Más de 2 mil personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, más de la mitad ocurrieron en Ciudad Juárez; las autoridades exhiben con cifras una baja en los homicidios durante el año que terminó, sin embargo, la violencia sigue dejando miles de víctimas
Por Blanca Carmona / La Verdad
Pese a que en el 2022 se registró una disminución en los homicidios dolosos, la violencia no cede en el Estado de Chihuahua.
Este año cerró con al menos dos mil 011 personas asesinadas en la entidad; sobresale el recrudecimiento de la violencia en la Sierra Tarahumara que provocó crímenes de alto impacto como la privación de la vida de dos sacerdotes jesuitas, así como los ataques a balazos contra la población de Ciudad Juárez y los incendios intencionales del ‘Jueves Negro’ que enlutaron a varias familias juarenses y ocasionaron terror y el cierre temporal de negocios.
El 2022 también se registraron decenas de multihomicidios en lugares públicos y privados, que dejaron víctimas colaterales. El nivel de violencia sigue afectando a los habitantes en todo el territorio estatal.
Ciudad Juárez concentró el mayor número de asesinatos, con una cifra de al menos mil 053 que representa el 52 por ciento de los sucedidos en el territorio chihuahuense y significa casi tres homicidios diarios.
En enero de 2022 en la entidad fueron asesinadas 146 personas, 144 en febrero, 134 en marzo, 136 en abril, 189 en mayo, 207 en junio, 204 en julio, 205 en agosto, 178 en septiembre, 203 en octubre, 140 en noviembre y 125 en diciembre, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). Es decir, unos cinco homicidios al día.
Mientras que en el 2021 se contabilizaron dos mil 478 crímenes. Lo que implica una disminución de casi 19 por ciento.
Aunque considera un avance esa baja en homicidios que exhiben las estadísticas, Guillermo Asiaín, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, considera todavía es insuficientes para que la población pueda percibir seguridad.
Los niveles de impunidad siguen siendo muy altos y hay un retraso importante en materia de seguridad, explicó.
“Necesitamos avanzar en el tema de la impunidad, delito que no paga es más probable que se pueda repetir; es necesario fortalecer no solo con tecnología y recursos humanos la Fiscalía Especializada de la Mujer sino ser más eficientes; es necesaria una coordinación más eficaz entre la Fiscalía y el Poder Judicial”, afirmó.
En Ciudad Juárez casi tres asesinatos por día
De los dos mil 011 crímenes ocurridos en el Estado de Chihuahua, Ciudad Juárez concentró más de la mitad, con el asesinato al menos mil 053 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
En enero en Ciudad Juárez se reportaron 79 homicidios dolosos, 84 en febrero, 67 en marzo, 64 en abril, 107 en mayo, 82 en junio, 112 en julio, 122 en agosto, 94 en septiembre, 108 en octubre, 74 noviembre y 61 diciembre, de acuerdo con un conteo periodístico con base a datos de la autoridad estatal. Esto implica casi tres crímenes al día.
Mientras que, en el 2021 se contabilizaron mil 421 asesinatos. Una disminución casi del 26 por ciento respecto al 2022.
El fiscal de la zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, dijo que el año que finaliza ha sido difícil en los temas de seguridad y procuración de justicia. Además, enfatizó que ha habido un avance considerable gracias a la coordinación entre las autoridades de los tres niveles para disuadir y prevenir la comisión del delito de homicidio.
El funcionario también reconoció que el número de homicidios perpetrados en 2022 representa un reto.
“Es un número aún con retos, un número que deseamos seguir trabajando hacía la baja, estamos preparándonos, coordinándonos en mayor medida para el próximo 2023. Esta disminución del 26 por ciento de este delito, nos da animo y no deja ver que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno arroja buenos frutos”, declaró.
Guillermo Asiaín, de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, señaló que al iniciar el 2022 esta frontera se ubicaba como la tercera ciudad más peligrosa del mundo y es posible que finalice entre séptimo y octavo luchar al cierre del ciclo.
Matanzas, de la Sierra a Ciudad Juárez
El 9 de enero, tres hombres fueron baleados de muerte y siete más resultaron lesionados en un ataque armado sucedido en el bar Viejo Oeste, frente a múltiples clientes.
El 12 de febrero, siete adultos y una persona de 12 años de edad fueron atacados a balazos cuando se encontraban en las honras fúnebres de dos hombres, en el interior de en un templo evangélico ubicado en la colonia 16 de Septiembre de Ciudad Juárez. Dos de los adultos resultaron lesionados y el resto de las víctimas perdieron la vida.
Apenas unas horas antes, otras tres personas habían sido acribilladas cuando estaban en un velorio en la colonia Luis Echeverria.
El 25 de marzo en la comunidad El Zorro, Municipio de Guadalupe y Calvo, cinco integrantes de una familia fueron atacados con armas de grueso calibre. Tres de las víctimas fallecieron, y un bebé de nueve meses y un niño de tres años resultaron lesionados.
El 15 de abril en la carretera a Janos se presentó un ataque armado en el que murieron el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Alejandro Domínguez Cabriales, el oficial Gil Manuel Malo Solano, el delegado de Migración federal, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.
En ese mismo hecho tres civiles murieron.
En la ciudad de Chihuahua causó conmoción la ejecución de siete personas en el carril El Mezquite, en el seccional del Sauz, el 24 de abril.
El 12 de junio se reportó una masacre en el municipio de Cuauhtémoc, donde cinco hombres, entre ellos un niño de 10 años, fueron privados de la vida con armas calibre .223.
El 16 de junio en la carretera Cuauhtémoc-Carichí fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, uno de ellos menor de edad, todos habían sido marcados con las iniciales GNT, letras que hacen referencia a un grupo criminal que opera en la región.
Ese mismo día el sonido de los balazos sonaron en el restaurante Denny´s cuando dos hombres armados irrumpieron a la hora del desayuno de decenas de comensales, para matar a cuatro personas que celebraban un cumpleaños.
Alan Enrique, Manuel Alejandro, Judith y Fabiola acababan de cantar las mañanitas, acompañados de los meseros, cuando fueron atacados a balazos.
Los cuatro cuerpos quedaron inertes en el comedor y a unos metros de ellos un comensal -que sería identificado como Edgar A.A., de 35 años de edad-, recibió al menos un impacto de bala en la espalda. Lesión que lo obligó a ser sometido a una cirugía y a permanecer hospitalizado varios días.
El 19 de junio fueron asesinados cuatro hombres, a la altura del kilómetro 11+500 de la carretera que comunica a los poblados de Coronado con Valle de Allende.
Al día siguiente la ciudadanía se estremecería con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar al interior de su propia parroquia en la comunidad de Cerocahui.
Los clérigos fueron asesinados cuando pretendía prestar auxilio al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, quien había entrado al templo en busca de protección pues presuntamente era perseguido por el narcotraficante José Noriel Portillo, alías “El Chueco”, quien a la fecha permanece prófugo de la justicia.
Horas antes presuntamente “El Chueco”, había agredido y privado de la libertad a los hermanos José Armando y Paul Osvaldo Berrelleza Rábago. Este último fue encontrado sin vida en un punto del Cerro Colorado, ejido de Cerocahui.
El 11 de agosto quedaría registrado como un ‘Jueves Negro’ en Ciudad Juárez, al registrarse casi 10 horas de pánico por ataques a balazos contra la población civil y la quema intencional de negocios. En total 11 personas fueron asesinadas ese día.
Entre ellos cuatro empleados de la estación Mega Radio; dos mujeres en una tienda Rapiditos Bib Bip, operados por la cadena comercial Oxxo, en la colonia Infonavit Juárez Nuevo; y el adolescente Christian Omar Zúñiga Morales de 12 años, quien baleado en la tienda de conveniencia de la cadena Circle K ubicada en la carretera a Casas Grandes y calle Salvador Díaz Mirón.
Los ataques contra la población civil sucedieron, tras registrarse una reyerta en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.
El saldo de la refriega ocurrida en el penal fue de dos personas asesinadas y cuatro heridas. Los internos fallecidos fueron identificados como Kevin Alan C. A., y Raúl Abraham S. O.
Unas 60 masacres con tres o más víctimas, se registraron durante el 2022, en diferentes municipios de la entidad. La mayoría, unas 33, se concentran en Ciudad Juárez; el resto sucedió en la ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, de acuerdo con datos periodísticos basados en reportes de la Fiscalía.
Información actualizada a las 13:54 horas con datos de la Fiscalía.
laverdadjz@gmail.com