En El Estado

Violencia en la sierra de Chihuahua: asesinan a presidente seccional de Bahuichivo




febrero 16, 2023
Fotografía: Cortesía, via Raíchali

El asesinato del presidente seccional de Bahuichivo coincidió con fuertes balaceras en Guachochi y el arresto de dos policías en Urique, los cuales cargaban con más de tres kilogramos de goma de opio.

Por Redacción de Raíchali

Chihuahua- José Ofelio Cervantes R., presidente seccional de Bahuichivo del municipio de Urique, y dos hombres más fueron asesinados en hechos distintos en la Sierra Tarahumara.

Los habitantes de Guachochi y Bahuichivo pasaron la noche en vela por una serie de balaceras que se registraron en esos poblados.

Cervantes fue localizado sin vida este miércoles por la tarde en el kilómetro 17 de la carretera Bahuichivo a San Rafael. 

La FGE informó que se buscó a los responsables en un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional.

La dirigencia de Morena estatal condenó el asesinato del presidente seccional y advirtió que se ha agudizado el deterioro de gobernanza y la seguridad en la Sierra Tarahumara, “ante el abandono y desgobierno de la administración actual”.

En un comunicado de prensa, la dirigencia de Morena exhortó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al fiscal general, César Jáuregui Moreno, a tomar cartas en el asunto y esclarecer este homicidio.

“Han transcurrido casi ocho meses desde el asesinato de los sacerdotes jesuitas en la comunidad aledaña de Cerocahui. Mientras, el autor intelectual sigue perdido y la gobernadora, también”, señalan en el comunicado.

Bahuichivo es uno de los centros de operación el José Noriel Portillo Gil, líder del cartel de Sinaloa en la región, quien está prófugo por los asesinatos de los jesuitas Joaquín Morales “padre Gallo” y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turismo Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, ocurridos el 20 de junio de 2022.

Balacera en Guachochi por disputa territorial

En la cabecera municipal de Guachochi suspendieron clases este día, por la situación de inseguridad. Las balaceras se registraron desde las 19:00 horas de ayer, hasta las 6:00 de la mañana de hoy.

En las balaceras murieron dos hombres, de 35 y 25 años. Los cuerpos fueron localizados por agentes de la FGE, un lugar conocido como Aserradero El Lobito y no han sido identificados.

Según habitantes de la cabecera Municipal de Guachochi, hay más personas muertas en las balaceras. También quemaron una casa que funcionaba con “picadero” e intentaron quemar otras.

Casa incendiada en Guachochi, Chihuahua

Detienen a policías de Urique con opio

Aparte, la FGE informó que detuvieron al comandante de Seguridad Público de Urique y al jefe de grupo de la misma corporación, en posesión de armas de fuego y droga.

La detención, que estuvo a cargo de la Agencia Estatal de Investigación, fue ayer en el camino que conduce de Urique hacia Mesa de Arturo.

Los detenidos son Jesús Manuel R. R. y Servando B. M., comandante y jefe de grupo de Seguridad Pública Municipal, respectivamente.

Las armas aseguradas sin dos calibre .9mm, una bolsa con 1.60 kilos de goma de opio y una bolsa con 1.48 kilos de goma de opio.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »