Redacción La Verdad
El cadáver encontrado en Choix, Sinaloa, sí corresponde al de José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco, presunto responsable de asesinatos y otros crímenes en la sierra de Chihuahua.
En la conferencia que ofrece diariamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la identidad de Portillo Gil, acusado de ser uno de los mayores generadores de violencia de la zona serrana chihuahuense y de pertenecer al cártel de Sinaloa.
“Miren, se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma por los estudios. Me acaban de pasar la información”, dijo López Obrador.
El fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, dijo el miércoles que todavía no era posible asegurar que el cuerpo, localizado el pasado 18 de marzo, era el del presunto criminal, pues era necesario contar con los estudios que certificaran la correspondencia.
Aunque, apuntó Jáuregui, Diana Carolina Portillo, hermana del Chueco, ya había corroborado que el cuerpo correspondía al de su familiar.
Las autoridades de Chihuahua atribuían a Portillo Gil el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de un guía turístico, ocurridos en junio de 2022 en Cerocahui, municipio de Urique.
Este jueves, cuando se difundió la posibilidad de que Portillo hubiera sido asesinado, la Compañía de Jesús se pronunció diciendo que el desenlace no era un triunfo de la justicia.
“… de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia, ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara. Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, apuntó la Compañía.