En El Estado

Tarifa de transporte público sube a 12 pesos; BRT costará 10




abril 6, 2023

Desde este 6 de abril, los usuarios de transporte público general tendrán que pagar 12 pesos, mientras que los usuarios del BRT pagarán 10 pesos. Así lo anunció el secretario general de gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, luego de cerrar las negociaciones que sostuvo el Consejo Consultivo de Transporte con los concesionarios. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Consejo Consultivo de Transporte Público hizo oficial esta tarde un aumento general del pasaje al transporte público a 12 pesos, mientras que el pasaje para el sistema del BRT subió a 10 pesos, lo que representa un aumento de hasta el 50 por ciento a la tarifa, que hasta hoy se encontraba en 8 pesos.

Las negociaciones entre los concesionarios y autoridades estatales finalizaron la tarde de este viernes en las oficinas de Pueblito Mexicano, en donde se reunió el Consejo Consultivo de Transporte a puertas cerradas.

Los aumentos tarifarios, así como los compromisos adquiridos por los concesionarios, fueron dados a conocer por el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Las autoridades estatales dieron a conocer que con el aumento a las tarifas, que entrarán en vigor este 06 de abril, los concesionarios adquirieron varios compromisos enmarcados en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

Los compromisos incluyen la renovación del 100 por ciento de la flotilla de unidades que prestan el servicio; el funcionamiento del 100 por ciento de las concesiones que se tienen entregadas; cumplir con los recorridos, horarios e itinerarios, así como instalar sistemas de GPS en todas las unidades.

Otros compromisos asumidos son el capacitar a los conductores, contar con la revalidaciones y accesorios al corriente; dar prestaciones laborales a los choferes de ruta e integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Los concesionarios deberán hacer los cobros de acuerdo con los requerimientos dictados por la Subsecretaría de Transporte y tendrán que contar con una app en donde se informe de la localización de las unidades en tiempo real, la cual integrará un botón rosa “anti acoso”.

“Estos compromisos deberán ser cumplidos sin excusas y sin excepciones, recordando en todo momento que el centro de las decisiones que se toman desde el Gobierno del Estado y en particular por los Consejos Consultivos que sesionaron el día de hoy son los usuarios y el servicio digno, limpio, seguro, eficaz y eficiente que ellos se merecen”, declaró el secretario general de gobierno.

Santiago de la Peña informó que al 20 de abril de 2023 se hará un requerimiento a todos los concesionarios para que, en un plazo máximo de cuatro meses, presenten unidades nuevas o de año modelo marcadas por la ley.

El funcionario estatal informó que se cancelarán las concesiones que no cumplan con el requerimiento de actualización de las unidades. Añadió que toda concesión cancelada, se otorgará a los concesionarios cumplidos en el estado de Chihuahua.

Por último, el secretario dio a conocer que en seis meses se evaluará el porcentaje de cumplimiento de la modernización de las unidades y los otros compromisos adquiridos.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »