COVID-19

Así termina la pandemia de COVID-19 en México




mayo 10, 2023
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Fotografía: Presidencia de México.

La Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la emergencia de salud pública por COVID-19; este martes, durante el informe de salud de la conferencia del presidente, se presentaron las medidas para terminar la pandemia en México

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México- El gobierno Federal emitió un decreto con el que se termina la emergencia sanitaria asociada a COVID-19, la cual inició desde el 23 de marzo de 2020. La medida llega después de que el pasado jueves 4 de mayo la Organización Mundial de la Salud declarara terminada la emergencia de salud pública en todo el mundo. 

El virus que provoca COVID-19 seguirá circulando entre la humanidad, tal vez para siempre. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya se reúnen varias características para que esto no sea una emergencia de salud pública. En México, estas condiciones ya se cumplían desde hace varios meses.

Estas son las condiciones observadas, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. 

Bajas consecuencias, casos , hospitalizaciones y defunciones

Altos niveles de inmunidad, ya sea por la vacunación, por infección o ambas

Baja virulencia de las variantes que circulan predominantemente

Mayor conocimiento de la capacidad clínica, no solo por nuevos medicamentos, sino sobre tratamientos

En México, se observa un predominio de la variante ómicron (BW.1 y BQ.1) y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (que incluye una apartado especial sobre Covid-19), en el país, 90 por ciento de las personas tenemos anticuerpos, porque nos infectamos o fuimos vacunados, según reveló un análisis de suero para identificar la presencia de estos anticuerpos en la población. 

De ahora en adelante, el gobierno establecerá un plan de gestión de largo plazo, con el que considera a Covid-19 como una enfermedad endémica y no epidémica.

Este plan destaca que permanecen las recomendaciones generales de uso de cubreboca para personas enfermas o para quienes convivan con personas con alguna condición que los vulnera ante Covid. Sobre todo en espacios cerrados y por periodos prolongados. 

También, establece que habrá un cambio en los lugares de atención de esta enfermedad, aunque se continuará con los servicios de atención a Covid, con su vigilancia y monitoreo.

Además, anuncia que se guardarán las bases técnicas de la reconversión hospitalaria, así como los planes de preparación y respuesta para la atención de una futura emergencia sanitaria y otra pandemia que pudiera aparecer en el futuro.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »