Activistas juarenses aseguran que el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, tacho de delincuentes a quienes cuestionan el despilfarro y la poca transparencia del edificio que se construye en Ciudad Juárez
Por Marco Antonio López / Por La Verdad
Integrantes del Frente Político Ciudadano por la Defensa de los Derechos Humanos señalaron al Gobierno del Estado como represor y autoritario luego de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, declarara que quienes se oponen a la construcción de la Torre Centinela en Ciudad Juárez son delincuentes.
De acuerdo con los activistas sociales Catalina Castillo, Jesús Salaiz, Martín Tafoya y Silvia Aguirre, las declaraciones del secretario de Seguridad Pública son un claro ejemplo del gobierno represor y autoritario que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En conferencia de prensa, este sábado exigieron al Gobierno del Estado una disculpa pública por parte tanto de Gilberto Loya, como de la gobernadora María Eugenia Campos.
“Es una gravísima declaración totalmente contraria al Estado de Derecho… Llamar criminales a quienes cuestionamos el despilfarro del gobierno estatal al gastar 4 mil 200 millones de pesos es un inequívoco indicador de la actitud represora del gobierno estatal”, mencionó Catalina Castillo.
La organización ha solicitado la información relacionada con el proyecto denominado Torre Centinela que le ha sido negada, aseguran. Desde los contratos, el nombre de las empresas contratadas, el desglose de gastos entre otros datos que deben ser transparentados, dijeron en conferencia de prensa.
La llamada Torre Centinela será la central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde donde se prevé controlar la actividad de otras 12 instalaciones en diferentes partes del territorio chihuahuense. Su construcción arrancó el pasado 10 de agosto.
De acuerdo con datos oficiales el Gobierno de Chihuahua pagará 4 mil 200 millones de pesos a Seguritech, empresa encargada de ejecutar y operar el proyecto que se espera terminar en febrero del 2024; la SSPE mantiene en opacidad contratos, compras y estudios de la construcción.
Los integrantes del Frente mencionaron que la Torre Centinela se trata de un gasto muy grande para una ciudad que tiene otras necesidades urgentes que es necesario atender, desde la condición de las calles, hasta las carencias de los servicios de salud.
“La gobernadora desconoce nuestra ciudad y sus necesidades, solo conoce el camino que le toma llegar a sus eventos”, dijo Jesús Salaiz quien mencionó que se buscará llevar la obra a plebiscito para que sea la ciudadanía juarense la que decida si quiere la Torre Centinela.
El miércoles 5 de octubre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, declaró: Quien está cuestionando eso es con fines inclusive hasta perversos, el querer evitar que haya esta tecnología en Ciudad Juárez y en todo el estado pues los únicos que no quisieran algo así son los delincuentes”.
El Frente Político Ciudadano por la Defensa de los Derechos Humanos hizo el señalamiento en rueda de prensa realizada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos este sábado a través de la lectura de un pronunciamiento.
laverdadjz@gmail.com