Migración

La SRE rechaza política de EEUU de regresar a México a migrantes de otros países




febrero 7, 2023
Migrantes en Ciudad Juárez. Diciembre 2022. Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

La dependencia anunció que no aprueba las estancias migratorias para que migrantes no mexicanos den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo en Estados Unidos

Por Redacción Animal Político

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la política del gobierno de Estados Unidos para devolver a México a personas migrantes de otros países “para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo”,

El anuncio de la dependencia se da un mes después que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve “bien” el plan migratorio anunciado por su homólogo norteamericano, Joe Biden, el cual abre las puertas de Estados Unidos a hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

A través de un comunicado, la Secretaría resaltó que el 15 de diciembre de 2022, la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país.

Por lo anterior, la instancia señala que “las autoridades estadounidenses notificaron su intención de reiniciar la devolución a México de personas no mexicanas“.

Ante la petición de Estados Unidos de enviar a México a migrantes de otros países, la Secretaría destaca que durante la administración de Joe Biden, ingresaron a territorio nacional 7 mil 500 migrantes, lo que “es equivalente al 0.33% del total de los encuentros registrados en la frontera entre México y Estados Unidos entre diciembre de 2021 y octubre del 2022″.

“La Secretaría refrenda su reconocimiento a las nuevas vías de acceso ordenado, seguro, regular y humano para personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela al mercado laboral de Estado Unidos”, finaliza el documento.

Ebrard pudo aceptar en secreto el programa Quédate en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aceptó en secreto las condiciones del acuerdo migratorio con el entonces gobierno de Donald Trump para devolver a México a solicitantes de asilo, de acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En la publicación del libro “Nunca ceder ni un centímetro”, Pompeo señala que en el gobierno mexicano logró guardar la apariencia de estar en contra de la política migratoria, denominada Quédate en México, pero aceptarla en privado.

“El plan de Ebrard era simple: se aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, narra el exfuncionario.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »