Juárez

Colectivos reclaman a Gobierno de Chihuahua por ‘perder’ recursos destinados a la búsqueda de personas




noviembre 18, 2022
Mamás y familiares de personas desaparecidas en el monumento a La Madre. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Pese a la crisis de la desaparición de personas en Chihuahua, la Comisión Estatal de Búsqueda dejó sin ejercer 31.7 millones de pesos, por lo que tuvo que devolver ese monto a la federación; agrupaciones piden cuentas a las autoridades

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Por más de 11 años, Anita Cuéllar Figueroa ha escuchado repetidamente de las autoridades que no tienen suficientes recursos económicos para ayudarla en la búsqueda de su hija Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida en 2011.

Debido a eso, este jueves unió su voz al reclamo que colectivos de Ciudad Juárez hicieron públicamente al Gobierno de Chihuahua por que el año pasado no utilizó los recursos que tenía destinados para la búsqueda de personas desaparecidas.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en Chihuahua dejaron de gastarse el 87.5 de los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas, de acuerdo con el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2021.

De los 36.2 millones (18.185 millones por proyecto ejecutivo y 18.074 millones por una bolsa concursable de proyecto ejecutivo ampliado) que el año pasado recibió la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Chihuahua, el estado regresó a la Federación 31 millones 734 mil pesos, mostró la revisión.

“Díganme si no voy a estar enojada, frustrada, 11 años escuchando la misma calamidad de parte de ellos de que no hay dinero” dijo Anita al reclamar el subejercicio de los recursos destinados para encontrar a los desaparecidos.

Por eso la mujer se sumó este jueves a un acto convocado por la Red Mesa de Mujeres, Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) para reclamar públicamente a la administración estatal sobre los recursos no ejercidos destinados para la búsqueda de personas desaparecidas.

La acción se llevó a cabo en el Monumento a la Madre, ubicado en el Parque Borunda, lugar que los colectivos han adoptado como parte de un Memorial Permanente para Personas Desaparecidas.

Ahí también alzó su voz Norma Lagunas, mamá de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 y localizada asesinada en el arroyo de El Navajo el 12 de enero del 2012.

“Yo también, desde que mi hija desapareció, siempre he escuchado que no hay suficientes recursos para la investigación” dijo. Entonces “porque el fiscal se cree con derecho de regresar ese dinero”

Aseguró que siempre se ha dicho que no hay recursos ni hojas de máquina para hacer pesquisas, que no hay gasolina para hacer diligencias y entonces no es posible que ahora digan que no tuvieron tiempo de gastar el dinero que les dieron, por lo que tuvieron que regresarlo.

Norma dijo que las autoridades deben una explicación a las madres, padres y familiares de personas desaparecidas. “Pedimos al fiscal, a la gobernadora que den la cara y dijeran porque se regresan esos recursos si hay mucho que hacer. En lugar de aumentar el presupuesto recortan”.

“Podríamos estar aquí todo el día, y varios días, contando sobre experiencias que tenemos y la rabia que no genera saber que hay un recurso que no se ejerce”, dijo Daniel Durán, integrante del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia

La autoridad es quien debe dar la respuesta nos tiene que decir y asegurar cómo esto no va a suceder, que se tenga unos recursos y no se haya ejercido, indicó.

A su vez Ivonne Mendoza, de Cedimac, dijo que es muy delicado que teniendo tanta necesidad en la búsqueda de personas en el estado se regresen los recursos.

Dijo que por esa razón esta semana solicitaron una audiencia con el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte para que explique qué sucedió, y explique por qué tenemos esta falla que no queremos que vuelva ocurrir.

La falta de debida diligencia en la búsqueda de personas se puede convertir en un homicidio o feminicidio, si no se busca a tiempo y como debe de ser, señaló.

Fotografía: Favia Lucero / CDHPN

Silvia Méndez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, exigió una explicación por la cual se generó el subejercicio de los recursos.

“No aceptamos la justificación de que el recurso llegó tarde, las organizaciones somos quienes podemos dar más testimonio del manejo de los recursos, a las organizaciones los recursos nos llegan tarde, y aún así se ejerce en el tiempo porque tenemos planeación”, afirmó.

Por eso, dijo: “nos parece sumamente grave que los recursos destinado a la búsqueda de personas no se hayan ejercido adecuadamente, consideramos que es un acto irresponsable, lamentable, inhumano e injustificado”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »