Mujeres

8M: ‘Somos unidas y fuertes’




marzo 9, 2023

Caminaron, gritaron, bailaron y corearon consignas, las mujeres en Ciudad Juárez tomaron las calles este 8 de marzo con marchas y actividades para reivindicar su lucha en una de las ciudades más violentas del mundo, para denunciar a gobiernos indiferentes y reclamar justicia

Por Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez– Entre cantos de consignas y el ritmo de batucadas, sus voces pidieron a gritos y en sus carteles un alto a la violencia de género. Acusaron a sus agresores y abusadores, denunciaron a gobiernos indiferentes y sobre todo pidieron poder vivir “libres y sin miedo”.

Cientos de personas llenaron la avenida 16 de Septiembre una vez más reunidas por el Día Internacional de la Mujer e hicieron suyas las calles, que han sido espacios públicos negados por la violencia e inseguridad. No solo levantaron la voz en exigencia del cumplimiento de derechos humanos, sino que también acompañaron a familiares que han sido víctimas indirectas de feminicidio.

“La autoridad no hace nada. Nosotras mismas nos tenemos que proteger entre nosotras. Tenemos 13 años buscando a mi sobrina y todavía es hora que no nos dicen nada”, dijo Julieta Castillo, tía de Esmeralda Castillo Rincón, quien en el 2009 desapareció en la zona Centro.

Como parte de las actividades de las colectivas feministas transincluyentes, partieron del punto de encuentro que fue frente al MUREF para transitar por distintas calles de la zona Centro y finalizar la marcha en la joroba del puente internacional Paso del Norte.

“Vamos a cruzar ese puente y levantar la voz. Que se oiga en Estados Unidos que también aquí en Juárez podemos y vamos a levantar la voz. Somos unidas. Somos mujeres fuertes y empoderadas”, dijo Castillo.

Se tenía previsto reunirse con las mujeres que también se congregaron en El Paso, Texas en solidaridad y colaboración fronteriza, pero este acto no se consolidó. Pudo observarse en el lado estadounidense del puente internacional una considerable presencia de autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además de la familia Castillo, frente a ese contingente estuvieron los familiares de Jacivi Holguín, Johanna Cisneros y de Fabiola Chávez, también mujeres que en los últimos dos años han sido asesinadas en Juárez.

Detrás de ellas marcharon cientos de mujeres a pie, en bici, madres empujando carriolas y niñas rodando en patinetas. La marcha incluyente que fue mixta, es decir, que permitió la participación de hombres, personas trans y de género no binario, fue organizada por las colectivas Cielo Morado, Pan y Rosas Ciudad Juárez, Cizaña Trashumante, Hijas de su Maquilera Madre y Mujeres del Movimiento Contra la Militarización.

Durante su recorrido, esta marcha hizo una parada en el memorial a Isabel Cabanillas, en la calle Inocente Ochoa, donde hay una cruz en el punto en que fue encontrado su cuerpo y más adelante una bicicleta pintada de rosa.

Integrantes de la colectiva Hijas de Su Maquilera Madre denunciaron que, a tres años de su asesinato, autoridades de la Fiscalía General del Estado no ha esclarecido los hechos y la madre de Isabel, Reyna de la Torre, ya no cuenta con representación jurídica.

“Quisimos hacer parada en este lugar para recordarle al Estado que tiene pendiente la justicia y clasificación de feminicidio de Isabel Cabanillas”, dijo una de las integrantes.

“Queremos decirle al Estado que se ponga a hacer su trabajo porque tienen evidencia videográfica de la zona. Saben qué carro y qué marca fue para dar a conocer los responsables ejecutores físicos e intelectuales de este asesinato”.

Mientras esta concentración se llevó a cabo en la zona norte de la ciudad, hacia el sur otro contingente se reunió al punto de las dos de la tarde, pero en este caso con un posicionamiento separatista.

El punto de reunión fue el estacionamiento de Plaza Juárez Mall y marcharon por la avenida Ejército Nacional hacia el Memorial del Campo Algodonero. Esta marcha, que solo permitió la participación de mujeres, fue organizada por las colectivas Juárez Feminista, Amoradas JRZ y Colectiva Libre Feminista.

Exigencias del movimiento

Aunque los contingentes marcharon de forma separada, por diferencias ideológicas sobre el sexo con el que se nace y la identidad de género, los dos movimientos coincidieron en algunas de sus exigencias como es la continua denuncia de poner un alto a las violencias de género, a los feminicidios y no más militarización en las calles.

Sus reclamos también fueron dirigidos a los tres niveles de gobierno, a quienes exigieron aumentar en el presupuesto para servicios de salud para brindar una atención eficiente y libre de estigma para las mujeres, acceso a anticonceptivos, educación sexual y la despenalización del aborto en el Código Penal del estado de Chihuahua.

La colectiva Pan y Rosas de Ciudad Juárez incluyó a las mujeres migrantes, mujeres indígenas y mujeres trans en su pronunciamiento.

“México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio y trans feminicidios en América Latina. Además, la comunidad es más estigmatizada en los centros laborales lo que les orilla al trabajo sexual sin derechos ni acceso a ningún tipo de prestaciones mínimas. Por eso es importante que todas las mujeres abracemos la lucha de nuestras hermanas trans cada 8 de marzo”, dijo una de las integrantes.

Por la mañana de este miércoles, el Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez realizó un evento en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el que colocaron una ofrenda floral en la Cruz de Clavos y acompañaron a las madres activistas que siguen exigiendo justicia por los feminicidios de sus hijas.

Las organizaciones dieron a conocer sus exigencias hacia los tres niveles de gobierno en el tema de violencias contra las mujeres y nombraron a las 23 mujeres que entre enero y marzo de este año han sido reportadas como asesinadas sin omitir los casos de aquellas que aún no han sido identificadas.

El Movimiento de Mujeres, conformado por cinco organizaciones, puso entre sus demandas para el Gobierno del Estado, al Poder Legislativo y al Gobierno Municipal lo siguiente:

  • Que exista una perspectiva de género en las dependencias y los programas gubernamentales, especialmente un fortalecimiento a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por razones de género.
  • Implementar acciones con suficiencia presupuestal para la Alerta de Género.
  • Que se garantice la aplicación del Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio por Razones de Género, es decir, que todos los homicidios violentos de mujeres sean investigados como feminicidios.
  • Programas con perspectiva de género en la atención a migrantes.
  • Aumentar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otros programas de igualdad y no violencia para las mujeres.
  • Modificaciones a las siguientes leyes para garantizar justicia: Ley de Creación de ICHMUJERES, Ley de Seguridad Pública Estatal, Ley de Responsabilidades, Código Penal y Código Familiar.
  • Análisis con enfoque de género a las leyes que son presentadas ante el Pleno legislativo.
  • Aumento de presupuestos etiquetados en las instancias municipales para la atención y prevención de violencia.
  • Fortalecimiento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia familiar.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »