Migración

Agentes de Estados Unidos lanzan operativo migratorio en El Paso




mayo 9, 2023
Las bicicletas de la policía de El Paso se alinean en la calle cerca de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en el sur de El Paso el sábado 29 de abril de 2023. Fotografía: Cindy Ramirez / El Paso Matters

Desde este martes, CBP realizará un operativo para investigar y expulsar, deportar o detener a personas migrantes sin base legal para permanecer en El Paso, Texas; se anunció también la reducción de carriles activos en el Puente Internacional Paso del Norte

Por Robert Moore / El Paso Matters

El Paso, Texas- Agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo desde este martes una operación de cumplimiento de la ley en El Paso en contra de los migrantes que no han sido procesados ​​para ingresar a Estados Unidos, anunciaron funcionarios el lunes por la noche .

Sin abundar en detalles del operativo, los funcionarios de CBP dijeron que “no tomarán medidas de cumplimiento en o cerca de un lugar que restrinja el acceso de las personas a los servicios esenciales o la participación en actividades esenciales en la mayor medida posible”.

Más de 2 mil migrantes están hacinados en campamentos a fuera de la iglesia católica del Sagrado Corazón y del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar en el sur de El Paso. 

Desde este martes, los oficiales de la Patrulla Fronteriza informarán a los migrantes sin documentos que están acampados en El Paso que tienen un plazo corto para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con la probabilidad de que la mayoría sean liberados para permanecer en Estados Unidos mientras los tribunales de inmigración consideran sus casos, dijeron varias fuentes a El Paso Matters. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar en público.

Aquellos que no se entreguen para ser procesados ​​antes de la fecha límite de Título 42 serán arrestados por los agentes al concluir esa política migratoria, dijeron las fuentes.

Lee también: Política migratoria de EEUU desata confusión: expulsa a unos y a otros permite quedarse

La mayoría de los migrantes que acampan en El Paso cruzaron la frontera evadiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Como resultado, no tienen documentos que les permitan viajar en avión, autobús u otro medio de transporte fuera de El Paso y hacia el interior de los Estados Unidos.

Otros que acamparon se entregaron a la Patrulla Fronteriza y tienen documentos que les permiten viajar, pero algunos están esperando dinero para el transporte.

Los funcionarios de CBP dijeron que los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda. Los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para su detención. 

“Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en un comunicado. “Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en su lugar, utilizar vías legales de protección”.

El Título 42 es una política de salud pública que se invocó en 2020 para permitir la expulsión inmediata de migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización. El uso del Título 42 está programado para finalizar el jueves, pero los funcionarios estadounidenses pueden realizar expulsiones hasta entonces.

El Título 8 es la ley federal de inmigración que cubre la deportación de personas que ingresan sin autorización. Los inmigrantes tienen el derecho legal de buscar protección contra la deportación solicitando asilo u otro alivio en los tribunales de inmigración.

Decenas de miles de migrantes de América Central y del Sur, el Caribe y otros países esperan actualmente en Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas mexicanas y se espera que crucen a Estados Unidos cuando finalice el Título 42.

La noticia de la operación de CBP fue reportada por primera vez por El Paso Times.

También el lunes por la noche, los funcionarios de CBP dijeron que estaban reduciendo temporalmente los carriles de procesamiento y las operaciones de pasajeros en el puente Paso del Norte en el centro de El Paso. Instaron a los viajeros a utilizar otros puertos de entrada.

“A partir del 8 de mayo a las 10:00 p. m., hora local, en aras de la seguridad fronteriza y para proteger al público que viaja, la infraestructura y la fuerza laboral de CBP, la Oficina de Operaciones de Campo reducirá temporalmente los carriles de procesamiento y las operaciones de pasajeros en Paso Del Puerto de entrada norte”, se anunció en un comunicado. Se exhorta a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternativos.

***

Este contenido fue producida El Paso Matters como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad. Read this story in english.

lo más leído

To Top
Translate »