En El País

Genaro García Luna, culpable




febrero 21, 2023
Fotoarte: La Verdad / Fotografía: Río Doce

El exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de narcotráfico y ahora podría recibir cadena perpetua. La sentencia final se dicta en junio, pero el Gobierno de Estados Unidos adelantó su futuro: vivirá el resto de sus días como un traidor a su país. El expresidente Felipe Calderón asegura que “la decisión está siendo usada políticamente para atacarme“.

Por Alberto Nájar / Pie de página

Actualizada a las 21:43 horas con declaraciones de Felipe Calderón

Ciudad de México– Genaro García Luna, socio y principal colaborador de Felipe Calderón Hinojosa, fue encontrado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y de mentir ante autoridades de Estados Unidos.

Por este veredicto del jurado de la Corte Este de Brooklyn, Nueva York, el exsecretario de Seguridad Pública enfrenta una sentencia mínima de 20 años de prisión, y un máximo de cadena perpetua por cada cargo de narcotráfico por los que ha sido encontrado culpable.

A esto se agregaría una sentencia adicional de cinco años más por la acusación comprobada de haber presentado información falsa a las autoridades migratorias estadounidenses.

La decisión final la emitirá el juez Bran Cogan el próximo 27 de junio, en una audiencia programada a las 11:00 tiempo del Este.

Los defensores de García Luna tienen la posibilidad de impugnar el veredicto del jurado, algo que todavía no han decidido.

Según el abogado principal del exsecretario, César de Castro, el equipo legal analizará todas las opciones.

“Una decisión rápida no es una decisión, así que nos tomaremos un tiempo para saber qué hacer, no hay prisa” dijo al salir de la Corte de Brooklyn.

La determinación judicial fue celebrada en ambos lados de la frontera.

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca” escribió en Twitter Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, fue más allá en su posicionamiento.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor para su país y para los honestos agentes de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, señaló en un comunicado del Departamento de Justicia.

“Es inconcebible que el acusado haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública, al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de cárteles y sus batallas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”.

Vivir de prestado

Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La Fiscalía estadounidense le acusó de cuatro cargos vinculados con narcotráfico:

Delincuencia organizada, conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer esta droga así como de conspiración para importarla a Estados Unidos.

También fue acusado de mentir ante autoridades migratorias cuando pretendía obtener la nacionalidad estadounidense.

En el juicio, que duró 20 días, la Fiscalía presentó una veintena de testigos quienes acusaron al exsecretario de Seguridad de recibir millones de dólares en sobornos para proteger a los carteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Gracias a ese respaldo la organización de Sinaloa creció exponencialmente hasta convertirse en una de las empresas de narcotráfico más poderosas del mundo, según definió la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

En ese proceso, García Luna fue clave aseguró en el juicio Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, uno de los testigos más importantes de la Fiscalía.

“Cada día de los seis años de ese período el Cartel se volvió más fuerte”, dijo. “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad”.

El Rey fue el último testigo de importancia del Departamento de Justicia.

Su participación confirmó las versiones presentadas en distintas audiencias, especialmente los testimonios de delincuentes que ofrecieron su colaboración a cambio de beneficios en sus procesos judiciales.

Los abogados del exfuncionario cuestionaron que los testigos no presentaron pruebas para confirmar sus versiones.

También acusaron a la Fiscalía de presentar pocas evidencias de la presunta actividad delictiva de García Luna. En algunos casos, el juez Cogan respaldó las quejas de la defensa.

Pero las impugnaciones no fueron suficientes para convencer al jurado.

Inclusive el último día de deliberaciones solicitó información sobre embarcaciones semi sumergibles cargadas de droga, y que fueron incautadas por la Guardia Costera estadounidense.

De acuerdo con la Fiscalía los submarinos improvisados fueron parte de los acuerdos de García Luna con el Cartel de Sinaloa.

La protección del exsecretario permitió a la organización tomar por varios años el control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

La terminal aérea se convirtió en uno de los mayores centros de tráfico de droga. Cada mes, según Jesús Zambada, se enviaba desde allí un promedio de cien toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Para contrarrestar las acusaciones la defensa presentó como único testigo a la esposa del exsecretario, Linda Cristina Pereyra Gálvez.

En su testimonio afirmó que las mansiones, motocicletas y autos de lujo, así como las cuentas bancarias de García Luna se consiguieron con créditos e inversiones familiares.

Juicios en México

Antes de conocerse el veredicto del jurado en Brooklyn el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en México seguirán las investigaciones contra García Luna.

También se mantendrá la demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante una corte de Florida para recuperar 250 millones de dólares en bienes y efectivo que el exsecretario de Seguridad presuntamente obtuvo a través de contratos irregulares con gobiernos anteriores.

“Independientemente de las acusaciones contra García Luna están de por medio los bienes de México, que suele pasar que siempre se quedan en Estados Unidos”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“Entonces con esta denuncia lo que se busca es que esos bienes se recuperen”.

Hasta ahora, sin embargo, el proceso judicial en México contra García Luna parece llevar un camino distinto al de Nueva York.

Una hora después de conocerse el veredicto la UIF informó que Linda Cristina Pereyra obtuvo un amparo para evitar que sus cuentas bancarias sean bloqueadas durante la investigación.

La esposa del exfuncionario está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF la había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas para impedir movimientos financieros mientras se resuelve el caso. “Forma parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por García Luna”, afirma.

No está claro si las autoridades impugnarán el amparo otorgado por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Ciudad de México.

Felipe Calderón habla: He sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia

En un comunicado, el expresidente Felipe Calderón, quien ahora se encuentra en España, expresó que el veredicto contra García Luna se está usando «políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar contra la delincuencia».

Además, alegó que su sexenio fue «el que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada», y que «gracias a que enfrentamos a la delincuencia y todos los carteles, el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo».

Sin embargo, no hizo referencia a las acusaciones en su contra durante el juicio. Tampoco expresó ninguna valoración sobre García Luna. No obstante, invitó a los mexicanos a «no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales».

En 2021, Pie de Página entrevistó al expresidente durante la Cop26. En ese momento, Calderón minimizó las acusaciones contra García Luna, argumentando que el juicio no había iniciado a dos años de la detención del exsecretario de seguridad. También, dijo que durante su sexenio la estrategia de seguridad había sido acertada, los mismos argumentos que cita en su comunicado.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »