Medio Ambiente

‘El cambio climático es una urgencia a la que no se responde en Ciudad Juárez’




noviembre 25, 2022

Con datos del agua, áreas verdes, residuos sólidos y contaminantes en la atmósfera se presentó el primer informe ciudadano del Medio Ambiente de Ciudad Juárez, que exhibe los desafíos respecto del monitoreo, el análisis y el establecimiento de líneas de acción preventivas a las problemáticas ambientales severas

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Los cambios en el medio ambiente de Ciudad Juárez han ocasionado un impacto en la fauna, la flora y en la salud de las personas, más específicamente, en la calidad del agua y el aire; sin embargo, esta problemática no es prioridad de ningún gobierno.

“El impacto del cambio climático es una urgencia a la que no está respondiendo Ciudad Juárez”, afirma Karla Ramírez Hernández, de Juárez Limpio, organización que promueve y defiende el derecho a un medio ambiente sano a través de la participación ciudadana.

La ambientalista responde preguntas sobre la problemática causada por el cambio climático durante la presentación del primer informe del Medio Ambiente elaborado por Plan Estratégico, que se presentó este jueves con un análisis de datos del agua, las áreas verdes, residuos generados e importados, así como el clima.

Ante los hallazgos documentados en este informe 2022, Ramírez afirma que la salud pública está en riesgo todo el tiempo.

Lo peor, agrega, es que “tampoco tenemos forma de tomar acciones preventivas, ese es el riesgo más grande, no podemos tener acciones preventivas todas son reactivas y todas parecen bomberazos”.

La normatividad local no está actualizada al contexto vigente y las actualizaciones no las han socializado, ese es un problema, indica.

Erika Donjuan y Karla Ramírez durante la presentación del informe del Medio Ambiente 2022 de Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos

El informe ciudadano es la primer mirada de los datos que venimos recolectando, explica Erika Donjuan, coordinadora del Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez, quien contribuyó en elaboración del documento, que se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el reporte ambientalista se menciona que en la ciudad existe una deuda importante respecto del monitoreo, el análisis y el establecimiento de líneas de acción prospectivas y preventivas de problemáticas ambientales severas como son los residuos sólidos urbanos, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad.

En la información del agua se menciona que a través de los años la situación ha cambiado en distintas maneras. Por ejemplo, menciona que durante los últimos el consumo de agua se ha reducido, mientras que el número de tomas de aguas aumenta.

Desde 2017 se ha observado que los registros totales de agua consumida han ido a la baja, de 123,215,139 metros cúbicos de agua (m3) a 107,978,796 m3 en 2021, cantidades de agua reflejadas con la consumida en los domicilios o en usos comerciales anuales.

Las cifras reflejan que cae el consumo, pero no sabemos qué ha pasado, no sabemos por qué, dice Donjuan, quizá se ha puesto dispositivos que ahorran más. 

El informe también expone que durante 2021, se presentó una ligera baja en la cantidad de agua tratada, pasando de 99,102,459 m3 (en 2020) a 91,483,496 m3.

Karla Ramírez señala que el uso de agua se relaciona con las áreas verdes, un tema que considera uno de los más importantes y en los que se tiene una deuda grande. “Las áreas verdes no cumplen con la calidad que las personas esperamos, no tenemos parque limpios”.

De acuerdo con los datos expuestos, durante el 2020 se presentó un aumento considerable en los árboles que fueron plantados en la ciudad al sumar 10 mil 943, sine embargo, para 2021 se registró una reducción drástica al plantarse solo mil 932.

La ambientalista resalta que sin embargo no se cuenta con información sólida respecto del seguimiento que se da a las plantaciones, a la salud de los árboles colocados o a los servicios ecosistémicos y sociales generados por dicho arbolado, las inversiones de agua generadas para el riego del arbolado. “Tener esta información nos permitiría saber si estas acciones se les dio monitoreo y continuidad”.

La ambientalista comenta que tener árboles no garantiza tener aire limpio.

“Relacionamos la cantidad de arboles con la cantidad de contaminantes que se procesan con calidad del aire que tenemos”, dice, “La calidad del aire no refleja la cantidad de arboles que tenemos, para eso tendríamos que estar reforzando verificaciones a las empresas, ampliar número de monitoreo atmosférico, entre otras acciones”.

Respecto a partículas en el ambiente, en el reporte se menciona que en años anteriores el promedio de PM 1O en el atmósfera de la ciudad ha incrementado anualmente, pero durante 2021 incrementó alcanzando 118.68 microgramos por m3, lo cual representa un aumento que alcanzó niveles muy por encima de los máximos permisibles.

Las causas de dichas partículas son la industria, el parque vehicular, la calidad de la pavimentación en la ciudad, de la erosión del suelo, de la vegetación existente, de las quemas o incendios, entre otros elementos que pueden ser causantes de la problemática, se indica en el documento.

Sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos las presentadoras del informe señalaron que es uno de los problemas ambientales que más aquejan a la ciudad y que contribuyen no solo al deterioro de la imagen de los espacios públicos, sino a la mala calidad en la salud pública de la ciudad.

La generación de basura y la mala gestión de los residuos sólidos, sumada a las prácticas nocivas llevadas a cabo para desecharlos, disminuirlos o “aprovecharlos” ocasionan importantes y numerosos problemas medioambientales en los suelos, el agua y la atmósfera, perjudicando a las diferentes formas de vida que coexisten en el municipio: animales y plantas, indicó Karla.

Erika menciona que se tiene que ver cómo se da la gestión de recoger la basura, pero también de la cultura de los juarenses, que tiramos la basura en las calles y de la cual nos quejamos.

Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo La Verdad

Es visible que el municipio está sobrepasado en recolección de residuos sólidos. Rebasa por mucho y se debe a que no tiene plan de manejo de residuos que se han generando a la ciudad, tiene que ver con tema presupuestal, menciona Karla.

Ambas coinciden en que en los planes de la ciudad no se habla de la biodiversidad, eso es algo que vemos preocupante.

Definitivamente el tema ambiental no es prioridad y no nada más de este gobierno, tampoco es un tema del estatal no del federal, se concluyó ante los datos que exhiben el daño en el medio ambiente local.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »