En El País

Diputados aprueban revisiones migratorias en todo el país; piden al Senado rechazarlas por racistas



domingo, marzo 12, 2023
Agentes del INM en el bordo del río Bravo junto con elementos de la Guardia Nacional. Septiembre 2022. Fotografía: Blanca Carmona / Archivo La Verdad

El Instituto para las Mujeres en la Migración advierte que la iniciativa aprobada por los diputados no solo es inconstitucional y contraria a lo que la SCJN estableció el 18 de mayo de 2022, sino que perpetúa el actuar racista y discriminatorio en las revisiones migratorias.

Por Redacción de La Verdad

Aun cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las revisiones migratorias fuera de los lugares destinados al tránsito internacional de personas, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) podrá llevar a cabo esas acciones dentro del país.

Esta iniciativa fue aprobada el 8 de marzo y turnada al Senado, por lo que el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) llamó a los senadores a no pasar ese dictamen y recordar que hace 10 meses la Corte fue clara al señalar que se deben derogar los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración por inconstitucionales.

El artículo 97 establece que los agentes del Instituto no solo podrán hacer la revisión en los lugares destinados al tránsito internacional de personas establecidas, sino que también podrá llevar a cabo revisiones de carácter migratorio dentro del territorio nacional. En el artículo 98 se indica que si durante las revisiones se detecta que algún extranjero no cuenta con documentos que acrediten su situación migratoria regular en el país, se procederá a su deportación.

En un comunicado, el IMUMI también señaló a los senadores que además no hay una sola forma de ser o parecer mexicana o mexicano. “No hay forma que un protocolo garantice el libre tránsito de las personas mexicanas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución mexicana, que no afecte desproporcionadamente la movilidad de las población indígena y afromexicana, y que garantice la inclusión y la incorporación de una perspectiva de género”.

Esta iniciativa, ahora en manos del Senado, no solo es inconstitucional y contraria a lo que la SCJN estableció el 18 de mayo de 2022, sino que perpetúa el actuar racista y discriminatorio en las revisiones migratorias.

La agrupación mencionó que desde hace más de dos décadas el INM cuenta con protocolos y manuales, como el manual de fenotipos de 2002 en el que se establecía cómo eran los rasgos de las personas centroamericanas o los protocolos; no obstante, ninguno puede establecer cómo se ve una persona extranjera y cómo una persona mexicana, porque la nacionalidad no se ve.

En la práctica los agentes de migración seguirán llevando a cabo revisiones migratorias bajo perfilamientos raciales, advirtió.

Los protocolos del INM se establecen en el “Procedimiento sistemático de operación para analizar documentos de viajes” y el “Procedimiento sistemático de operación de revisiones migratorias” de 2013, no obstante, ningún protocolo puede establecer cómo se ve una persona extranjera y cómo una persona mexicana.

“A las y los diputados se les olvida que el perfilamiento racial que utilizan los agentes de migración en las revisiones migratorias no tiene que ver con un protocolo sino con una discriminación enraizada en cada persona (agente migratorio) que ve como inferiores a las personas indígenas y afrodescendientes, resultando en detenciones migratorias arbitrarias, desconocimiento de documentos oficiales como actas de nacimiento, credenciales del Instituto Nacional Electoral -aun si no es su facultad revisar la veracidad de esos documentos- y documentos migratorios que ellos mismo expidieron, e incluso deportaciones a países como Guatemala, Cuba o Haití”, señaló la agrupación.

El IMUMI señaló que desde 2014 ha documentado como las revisiones migratorias son discriminatorias, racistas e inconstitucionales con impactos en la población migrante y mexicana.

En 2015, agentes de migración detuvieron a tres personas indígenas tseltales de Chiapas “porque no parecían mexicanas” aún si mostraron sus documentos de identidad; en 2015 y 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 2 recomendaciones al INM por más de 10 casos de personas mexicanas detenidas por días u horas, en diferentes lugares y tiempo, porque “no parecían mexicanas”, mencionó.

Entre 2018 y 2022, agregó, se han reportado detenciones de personas mexicanas en estaciones migratorias porque los agentes de migración señalan “no se ven como mexicanas”.

En 2019, como parte de la reparación del daño a las hermanas tseltales, el comisionado del INM, Francisco Garduño, ofreció una disculpa pública en la que reconoció que “El motivo de su detención fue su fenotipo, el poco entendimiento del español y analfabetismo, y (sic) según los agentes migratorios, eran personas con aspecto de migrantes… por lo que nos comprometemos a la no repetición de estos actos”, se mencionó en el documento.

Además, señaló que un día antes, el 7 de marzo, por primera vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia sobre racismo y movilidad humana en la que se expuso como los agentes de migración utilizan perfiles raciales durante las revisiones migratorias y la decisión de la SCJN esperando se derogará el articulado de la Ley de Migración que permiten estas acciones.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »