El gasto en Comunicación Social del gobierno de Ciudad Juárez es elevadísimo y no sé si haya evidencia de que sirva para algo más que mantener empresas de dudosa calidad con dinero público. Por otro lado, el gasto en Desarrollo Urbano es insuficiente, en ese rubro que nos afecta a toda la población, la autoridad está menos que ausente
Por Hernán Ortiz
Se acerca la discusión del presupuesto de egresos para el 2023 en Ciudad Juárez.
Tema que no es agradable abordar. No lo sé, tal vez porque son muchos números o porque revelan las verdaderas prioridades y, ¿corruptelas?
Por ejemplo, en Chihuahua se ha hablado mucho del costo de 34 millones de una obra de teatro que podríamos decir que vino a sustituir el Festival Internacional Chihuahua. De algo estatal, se paso a algo municipal, de tener múltiples artistas, se pasó a una obra de quién sabe qué calidad con una megapantalla traída desde Italia que a la hora de la hora se descompuso, ¿la habrán arreglado? En el caso de Juárez, los puros contratos al Diario de Juárez y al Canal 44, propiedad de la familia del diputado plurinominal de MORENA Armando Cabada, suman 35.7 millones de pesos (la información puede revisarse aquí en un magnífico artículo de Marco Antonio López y Abraham Rubio de La Verdad y Yociudadano).
De hecho, la publicidad ha sido una prioridad sobre otras actividades más relevantes como el Desarrollo Urbano.
En ningún lado, ley o reglamento, ordena que el municipio deba contratar publicidad en medios privados. De hecho, la opción que aparece en el artículo 50 del Código Municipal es la de formar una Gaceta Municipal, opción a la que el gobierno de Juárez le invierte $ 0.00 pesos. Además, sin un estudio de impacto claro el gobierno municipal no elabora licitaciones, sino que hace los contratos de manera directa, incluso a portales inexistentes como lo menciona el artículo ya citado. El riesgo de esto es que empresas como el Canal 44 o el Diario, no lo sé, tal vez no tienen un plan de negocios para sobrevivir sin los ingresos del municipio. ¿Qué empresa hablará mal de su mejor cliente? Es la institucionalización del chayote, en lugar de dar dinero en un sobre, se da un contrato que no convierta al medio en amenaza… y un abuso total mantener riquezas con contratos de recursos públicos. Tal cuál sucede en la película de La Dictadura Perfecta de Luis Estrada.
Algo que sí es competencia del Municipio, es el desarrollo urbano, así lo establecen el número V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el número XI del artículo 138 de la Constitución del Estado de Chihuahua. El estado del desarrollo urbano es un desastre y lo explicaré con tres ejemplos, pero antes quiero presentar una comparativa entre los gastos que el gobierno municipal genera en Desarrollo Urbano y Comunicación Social según los presupuestos de egresos del municipio de los últimos seis años.
Es evidente que el gasto en comunicación social es elevadísimo y no sé si haya evidencia de que sirva para algo más que mantener empresas de dudosa calidad con dinero público. Por otro lado, el gasto en Desarrollo Urbano es evidentemente insuficiente, en ese rubro que nos afecta a toda la población, la autoridad está menos que ausente.
Pondré tres ejemplos simples para demostrar que no sólo en el dinero, también en la calidad del trabajo se nota que no es un tema prioritario.
- Los postes de vigilancia que están poniendo por la ciudad, en muchas ocasiones sobre el paso de la banqueta… obstruyendo. Parecen olvidar que la movilidad es un derecho todas las personas merecen tener cómo circular no sólo los autos, y ponen como prioritaria la vigilancia, que no es un derecho.
- El obtener una licencia de funcionamiento para salones de fiestas y similares donde se consuma alcohol, obliga a tener suficiente estacionamiento de acuerdo con su aforo. No hay aforo de estacionamiento suficiente ni en la Plaza de la Mexicanidad cuando hay feria, mucho menos en todas las terrazas que se rentan para hacer fiestas.
- Los lugares donde se practica el lenocinio (tipificado como delito en el artículo 206 del Código Penal Federal) que son supuestamente salas de masaje deben tener alguna licencia de funcionamiento. Según los requisitos de las licencias de funcionamiento todo negocio debe presentar su inscripción al SIEM Sistema de Información Empresarial Mexicano. En el estado de Chihuahua sólo hay tres empresas registradas para dar fisioterapia que es lo más parecido a los masajes. Si obtienen la licencia sin los requisitos completos mucho menos cumplirán con el reglamento de las salas de masajes, donde se especifica la formación que deben tener quienes ofrecen el servicio.
Los postes, los estacionamientos de las terrazas, salones y hasta la feria… y los salones de masajes, deben ser supervisados por el municipio, pero nadie en la administración quiere hacerlo, prefieren ser cómplices por omisión.
Solo unos ejemplos para ver que no sólo lo prioritario no recibe tanto recurso como debería, sino que además con lo que hay las cosas no se hacen bien. ¿Es preferible una buena campaña o una buena administración del desarrollo urbano?
El artículo 134 constitucional dice: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”
¿Por qué destinar tanto a Comunicación Social o Redes Sociales? ¿Eso es eficiente, eficaz, económico, transparente y honrado? Honrado, no hay que olvidar los negocios particulares que viven del contrato municipal a cambio de, ¿qué obtiene el pueblo de ello?
Presentó otra comparativa del gasto de Redes Sociales comparado con el gasto en el Instituto Municipal de la Juventud.
¿Por qué gasta más el Gobierno Municipal en redes sociales que en políticas de jóvenes? Eso, es algo que todavía se tiene que debatir.