Mujeres

La voz de las juarenses: ‘queremos vivir sin ser violentadas’




noviembre 26, 2022

Madres de mujeres desaparecidas y activistas del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez marcharon por el centro histórico para denunciar la omisión del Estado en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; exigen funcionamiento de albergue cerrado por falta de personal y presupuesto

Texto y fotografías: Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez- En lo que va del año, 118 casos de mujeres juarenses se suman a las cifras de las que no han regresado a casa. El nombre de 39 de ellas se escribió en etiquetas que este viernes fueron colgadas de listones morados al antimonumento de la Cruz de Clavos, ubicado en el puente internacional Paso del Norte; otras 79 etiquetas se colocaron en blanco por aquellas no identificadas.

La acción fue realizada por madres de mujeres desaparecidas y activistas del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez – conformado por Red Mesa de Mujeres, SinViolencia A.C., Casa Amiga Esther Chávez Cano, Organización Popular Independiente y el Grupo Compañeros– como parte de una manifestación en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Un año más en donde nuestra caminata culmina en La Cruz de Clavos que muestra la realidad cotidiana que enfrentan muchas mujeres en nuestro estado. Este antimonumento nos recuerda que fueron las abuelas, madres y hermanas, principalmente, quienes buscaron alguna señal, entre voces sin eco, y siguieron esperando que sus hijas regresaran a casa, y hoy sumamos 118 nombres más solo de este año 2022, se leyó como parte del posicionamiento para reinvindicar el derecho a vivir sin ser violentadas.

La marcha inició en la Plaza Fundador, detrás de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el centro histórico. Este #25N fue un día frío y con llovizna durante la mañana; aún así, el contingente de alrededor de 50 personas marchó por la calle Vicente Guerrero y la avenida Francisco Villa, hacía el Instituto Municipal de las Mujeres.

Frente al edificio de la institución pública las organizaciones afirmaron que la situación de violencia en la ciudad no solo no ha cesado si no que se ha ido agravando por más de 30 años.

La Red Mesa de Mujeres expuso que desde 1992 se han registrado 794 casos de feminicidios en Juárez, pero a estos se les suman mil 681 homicidios dolosos contra las mujeres del 2010 al 2022 según estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Las cifras que indignan

  • 117 Feminicidios de 1992 a 1996
  • 145 Feminicidios de 1997 a 2001
  • 149 Feminicidios de 2002 a 2006
  • 122 Feminicidios de 2007 a 2012
  • 133 Feminicidios de 2013 a 2017
  • 128 Feminicidios de 2018 a 2022 (hasta el viernes 18 de nov)
  • 1681 Homicidios dolosos contra mujeres de 2010 a 2022

“El Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez se pronuncia enérgicamente ante la omisión de la responsabilidad del estado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres chihuahuenses”, dijo Yadira Cortez, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

Entre las principales denuncias, Lydia Cordero directora general de Casa Amiga, expuso la contratación de perfiles inadecuados y no capacitados en estas instancias, la insensibilidad y falta de formación necesaria en el tema de género y la sobrecarga de trabajo para estas instancias que hacen imposible la atención necesaria.

“Podemos constatar que en otras áreas de los tres ordenes de gobierno se privilegian presupuestos por encima de los asignados a la atención, prevención y erradicación de las violencias de las mujeres y las niñas”, dijo Cordero.

“Somos testigas de cómo los institutos dedicados a la atención de las mujeres batallan por los presupuestos al llegar tantas mujeres en estas condiciones”, mencionó.

Las organizaciones también exigen el funcionamiento del albergue de emergencia ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM). Autoridades estatales informaron haber invertido 2.7 millones de pesos en los centros ubicados en Juárez y Chihuahua y continuan cerrados por falta de personal y presupuesto.

Estos son solamente algunos problemas detectados, pero consideramos que es urgente una evaluación general de todas las áreas de Gobierno que por obligatoriedad brindan atención a mujeres y niñas, se expuso al dar lectura al posicionamiento por integrantes del movimiento.

El contingente continuó su marcha por la Avenida Francisco Villa, la calle Abraham González y finalmente por la Avenida Juárez, hasta llegar a la Cruz de Clavos. El contingente culminó con las consignas de ¡Ni una más! Y ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, para transitar los últimos metros de su marcha en silencio casi fúnebre, bajo la llovizna de un #25N frío. El sonidos de sus pasos se acompañó con el sonar de la campana de alerta de género.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »