Migración

Casi mil 600 venezolanos expulsados por Ciudad Juárez, a una semana de los cambios migratorios en EE.UU.




octubre 20, 2022
Venezolanos caminan hacia México por el puente internacional Reforma. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Desde este 19 de octubre, el Gobierno de México ofrece estancia temporal por razones humanitarias por 180 días a los migrantes procedentes de Venezuela, con el que podrán trabajar en el país en tanto realizan su proceso legal ingresar a Estados Unidos

Por Redacción de La Verdad

Ciudad Juárez ha recibido mil 579 migrantes de Venezuela expulsados por Estados Unidos, a una semana de que el gobierno de Joe Biden comenzó aplicar nuevas restricciones migratorias para venezolanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos de esos venezolanos han vuelto a reintentar el cruce por el río Bravo, pero son devueltos de nuevo a México, incluso por otras ciudades fronterizas, como Tijuana, Nogales, Piedras Negras y Matamoros.

La mayoría de los venezolanos permanecen en condiciones de calle, algunos han sido reubicados en albergues para migrantes o canalizados al espacio habilitado de manera improvisada por los gobiernos locales para que tengan un lugar para pernoctar bajo techo.

En este contexto, el gobierno de México comenzó a otorgar desde este miércoles una estancia temporal por razones humanitarias por 180 días a los migrantes procedentes de Venezuela que han sido retornados desde El Paso, Texas. Con este permiso obtienen un número de CURP y permiso para trabajar en el país en tanto realizan su trámite legal para su visa antes las autoridades estadounidenses, se informó.

La oficina de representación Chihuahua del INM dijo que este miércoles se entregaron las primeras tarjetas por razones humanitarias a 13 migrantes que fueron atendidos en sus instalaciones.

Sin embargo, a partir de este jueves comenzará a operar un módulo especial bajo una carpa en el puente internacional Reforma, también conocido como Lerdo, donde los venezolanos retornados podrán obtener ese permiso humanitario, de las 8 a las 12 horas.

De acuerdo con el INM, a los venezolanos que han sido retornados se les da oficio de salida por 15 días. El objetivo  de este documento es que puedan acreditar su estancia regular en el país ante cualquier autoridad, hasta en tanto obtienen su cita en EU para su visa.

A los migrantes se les informa que en esos 15 días ellos tienen la oportunidad de realizar su trámite ante EU para solicitar visa o lo que proceda, ingresando a la plataforma publicada por EU. Este proceso de registro esto lo pueden hacer desde cualquier lugar donde se encuentren.

También se les informa que tienen opción de solicitar refugio en México, se informó; y ahora pueden solicitar una tarjeta de estancia temporal por razones humanitarias en las oficinas de INM, para que regularicen su situación migratoria en México.

En el caso de las familias migrantes se les proporciona un oficio de salida por 30 días y son canalizadas a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para que les sean brindados servicios de asistencia social, jurídica y psicológica, se dio a conocer.

La nueva política migratoria para venezolanos es parte de un plan estadounidense que contempla recibirlos solo por la vía aérea y retornar a México bajo el Título 42 –decreto de salud pública puesto en marcha al inicio de la pandemia de COVID-19– a los que ingresen de manera ilegal por la frontera terrestre.

Hasta el 11 de octubre los venezolanos estaban protegidos de deportaciones por el programa Estatus de Protección Temporal (TPS).

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »