Mujeres

‘No están solas’, una compilación de saberes para acompañar a quienes buscan 




noviembre 23, 2022

Un proyecto de investigación reúne los saberes que madres buscadoras de personas en todo el país han generado en el doloroso camino de indagar por la verdad sobre sus seres queridos. Sus experiencias, recopiladas en el portal No están solas, pueden ayudar a otras mujeres del país que siguen buscando a sus desaparecidos

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Fotografías: No Están Solas

Ciudad de México– Angélica Rodríguez Monroy busca desde hace 10 años a su hija Viridiana Morales Rodríguez. Su sonrisa parece de otro mundo, de uno en donde ella no reclama justicia y verdad. 

Camina lento por el vestíbulo de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deteniéndose a ratos para mirar con atención las fotos de ella y sus compañeras buscadoras. El porqué está entre estos pasillos, y también por qué están las fotos en este lugar, no es casualidad, pues en el marco de la Feria del libro jurídico Angélica vino a presentar un proyecto que sistematiza sus saberes: No están solas. Las fotos son parte de una exposición para visibilizar la lucha de las madres que buscan a sus familiares desaparecidos. 

“No me gusta cómo salí, pero mis compañeras se ven muy bonitas”, dice, entre risas, mientras recorremos la exposición. Caminamos, y reconociéndose en las imágenes, Angélica no duda en expresar su admiración por las otras madres que ahí aparecen. 

“Son increíbles, su fuerza, su alma, son increíbles”, dice. 

Sistematizar los saberes para acuerpar las luchas

No Están Solas es un proyecto de investigación coordinado por la editora Marina Álamo, y por los periodistas Heriberto Paredes y Rodrigo Caballero, quienes recorrieron distintos estados de la república para entrevistar a las buscadoras y recuperar sus saberes y experiencias. 

“Es un proyecto para acompañar sus luchas”, dice el periodista Heriberto Paredes durante la presentación del proyecto, en la Feria del Libro Jurídico. 

El proyecto tiene como objetivo facilitar la información y conocimientos sobre qué hacer ante la desaparición de un ser querido, así como facilitar contactos de colectivos de búsqueda en todo el país en caso de que alguien esté atravesando esta situación. 

“También es un espacio para la construcción de memoria colectiva, para socializar la información que existe al respecto y visibilizar la grave crisis de desaparición que atraviesa nuestro país”, agrega Heriberto Paredes.

La idea nace en 2020, por iniciativa de académicos de la Universidad de Berkley, California, en los Estados Unidos, quienes integraron la Unidad de Investigación de Buscadoras (BRU, por sus siglas en inglés). En este espacio, coordinado por el profesor Claudio Lomnitz, e integrado por la académica Mónica Castillejos y los estudiantes Greg Odum y Mónica Trigos, los académicos comenzaron a dimensionar la problemática que atraviesa el país. 

En un inicio, el objetivo era desarrollar herramientas teóricas que permitieran recuperar las experiencias de las buscadoras, lo cual requirió trabajos en campo para entrevistarlas y acompañarlas en las jornadas de búsqueda. Los conocimientos sistematizados regresarían a los colectivos de madres para nutrir su lucha. 

Es ahí, donde contactan a Marina Álamo para realizar las tareas en campo. Ella, a su vez, llama a los periodistas Rodrigo Caballero y Heriberto Paredes para desarrollar la investigación. Sin embargo, el espacio pensando en un inicio parecía insuficiente para expresar todo lo que se iba recogiendo en las investigaciones, y así, en 2021, piden y ganan una beca y apoyos del Instituto Brown (una colaboración entre las Universidades de Columbia y Stanford), y el apoyo del Centro de Estudios de México y Centroamérica, así como de la Biblioteca de la Universidad Columbia.

Así, el proyecto original comenzó a tomar la forma de una herramienta que ayudara a las buscadoras para sistematizar sus casos y preservar la memoria colectiva que existe entorno a la desaparición forzada.

Todo este esfuerzo se concentró en una página de internet, donde están disponibles para la consulta los testimonios de colectivos de búsqueda de casi todo el país, así como documentos y guías sobre qué hacer en caso de una desaparición, y contactos de colectivos de búsqueda. 

“La idea es que esta página pueda ser una herramienta que facilite la comunicación, ya que muchas veces quien enfrenta una desaparición no sabe qué hacer o con quién dirigirse, por eso ahí se concentra todo y es de fácil acceso”, agrega el periodista Heriberto Paredes. 

Es urgente visibilizar estas problemáticas en el país

El proyecto tuvo eco entre las organizadoras de la Feria del Libro Jurídico de la Suprema Corte de Jusrticia de la Nación, quienes en el marco de este evento montaron una exposición permanente en la Escuela de Jurisprudencia para que la iniciativa se diera a conocer. 

La exposición estuvo disponible del 14 al 18 de noviembre, y además de las fotografías y cápsulas que forman parte del proyecto, también se realizaron conversatorios donde madres buscadoras compartieron sus experiencias con estudiantes y público interesado. 

Entre las ponentes estuvieron Angélica y Tranquilina, de Morelos, quienes recalcaron la importancia de visibilizar estas problemáticas en el país y el papel que tienen los jueces en la prevención de la desaparición en México.

“Ustedes deben dictar sentencias ejemplares para que quienes cometen estos actos lo piensen dos veces antes de destruir a familias enteras”, dijo Angélica. 

A la vez, durante la inauguración de la exposición el ministro presidente de la corte, Arturo Zaldívar, expresó un mensaje en el que hace un llamado a las autoridades de todos los niveles a no hacer caso omiso de las demandas de las familias. 

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha querido dar cabida a esta exposición para visibilizar la tragedia colectiva de las personas desaparecidas en México. Hay que visibilizar este problema. Tratar de generar empatía, indignación en la sociedad”. 

A la vez, concluyó su mensaje expresando que la atención a estos casos debería ser un tema prioritario en la agenda política del país.

“Me parece que esta causa de las personas desaparecidas en México, de las miles de personas que han sido víctimas de desaparición forzada, debería de ser uno de los temas prioritarios en la agenda política de todos los actores políticos de este país”. 

Aunque la exposición concluyó el pasado 18 de noviembre, las y los impulsores de No Están Solas afirman que estarán organizando próximas presentaciones del proyecto de la mano de los colectivos de búsqueda que participaron en esta primera etapa, y afirmaron que el proyecto “sigue en construcción, buscaremos a más madres, familias y colectivos con el objetivo de visibilizar, acuerpar y acompañar su lucha”. 

Si quieres consultar la página y los materiales puedes hacerlo en el siguiente enlace: No están solas.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »