En El País

Para detener los “actos extraños”, llega la Guardia Nacional al Metro




enero 13, 2023
Fotografía: María Ruiz / Pie de Página

A partir de las dos de la tarde de este jueves, 6 mil elementos de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones del Metro para evitar nuevos incidentes en las instalaciones, como anunció Claudia Sheinbaum esta mañana

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México– A partir de las dos de la tarde de este jueves 12 de enero, más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional resguardan las instalaciones y las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como anunció la jefa de Gobierno Claudia Shienbaum, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador. 

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la república y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro por seguridad de los usuarios”, dijo durante su intervención la jefa de gobierno. La presencia de la Guardia se contempla por unos meses y se irá evaluando su permanencia en un futuro. 

Según dijo la jefa de Gobierno, en los últimos meses han sucedido episodios que desde su oficina catalogan como “fuera de lo normal”. Después del accidente del domingo 8 en la línea 3, en el que un vagón alcanzó y chocó con otro entre las estaciones Potrero y La Raza, se registró un problema en la misma línea por una zapata. Al día siguiente, en la estación Salto del Agua de la línea 8 (verde oscura), unos cables aparecieron colgados a través del andén. El día de ayer, miércoles 11, en la línea 5, hubo un problema con una llanta que según usuarios se empezó a incendiar, aunque según la versión oficial, el humo fue generado por polvos contra incendio que se rociaron ante una posible falla. 

Sheinbaum Pardo dijo que es necesario desahogar todas las investigaciones relativas a estos incidentes, pero por seguridad de los usuarios, pidió el apoyo de la Guardia Nacional. Al final de la conferencia, la mandataria agregó otro incidente a los ya conocidos. 

“Les voy a platicar otra cosa, el día del accidente, y que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras, la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta.  Ya la habían sacado y se la querían llevar. Esto hace que la jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro”. 

Antes del anuncio, la jefa de Gobierno recapituló las acciones de mantenimiento que ha realizado su administración respecto al metro, pues la falta de mantenimiento y de presupuesto es una de las principales sospechas ante las diversas fallas que ha estado teniendo el sistema de transporte no solo a partir del accidente de este domingo, sino a lo largo de los últimos tres años. 

“Hay mucha información que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos”, dijo Sheinbaum al presumir la cifra de mayor presupuesto entregada en la historia. Gran parte de los recursos etiquetados para Transporte se destinarán a este rubro, que en total contempla 26 mil millones.

Sheinbaum recordó que durante su gobierno se iniciaron obras muy importantes de rehabilitación en el Metro, como la renovación de la Línea 1, que necesitará 7 mil 500 millones que se pagarán a 10 años. También está el proyecto Metro-Energía (4 mil 500 millones) que contempla adquirir 4 transformadores, una subestación eléctrica y el cambio de cables para las líneas 1, 2 y 3 así como la creación de un nuevo centro de mando. Estas últimas obras se derivan del incendio que afectó el centro de mando de estas tres líneas el 9 de enero de 2021. 

Al respecto, el presidente López  Obrador fue más frontal respecto a los incidentes anormales en el Metro que señaló la jefa de Gobierno.

“Hay quienes están usando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla (a Sheinbaum) y es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto.” dijo López Obrador. 

“La cuestión es muy sencilla, es decirle a todos que lo que más nos importa y nos interesa es garantizar la seguridad de todos, de los 4 millones de usuarios del Metro. Que no haya psicosis, que encima de todos los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar, que tengan la preocupación de algún accidente en el Metro que pueda ser provocado. No. Vamos a tener vigilancia y si a eso llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”. 

Además, el mandatario aseguró que de ser necesario, el gobierno de la Ciudad podría contar con un apoyo federal de presupuesto para el mantenimiento, si es que se requiere. 

A los pocos minutos del anuncio, organizaciones sociales como el Centro Pro de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la decisión que calificaron de militarista.

“Es preocupante, pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza. Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente a la militarización de la Ciudad de Derechos”, expresaron en un comunicado.

A raíz del choque de los dos vagones de Metro el domingo, diversas colectivas han organizado protestas en diferentes estaciones para demandar mayor mantenimiento y mejores condiciones al interior del sistema de transporte.

Por su parte, el Metro informó que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados y solo serán un refuerzo de las acciones de seguridad que realiza la Policía. Según el reglamento con el que fue creada la Guardia Nacional, entre sus funciones está la proximidad social para vincularse con la población civil para fomentar su convivencia y cercanía en pro de la imagen de la Guardia. 

Algunos desconcertados, otros enojados, pasajeros del Metro se manifestaron ante la llegada de este cuerpo militarizado, cuyo despliegue se anunció la mañana del mismo día. 

“Yo ayer me enteré de que iba a estar en el Metro”, comenta Pilar Pacheco desde la estación Velódromo. “Supuse que en esta zona iban a estar, porque es una zona muy conectada y en las que hay mucho paso de gente. A mí sí me da más seguridad y creo que sí se evitarían los incidentes como ese en que un yutubero se sube a viajar encima de los trenes”. 

Hay otras personas que también se sienten más protegidas y más cuidadas, a pesar de que, según el anuncio oficial, la Guardia Nacional no realizará actividades en ese sentido, sino para evitar situaciones “fuera de lo normal”, como llamó a las fallas en varias estaciones la Jefa de gobierno. 

Pero para Gerardo, abogado de 25 años, la decisión es un avance más de la militarización del país. “La verdad es que me parece importante, porque es un aparato militarizado al que se le han asignado muchas tareas de seguridad pública y otras que no son tan afines –como operar las aduanas, construir aeropuertos u operar aerolíneas– que salga a las calles con más funciones me parece preocupante. Creo que hay una cuestión de mantenimiento esencial, que también va de la mano de la seguridad, pero no la seguridad militarizada”. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »