Juárez

Cesan a director del Cereso y realizan traslado de reos a penales federales



martes, enero 3, 2023
Fotografía: FGE de Chihuahua

Alejandro Alvarado Téllez fue destituido bajo investigación por la fuga masiva de personas y la masacre al interior del penal ocurrida el primero de enero, tenía casi cinco meses al frente del penal.

Por Redacción de La Verdad

El director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez fue destituido, anunció la mañana de este martes la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al tiempo que inició el traslado de reos a penales federales en otras regiones del país.

El ahora exfuncionario se encuentra bajo investigación por la fuga masiva de reos y la masacre en el interior del penal, hecho ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron asesinadas.

El cese Alvarado Téllez se anunció en un comunicado de prensa esta mañana, cuando autoridades estatales en coordinación con el Ejército y Guardia Nacional realizaron el traslado de 191 reo a penales federales en otras regiones del país.

Téllez asumió al cargo en agosto del 2022, luego de que Francisco Javier Delgado Soto renunció a su cargo como director del penal en medio de una investigación por la agresión a balazos registrada el pasado 11 de agosto, también en el interior del Cereso.

Archivo La Verdad

En este contexto, el penal donde hay más de 3 mil personas recluidas se queda sin director. La Fiscalía de Chihuahua informó que en breve dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles.

Además del funcionario destituido, el personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley, informó la Fiscalía de Chihuahua.

La corporación dijo que la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.

Traslados a

Sobre los traslados de reos se informó que el operativo se realizó la madrugada de este martes con la extracción de las personas privadas de la libertad quienes fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a penales federales.

Fotografía: FGE de Chihuahua

A su vez la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que los traslados se hicieron en dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 41 personas al CEFERESO 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.
  • 35 personas al CEFERESO 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit.
  • 38 personas al CEFERESO 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz.
  • 41 personas al CEFERESO 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca.
  • 36 personas al CEFERESO 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

***

Esta nota fue actualización a las 19:00 horas con datos oficiales del traslado de reos generados por la Sedena

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »