Sociedad

¿Me escuchas? Las infancias en Chihuahua nos hablan de sus preocupaciones




noviembre 12, 2022

La consulta infantil y adolescente #¿Me escuchas? levantada en el estado de Chihuahua entre niñas, niños y adolescentes, por las Comisiones de Derechos Humanos y el DIF, revela que la seguridad comunitaria, la contaminación, el trato desigual y discriminatorio son temas que causan temor entre infantes.

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Entre las preocupaciones de niñas, niños y adolescentes (NNAs) en Chihuahua esta el tema de la violencia y el maltrato, muestran los resultados de “¿Me Escuchas?” una encuesta nacional que se hizo a la niñez y adolescentes en México.

La encuesta impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las Comisiones de Derechos Humanos recopiló las respuestas de 1 millón 271 mil 764 NNAs de entre los 6 y 11 años con una participación de casi 4 mil en el estado de Chihuahua.

En Chihuahua, la consulta alcanzo a 55 municipios representando el 85 por ciento del estado.

El objetivo fue de darle voz a las infancias y adolescencias para así reconocerles como personas promotoras y defensoras de derechos humanos y garantizar su cumplimiento. Se considera esta ejercicio como el segundo de su tipo, después de una encuesta que se realizó en el 2020 sobra las experiencias de las infancias durante el encierro por el COVID-19.

La consulta realizada en el mes de julio se dio durante el periodo vacacional por lo que los funcionarios y encuestadores tuvieron que acercarse a infancias y adolescencias en espacios públicos como centros comerciales, parques y en campamentos de verano para recolectar los datos.

A diferencia de la consulta #InfanciasEncerradas, los resultados de este año posicionaron el tema del contagio y enfermedad de un familiar como la segunda preocupación de las niñas, niños y adolescentes. La contaminación del medio ambiente, la seguridad comunitaria, el trato desigual y discriminatorio y la educación fueron en orden los siguiente temas que causan temor entre las infancias.

Los resultados de esta encuesta fueron presentadas este viernes en un contexto en el que la violencia en Ciudad Juárez vuelve a ser evidente contra los infantes, con dos hechos violentos ocurridos la misma semana en el que un niño y un adolescente resultaron heridos al presenciar los homicidios de sus padres.

Durante la presentación de los resultados, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, mencionó al narcotráfico como el principal generador de violencia en el estado y para los NNAs.

“Creo que el problema del narcomenudeo ha venido a meterse a lo más profundo de la sociedad y las familias y eso nos ha hecho que haya desintegración familiar”, dijo Galván.

Datos recopilados por la encuesta muestran que el temor a la violencia y al maltrato se va incrementando con los años, pero también exhiben las diferencias en percepciones por género.

Mientras un 29.49 por ciento de los niños de tres a seis años expresaron una preocupación en este tema, para los 15 a 17 años la cifra sube a un 40.3 por ciento. En comparación un 36.36 por ciento de las niñas de tres a seis años ya expresan este temor que aumenta al 57.32 por ciento para las adolescentes de 15 a 17 años.

Otros datos que arrojan la encuesta muestran el contraste en la cantidad de NNAs que hablan alguna lengua indígena o que sus familiares lo hablan. Mientras Ciudad Juárez solo cuenta con 1.70 por ciento, la Ciudad de Chihuahua cuenta con un 7.9 por ciento.

Estas diferencias en idioma también mostraron un contraste en el tema de trato desigual y discriminación siendo más propenso este temor en Chihuahua con un 10.53 por ciento en comparación con un 6.97 en Ciudad Juárez.

“Las personas adultas de confianza nos volvemos esas personas que podemos ir disminuyendo la discriminación. Quienes ejercemos la discriminación son las maestros, los coordinadores, los padres, lo que acompañamos a los menores”, dijo Catalina Castillo, coordinadora de la Red de la Infancia en Ciudad Juárez.

Dar voz a las niñas, niños y adolescentes

Yoselin Flores, quien habló en representación de la juventud en Ciudad Juárez, mencionó que ejercicios como esta encuesta aseguran que todos y todas sean escuchados en la comunidad.

“Yo pienso que más adelante nosotros podemos ser el futuro de México y podemos respaldar a nuestra nación. Es muy bonito que me den el poder de hablar y creo que es muy constructivo”, dijo la adolescente. 

La presidenta del DIF Estatal dijo que estás consultas, además de considerar a los niños y niñas de entre los 3 a 11 años y a las adolescencias como actores participes de las conversaciones sociales, brindan luz sobre los temas de atención e interés en nuestras comunidades.

“Esto nos da el diagnóstico de las necesidad de lo que están pasando los niños. Nos da el diagnóstico de lo que esta pasando en las familias y la comunidad y qué es lo que los niños esperan”, dijo Galván.

Funcionarios del DIF a nivel municipal, estatal y nacional ven esta consulta como un instrumento para enriquecer la labor de cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes, mencionó Rubí Enriquez, presidenta del DIF Municipal.

Sin embargo, los funcionarios no expusieron sobre el tipo de funciones e iniciativas que se deben tomar en torno a los resultados de la encuesta que se presentó este 11 de noviembre en la localidad.

“Nos tenemos que cuestionar qué vamos a hacer con todas estas voces, nosotros que somos los adultos, los protectores y las personas de confianza debemos poner en el centro a las niñas. niños y adolescentes en esta ciudad. La política pública y la política de gobierno deberán estar centradas en los niños y las niñas”, dijo Catalina Castillo, coordinadora de la Red de la Infancia en Ciudad Juárez.

El reporte de la encuesta a nivel nacional y del estado de Chihuahua esta disponible en la página de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »