Juárez

Búsqueda de reos prófugos desata ataques contra agentes ministeriales




enero 3, 2023

Enfrentamientos y persecuciones por distintos rumbos de Ciudad Juárez desatan incertidumbre de la población; siete personas fueron asesinadas en el área de Valle del Sol, dos son ministeriales del estado. Seguridad Pública dice que la seguridad está bajo control

Por Marco Antonio López / La Verdad

Un enfrentamiento y persecución entre oficiales de la Agencia Estatal de Investigación y civiles armados dejó un saldo de siete personas asesinadas, cinco civiles y dos elementos estatales, además de otros dos agentes heridos que se reportan fuera de peligro, de acuerdo con información oficial.

La tarde de este lunes, la Agencia Estatal de Investigación reportó un ataqué en contra de sus elementos en el Fraccionamiento Canto de Murano, en el área de Valle del Sol, donde se realizaba una búsqueda de los sujetos evadidos este domingo del Cereso Estatal 3, señaló la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

El ataque desató un despliegue de fuerzas de los tres órdenes de gobierno en el área que resultó en un enfrentamiento armado por la avenida Valle del Sol, donde quedaron abatidos los civiles a la altura de la calle Campos de Durazno, a unos doscientos metros de la Júpiter.

Se aseguraron cuatro armas largas, equipo táctico, una camioneta Cheroke blindada, un Ford Fusion y una Suburban además de cartuchos empotrados en carrilleras.

El enfrentamiento se dio alrededor de las 4:30 de la tarde, de acuerdo con testigos que se encontraban en el lugar. 

En el supermercado Smart de la avenida Valle del Sol y Júpiter empezaron a sonar las alarmas por lo que las personas que se encontraban al interior corrieron a la parte posterior para resguardarse. El mismo personal de la tienda les pedía que corrieran, de acuerdo con el testimonio de una persona que se encontraba en el lugar.

Había gente en shock, llorando y gente que corría de afuera hacia adentro de la tienda, se escuchaba la persecución, las sirenas de las patrullas y el helicóptero volando muy bajo, dijo una mujer que trataba de tranquilizar a sus dos hijos de seis y ocho años mientras se resguardaban al fondo de la tienda junto con todo el personal.

Por otra parte, en la gasolinera los empleados corrieron de las máquinas a sus oficinas para encerrarse y esperar agazapados que se dejaran de escuchar los balazos. Mientras las personas que se encontraban pasando por el lugar bajaban de sus autos y corrían al Superette, narraron testigos.

En el lugar quedaron abatidos, junto a un automóvil Ford Fussion, los civiles armados que llevaban equipo táctico, desde las botas, rodilleras, coderas, guantes, chaleco antibalas, guantes, casco, cargadores y armas largas.

El área fue acordonada en un promedio de 300 metros de la Valle del Sol por lo que se bloqueó el acceso a varios fraccionamientos. Detrás de los cordones rojos de Precaución, los vecinos esperaban el levantamiento de los cuerpos para poder ingresar a sus hogares.

Consulado de EEUU alerta por balaceras

Autoridades del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez emitieron una alerta a su personal para que se resguarde en el lugar en el que se encuentren y estén al pendiente de la información que surja, esto debido al reporte de balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Horas antes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, aseguró que la seguridad de la ciudad se encuentra bajo control gracias al trabajo de la Policía.

¿Seguridad bajo control?

“Ya está controlado, desde ayer se controló todo el tema. La Sedena y la Guardia Nacional ingresaron y controlaron el penal y por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública estuvo en las calles para controlar esta situación”, afirmó Muñoz Morales.

Además, dijo que este evento no se debe comparar con el conflicto del 11 de agosto de 2022 conocido como “jueves negro”.

“Nada que ver el jueves ese llamado negro con el día de ayer, fue una situación completamente diferente, en aquella ocasión fue un ataque a los civiles y ahora se trató de un asunto planeado para sacar delincuentes del penal”, mencionó.

“Las redes sociales causaron impactos diferentes y por eso mencionaban que era otro jueves negro, el tema del robo de vehículo no tiene que ver con el tema sucedido en el penal, los enfrentamientos con delincuentes al exterior del penal fueron para detenerlos y evitar que se vivieran otras cosas en nuestra ciudad”, mencionó Muñoz Morales.

El ataque armado que se realizó en el Cereso para rescatar internos dejó un saldo de 17 muertos, de los que 10 eran custodios y 7 internos, así como 30 internos evadidos, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Pública se dieron en Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que el Ayuntamiento entregó el reconocimiento a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública destacados por su labor durante 2022.

Uno de los agentes condecorados fue Francisco Antonio Molina González, policía de la Unidad Canina que resultó lesionado el 12 de agosto de 2022 en un enfrentamiento con presuntos implicados en el ataque al Cereso del “jueves negro”.

En entrevista el oficial aseguró que encuentra mucha similitud entre el ataque este domingo primero de enero y el del “jueves negro”.

“Sí se refleja mucho y yo que lo viví desde mi casa fue muy grave, todos los hechos violentos y sí me recuerda a todo lo que pasó aquel día. Yo le diría a mis compañeros que tengan mucho cuidado, que se protejan entre ellos porque entre compañeros se pueden salvar la vida como a mí me pasó”, mencionó el agente.

Francisco Antonio Molina recibió cuatro disparos de arma larga ese 12 de agosto por la madrugada: “Atendimos un llamado y nos recibieron a balazos en el domicilio. Los compañeros repelieron la agresión y pudieron sacarme del área de fuego”, recordó el elemento policiaco que espera recuperarse de una última operación en agosto de este año para poder reincorporarse a su trabajo como policía.

“No es fácil ser policía en Juárez. Deben sentirse orgullosos. No es fácil ser parte de la corporación, menos en una ciudad como la nuestra, tan compleja, llena de retos precisamente en temas de seguridad. Este es un reconocimiento a toda la corporación”, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante el evento.

En el evento también fueron reconocidos los agentes: Ricardo Alejandro Ochoa González, Laura Gisela Muñiz Aguirre, Aarón Adrián Moreno López, Alexa Giselle Reyes Rodríguez y Artemio Hernández Trujillo.    

lo más leído

To Top
Translate »