Opinión

Respuesta al informe de Maru Campos en el 8M




marzo 8, 2023

Una mujer sí puede ser aquella que mejor defienda a otra mujer, pero hay que precisar su nombre y apellido gobernadora, para que la historia hable por ella, no por decreto o por deseo, sino por lo que su trayectoria y sus acciones le acreditan. Gobernadora, en Chihuahua la violencia contra las mujeres es una realidad que se impone

Por Imelda Marrufo
Twitter: @imemarrufo

A mis compañeras feministas con quienes camino.

El cuatro de marzo pasado la gobernadora Maru Campos nos envió mensajes a las mujeres chihuahuenses con motivo de su informe de gobierno, acuso de recibido y elijo el contexto del 8 de marzo en conmemoración del Dia Internacional de las Mujeres para darle una respuesta.

La gobernadora tiene razón cuando señala que “Chihuahua tiene una deuda histórica con la seguridad y acceso a la justicia de las mujeres”, me gustaría complementar la información y decirle que nuestra entidad sigue incrementando la deuda. Les iré aportando poco a poco unos cuantos datos.

En Ciudad Juárez, durante el 2022 se acumularon 133 homicidios dolosos contra mujeres, 28 delitos de trata de personas, se integraron 6,760 carpetas de investigación. En solo ese año 735 mujeres fueron abusadas sexualmente; 709 mujeres vivieron una violación que les dejarán marcas en sus vidas, además, 187 mujeres fueron violentadas en su intimidad personal a causa del sexting.

No dejaré de lado los 16 delitos que se clasificaron como feminicidios, el déficit de investigaciones impide que sean rápidas y expeditas para tener elementos que permitan dar certezas de lo ocurrido. No añado los datos de septiembre a diciembre del 2021.

Coincido con la gobernadora Maru cuando dice “tenemos que terminar con el nefasto pacto de violencia a una mujer”, por ello deseo preguntarle ¿cuál será la institución garante que acompañará a las mujeres que se atrevan a denunciar funcionarios en su gobierno?, ¿de qué manera asegurará que no habrá revictimización, más violencia o despidos? No olvidamos el caso de Parral, ni otros.

En su informe, la gobernadora dijo que “si algún hombre se atreve a violentar a una mujer por supuesto que debe pagar”, como respuesta le quiero decir la enorme dificultad que tiene la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de (FEM) para judicializar los asuntos.

En la FEM se conjuga la falta de personal como la falta de especialización de una buena parte del equipo. Claro que hay personal con capacidades y cierta experiencia, pero son casos excepcionales, ellos y ellas saben quiénes son, otros/as se fueron. La buena noticia es que después de tantos años tenemos el diagnóstico y los elementos que deben reforzarse.

La realidad se impone gobernadora Maru. En Juárez, en tan solo dos meses, es decir, de enero al 28 de febrero de este año se sumaron 827 nuevas carpetas de investigación por violencia familiar, 78 niñas y mujeres fueron violadas, 115 fueron abusadas sexualmente, 21 mujeres más fueron asesinadas y me falta de sumar la que van en este mes de marzo

Aquel día sábado cuatro de marzo, la primera gobernadora de Chihuahua también expresó: “…para todas las mujeres que han padecido la violencia y la injusticia, quiero decirles que no están solas que una servidora y el gobierno del estado está con ustedes”. Como respuesta en el tema de acceso a la justicia, le diré a la gobernadora que no veo como su gobierno en estos 18 meses haya estado con las mujeres.  

Como respuesta diré que con la llegada de su gobierno dieron inicio nuevos ensayos en la procuración de justicia para las mujeres, y como un ejemplo de los muchos posibles, solo recordaré que se eliminó la instalación del Tribunal Especializado en Violencia de Género al interior del Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez, a la par de la eliminación del presupuesto asignado para contar las necesarias adecuaciones.

En 2021 se dio marcha atrás una parte relevante del modelo de justicia.  Si gustan pregunten a quienes saben en el poder judicial.

Quisiera recordarle a la gobernadora que tienen pendiente cumplir con la palabra que empeñó hace un año en el acto de la disculpa pública en Ciudad Juárez, nos dijo en el memorial de campo algodonero se comprometía a resarcir el recurso que se disminuyó a las víctimas del estado de Chihuahua, que como sabemos, al año siguiente de su toma de protesta se redujo en más del 70 por ciento.

En el marco del 8M, y como defensora que ha dedicado varios años a defender a otras mujeres, le invito gobernadora a que dedique el tiempo necesario para revisar la estrategia y las acciones que su gobierno tiene para avance de los derechos para las mujeres. Reúna al mejor equipo que pueda contar, no para que le digan lo crean que quiere usted escuchar, sino para que hagan un balance serio.

Si no hay forma de poder contrastar van a seguir por un rumbo equivocado. No entraré por ahora hablar de las obligaciones en términos jurídicos, ni a recordar que tenemos una Alerta por Violencia feminicida en cinco municipios, léanse mis palabras como recomendación a tiempo y de buena fe.

En mi mensaje final para la gobernadora en respuesta a su informe, como mujer juarense, le digo que tiene para gobernar poco más de cuatro años, Juárez no puede seguir ocupando el primer lugar de los municipios del país en el que más se violan a las niñas y mujeres. La oportunidad para corregir el rumbo es ahora, luego será demasiado tarde.

Sobre la frase de la gobernadora en la suele afirmar que “nadie puede defender a las mujeres mejor que una misma mujer”, me quiero prenunciar diciendo que es una expresión que le atribuye la carga al sexo y no a la construcción social de las personas, de las mujeres. El compromiso existe o no, teniendo cuerpos de hombres o de mujeres y sobre ese tema ya hay muchas investigaciones y análisis elaborados.

Una mujer sí puede ser aquella que mejor defienda a otra mujer, pero hay que precisar su nombre y apellido gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para que la historia hable por ella, no por decreto o por deseo, sino porque su trayectoria y sus acciones le acreditan. Ellas tuvieron un nombre, se llamaban Minerva, Patria y Teresa Mirabal Reyes, las llamaban las Hermanas Mirabal, otras las recordaremos como Las Mariposas.

lo más leído

To Top
Translate »