En El Estado

Dobla Adán Augusto al Congreso, bajan rechazo a mantener al Ejército en las calles




noviembre 9, 2022
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la tribuna del legislativo. Fotografía: Congreso de Chihuahua

Minutos antes de que llegara el titular de Segob al recinto legislativo, la presidenta del Congreso de Chihuahua pidió que se modificara el orden del día para quitar el dictamen sobre la reforma que amplía el lapso en el que las fuerzas armadas estarán a cargo de la seguridad pública

Por Itzel Ramírez / La Verdad

La sola presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, bastó para que el Congreso de Chihuahua decidiera de último minuto postergar la votación sobre la reforma constitucional que extiende a 2028 la presencia del Ejército en las calles.

De acuerdo con Adriana Terrazas, presidenta del Congreso, será mañana jueves cuando en sesión ordinaria el legislativo vote el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Este martes, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de validez de la reforma, por lo independientemente de cómo vote el Congreso de Chihuahua, la modificación constitucional será publicada en próximas fechas.

Los reclamos de PAN y Movimiento Ciudadano, así como las respuestas del titular de Segob impidieron que Terrazas pudiera despedir en el pleno al funcionario federal, ante gritos de las bancadas y un receso decretado para que se pudiera continuar con los trabajos legislativos.

Minutos antes de que llegara López Hernández al recinto legislativo, la presidenta del Congreso pidió que se modificara el orden del día para quitar el dictamen sobre la reforma que amplía el lapso en el que las fuerzas armadas estarán a cargo de la seguridad pública.

“Hubo un consenso entre las diversas fuerzas políticas del Congreso donde se determinó bajar el tema. Fue un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, lo estuve cabildeando previo a la intervención del secretario. No tengo la menor duda que en la próxima intervención se vuelva a dar la discusión como es propio de un parlamento”, dijo Terrazas en entrevista.

Adán Augusto López Hernández. Fotografía: Congreso de Chihuahua

En su discurso inicial, el secretario de Gobernación recordó cómo el crimen organizado ha marcado la entidad.

“Suficiente han tenido con las oscuras noches que se han vivido en Chihuahua, en Juárez, en Ojinaga o hace ya muchos años en Madera”, dijo López Hernández.

Por ello, apuntó el funcionario, es necesario que se dé a las fuerzas armadas el sustento legal para que puedan encargarse de tareas de seguridad pública de manera permanente por los próximos años, en tanto la Guardia Nacional refuerza su formación.

El diputado Francisco Adrián Sánchez, de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de la reforma por tratarse, dijo, de una militarización de facto.

Francisco Adrián Sánchez, diputado por el MC. Fotografía: Congreso de Chihuahua

“El mismo gobierno que es capaz de desplegar a la Guardia Nacional para consolidar su presencia absolutista engaña a los mexicanos. Militarizar al país es un error y además es un error consciente lleno de alevosía, crueldad y desprecio a los ciudadanos de bien”, sentenció Sánchez.

Igualmente en contra se pronunció el coordinador de los legisladores del PAN, Mario Vázquez.

“Nos oponemos a la militarización del país porque es una apuesta errónea y en detrimento de las fuerzas civiles de seguridad ciudadana. No le agradecemos la visita en virtud de que usted viene o pretende más atraer que traer”, mencionó el líder de la bancada panista.

Deyanira Ozaeta, representante del Partido del Trabajo, dijo que con los niveles de inseguridad de Chihuahua y el tamaño de la fuerza policiaca estatal, no es posible combatir al crimen.

Como referencia, la legisladora dijo que mientras la Guardia Nacional tiene seis mil 882 elementos desplegados en toda la entidad, las fuerzas estatales tienen apenas dos mil 324 efectivos.

Deyanira Ozaeta, diputada por el PT. Fotografía: Congreso de Chihuahua

“Diputadas y diputados del PAN, díganle (a los chihuahuenses) qué piensan hacer mañana si se va el Ejército del Estado. Esos que se escandalizan por lo que llaman militarización son los mismos que cuando estuvieron en el poder sacaron al Ejército a las calles sin protocolos de actuación”, mencionó.

Mientras que el legislador priista Noel Chávez Velázquez justificó su voto a favor, que no de toda su bancada, de la propuesta de reforma constitucional.

“Nuestra única intención como partido al aprobar esta reforma consiste en vigilar recursos y otorgarlos a estados y municipios para hacer una verdadera guardia civil”, dijo el legislador.

Chávez criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya desaparecido fondos para la seguridad, que no hubiera preparado a la Guardia Nacional y que fallara en la coordinación con autoridades municipales y estatales para el fortalecimiento de sus policías.

Del Abrazos no balazos al Marqués de Sade

Al inicio de su participación, el funcionario tabasqueño se dio tiempo de recordar cómo la frase “Abrazos, no balazos” –marca de la 4T–, la retomó el presidente López Obrador de una pinta en Ciudad Juárez, que a su vez citaba un poema de la escritora juarense Arminé Arjona.

Lo que empezó como un discurso que alababa el diálogo y la importancia de la negociación parlamentaria terminó entre gritos, reclamos y hasta un recordatorio del marqués de Sade.

“Cuando un gobierno no sabe gobernar, militariza; cuando a un gobierno no le importa su gente, militariza; cuando un gobierno es sádico, militariza; cuando un gobierno como este de la falsa transformación abraza criminales, militariza”, dijo el diputado Francisco Sánchez.

En respuesta, Adán Augusto López le acusó no saber el significado del sadismo.

“Usted viene a hablar de sadismo, de militarizar, se va a revolver en su tumba, allá en Francia, el Marqués de Sade, cuando sepa que alguien aquí de Chihuahua no sabe ni lo que significa el sadismo”, lanzó el secretario.

Luego, llegó el momento de que recordara cómo el expresidente Felipe Calderón fue el primer mandatario que sacó al Ejército a patrullar las calles.

“Felipe Calderón fue el que inició esta absurda guerra. Ahora le da pena hablar de Calderón. García Luna (…) estos no nacieron por generación espontánea, fueron prohijados por todos aquellos a los que usted dice idolatrar”, abonó López al coordinador de los panistas.

En respuesta, Mario Vázquez intentó tomar de nuevo el micrófono, en una acción que no estaba contemplada en el orden del día de la sesión. Ante la imposibilidad de responder al titular de Gobernación, segundo de López Obrador, Vázquez comenzó a gritar.

Mario Vázquez, diputado panista. Fotografía: Congreso de Chihuahua.

“No quieren escuchar porque se saben vencidos moralmente”, dijo el diputado del PAN.

Luego, la bancada de Morena comenzó con las arengas a favor del presidente. De lado del PAN, la legisladora Yesenia Guadalupe Reyes cuestionaba a la presidenta del Congreso para que pusiera orden.

Terrazas declaró un receso, Adán Augusto salió del Congreso y tras unos minutos, la sesión se reanudó para continuar con la votación de dictámenes y presentación de iniciativas.

Va mayoría por el rechazo, pero la reforma ya tiene aval

Después del encontronazo entre las bancadas en Chihuahua, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma constitucional, al contar con la aprobación de 20 legislativos locales.

Las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México ya dieron su aval a la reforma, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

En Chihuahua, el PAN y MC han adelantado su voto a favor del dictamen que rechaza la reforma del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Aunque de acuerdo con fuentes consultadas, el PRI votará dividido -tres legisladores en un sentido y dos en otro-, Morena y sus aliados no alcanzarán el apoyo necesario para tirar el dictamen y avalar la modificación.

Elementos de la Guardia Nacional en un retén en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-LaVerdad

Se mantiene Ejército en las calles… la violencia también

A pesar de que desde 2019 el gobierno federal desplegó la Guardia Nacional en Chihuahua, la entidad sigue entre las más violentas del país.

De acuerdo con el más reciente Informe de Seguridad, que data de octubre de 2022, Chihuahua es la quinta entidad con más homicidios dolosos.

A la fecha, la entidad cuenta con 12 cuarteles de la GN, uno construido en 2019, 10 en 2020 y uno más en 2021, indica el informe. Además, las tres aduanas de la entidad (Ojinaga, Ciudad Juárez y Puerto Palomas), están bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que tampoco ha significado una disminución en los índices de inseguridad.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »