Juárez

Violación a mujer en Samalayuca sigue en impunidad, liberan al único detenido




febrero 13, 2023

A casi 10 meses de que la víctima acusó de violación tumultuaria a cuatro trabajadores de la termoeléctrica de la CFE en Samalayuca, el único detenido fue liberado por un juzgado de segunda instancia, los otros tres señalados no han sido detenidos

Por Blanca Carmona / La Verdad

El único hombre detenido como presunto responsable de la violación tumultuaria que sufrió una mujer en Samalayuca, en abril del año pasado,  quedó en libertad tras ganar un recurso de apelación en un juzgado de segunda instancia.

Judith Ávila Burciaga, secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala Penal Regional del Poder Judicial de Chihuahua, dictó auto de no vinculación a proceso a favor del acusado, Hugo Manuel C.P., y ordenó que fuera puesto en libertad, al resolver un recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor, de acuerdo a la resolución a la cual tuvo acceso La Verdad.

Familiares de la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial–indicaron que hasta este domingo 12 de febrero no habían sido notificados respecto a esa resolución y declinaron emitir una opinión.

Sobre la decisión del juzgado, Casa Amiga, organización que acompaña a la denunciante de este caso, dio a conocer que no están de acuerdo, por lo que irán con los recursos legales a los que tiene derecho la víctima.

“Seguiremos en el proceso”, indicó. “estamos como prioridad cuidando todo el proceso en favor de la víctima, respetamos la decisión de la sala mas no estamos de acuerdo”.

Los hechos se registraron la noche del 22 de abril, cuando la mujer de 31 años fue drogada, golpeada y sometida sexualmente por varios hombres en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Samalayuca, a unos 53 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

En una entrevista concedida a La Verdad el pasado 6 de septiembre, la víctima dijo que ante el Ministerio Público de la Fiscalía ella denunció a cuatro hombres, tres agresores y quien la invitó y abandonó en la reunión. Sin embargo, la autoridad detuvo solo a Hugo Manuel C.P., quien fue puesto en libertad este 10 de febrero.

El argumento del juzgado para declarar la libertad del acusado es que en las declaraciones iniciales que la víctima rindió ante el Ministerio Público no identificó a Hugo Manuel como su agresor.

En la resolución de segunda instancia, se señala que la víctima inicialmente identificó como sus agresores a Iván V.P.z, Raúl S.M., y a Arturo S.G., apodado “Pipen”.

Fue hasta el 2 de mayo del 2022 cuando la afectada señaló a Hugo Manuel como uno de sus agresores sexuales, se indica en la resolución que otorga la libertad al acusado.

“No fue sino hasta en diligencia del 2 de mayo del 2022 que la víctima señaló a Hugo Manuel C.P., como la persona que la agredió el día de los hechos y lo reconoció mediante una fotografía que le fue mostrada en diligencia ante un agente del Ministerio Público.

Sin embargo, en ningún momento refirió o al menos así no se expuso en la audiencia, cómo fue que evocó la identidad de su agresor, o cómo se enteró e incluso logró identificar, sin lugar a dudas, a tal persona, información que era necesaria que el juez conociera a fin de no caer en el riesgo de vincular a proceso a persona ajena a los hechos”, señala el documento.

La jueza de segunda instancia también tomó en consideración que en una declaración inicial, la víctima refirió que su agresor tenía “los ojos de claros”, sin que eso haya sido observado con cuidado por el Ministerio Público y sin tomar en cuenta que el ahora exonerado no cuenta con esa característica física, se desprende de la resolución.

En el documento del fallo también se documentó que la víctima presentaba lesiones en cráneo, equimosis en el puente nasal, en la espalda, en los glúteos y en sus partes íntimas, pero se puso en duda en qué momento le fueron ocasionados, indicando “… que pudieron haberse causado ex post (después de) y no en el sitio que señala”.

En otra parte de la resolución se indica “lesiones que huelga decir, dada su naturaleza y ubicación, no pudo habérselas inferido ella misma, lo que implica que alguien más se las causó en un diverso lugar al salón del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, pues de haberse producido en este sitio, los presenciales hubiesen percibido alguna huella de violencia, lo cual no aconteció”.

Sin embargo, en entrevista y ante el Ministerio Público la víctima afirmó que la noche del 22 de abril del 2022 la fue invitada a una fiesta en las instalaciones del SUTERM en Samalayuca. En esa reunión fue drogada y violada entre al menos tres hombres. Luego fue tirada, desnuda, en unas tapias de la misma localidad. Ella despertó la noche del sábado 23 de abril, fue auxiliada por dos personas y hasta el día siguiente la trasladaron al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, donde fue atendida debido a que presentaba múltiples lesiones.

En una entrevista concedida a La Verdad en septiempre pasado, la víctima aseguró que aportó los nombres y fotografías de ellos. La Fiscalía solo emitió orden de aprehensión en contra de Hugo Manuel C.P., quien fue vinculado a proceso penal el 9 de noviembre del 2022, por el delito de violación por equiparación con penalidad agravada.

En la entrevista, la mujer comentó también que los primeros abogados que la representaron al parecer fueron corrompidos con dádivas por parte de integrantes del Sindicato de la CFE o de la propia paraestatal, al igual que la primera agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía que estuvo a cargo de la carpeta de investigación.

Además, aseguró que uno, a quien identifica como Ezequiel B.T., se comunicó el 25 de abril del año pasado con ella para ofrecerle dinero a cambio de que se retractara de la denuncia penal.

Esta información fue actualizada a las 10:00 horas para incluir la postura de Casa Amiga.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »