esa coordinación.

Dejan las Juntas más de 67 mil casos sin resolver en el estado

Aunque se puso en marcha el nuevo sistema de justicia laboral – que establece el funcionamiento los Centros de Conciliación Laboral y la obligatoriedad de que los involucrados traten de alcanzar un acuerdo antes de interponer una demanda– las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chihuahua van a continuar funcionado solo que no recibirán nuevas demandas, solo desahogarán las que se quedan pendientes.

El viernes 30 de septiembre fue el último día que recibieron demandas, informó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Fernando González Cereceres, quien explicó que ese día hubo mariachi, fotografías y cierta nostalgia por el cierre de este sistema vigente desde hace más de 100 años pues y que inició con la Constitución de 1917.

El viernes en Juárez, en las cuatro juntas, se presentaron un total de 247 demandas, la última fue se radicó con el número 3/22/3946. El número de demandas presentadas fue muy superior pues en promedio al día se recibían 25 asuntos, dijo.

De acuerdo con González Cereceres en las juntas de Juárez quedan 23 mil 859 demandas activas. Sin embargo, el enlace de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en Juárez quedaron 32 mil 021 expedientes.

En total en la entidad quedaron 67 mil 060 casos laborales, distribuidos en los diferentes municipios. En la ciudad de Chihuahua 30 mil 078 demandas por desahogar; 32 mil 021 en Juárez; tres mil 404; 663 en Parral; 677 en Cuauhtémoc y 217 en Nuevo Casas Grandes.

González Cereceres indicó le solicitó que concluyan los asuntos en cuatro años.

“Al día de hoy el Gobierno del Estado sostenía nada más las juntas de Conciliación y Arbitraje, y ahora ya esta sosteniendo como administración de justicia laboral tanto al Centro de Conciliación Laboral (CCL) como a las juntas e indirectamente, a través del Poder Judicial, a los tribunales. Entonces tenemos ya tres sistemas de administración de justicia laboral cuando antes teníamos uno, que es un cargo muy importante para el erario público”, refirió González.

Un caso llega a los tribunales laborales

En tanto que en los tribunales laborales se recibió solo un caso, una petición de declaración de beneficiarios por muerte.

El asunto se recibió en los juzgados de la ciudad de Chihuahua, dijo el vocero del Tribunal Superior de Justicia, Israel Hernández Domínguez.

De acuerdo con la Reforma Laboral, los trabajadores y patrones primero deben agotar la instancia de conciliación que es la que se lleva en los Centros de Conciliación Laboral (CCL) y tiene un periodo máximo de 45 días. En caso de lograrse un acuerdo, este hace las veces de una sentencia y si no se alcanza la conciliación entonces el asunto se turna a los juzgados laborales.

La ley marca excepciones, casos en que no es obligatoria la conciliación, algunas excepciones son la designación de beneficiarios por muerte; casos de discriminación en el empleo por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social o acoso u hostigamiento sexual; prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, prestaciones en especie y accidentes de trabajo; la tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, respecto a la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva; la trata laboral, trabajo forzoso y obligatorio; y el trabajo infantil.

En los municipios de Juárez y Delicias solo se solicitó información en ventanillas.

Apenas el viernes pasado, el TSJ publicó la lista con los nombres de los cinco jueces que iniciaran los juzgados laborales, seleccionados en un concurso de oposición que tuvo muy poco interés por parte de los abogados. Quienes fueron nombrados como jueces son Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto Gómez ángel, Kadine Clementina Rodríguez Rascón, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral.

El mismo viernes TSJ también emitió una segunda convocatoria para reclutar aspirantes a actuarios y defensores públicos, luego de que se declaró desierta la convocatoria anterior, indican los diferentes acuerdos publicados en la página oficial de la dependencia.

Centro Federal de Conciliación

Como parte de la Reforma Laboral, también empezaron a funcionar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con dos sedes, una en la capital y otro en Ciudad Juárez, también con la atribución de conciliar entre empleados y centros de trabajo federal, informó Enrique Certuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua

El Centro Federal -ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín número 7045, a una cuadra del puente al revés- también dará asesoría y acompañamiento para el registro de sindicatos, registro de reglamentos, de contratos colectivos de trabajo, cambio de lideres sindicales y otros, y los trámites se realiza en la Ciudad de México, dijo.

En estas dos sedes se cuenta con 25 empleados, y en el primer día atendieron unas 10 personas en la oficina de la ciudad de Chihuahua.

Los juzgados laborales federales se instalaron en los juzgados federales de la avenida Tecnológico.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »