En El País

Popocatépetl: Elevan nivel de alerta volcánica




mayo 22, 2023
Fotografía: Cenapred

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha registrado exhalaciones y explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza, autoridades aumentaron la alerta y llaman a tener cuidado con la salud en el Estado de México, Puebla y Ciudad de México

Por Redacción Animal Político

Debido al aumento de actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil cambió el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3″, informaron las autoridades.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó que como parte de las acciones preventivas del semáforo volcánico amarillo fase 3, se analiza emitir un decreto con más medidas para el cuidado de la salud, como uso de cubrebocas, evitar uso de terrazas en restaurantes y realizar recorridos en rutas de evacuación.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a #AmarilloFase3” pic.twitter.com/dIP4TykXSb

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 21, 2023

¿Qué se espera en semáforo amarillo fase 3?

Pese a este cambio, las autoridades y especialistas aseguran que aún no es momento de realizar evacuaciones de las poblaciones aledañas, sin embargo, se espera más caída de ceniza, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones, explosiones de mediana y fuerte intensidad, así como emisión de fragmentos incandescentes,

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNCP, aseguró que la población no corre peligro, pero que es necesario tomar medidas e ir preparando a la población en caso de que continúe la intensa actividad del volcán.

“Lo único que nos obliga esta fase es comunicar de manera puntual a la población, estamos aún en una fase preventiva, estamos preparando refugios temporales, se deben revisar las rutas, comunicar en escuelas, estar preparados en casa, cómo nos tenemos que cuidar en nuestro entorno y salud, en eso nos estamos enfocando”, dijo.

De acuerdo con la CNPC, en los últimos días se han registrado más de 500 explosiones, de las cuales 3 han sido catalogádas como muy fuertes.

Para la Ciudad de México se espera caída de ceniza.

Nos informa la Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) sobre el cambio a la Fase 3 del Semáforo Amarillo de la Alerta Volcánica.

En el caso de la Ciudad de México el riesgo es caída de ceniza. Estamos preparados ante ese escenario y sabemos qué hacer.… pic.twitter.com/EEgVpRLwAZ

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 21, 2023

Habrá clases virtuales en 40 municipios

El gobierno de Puebla informó que tras el cambio de semáforo volcánico a amarillo fase tres se dedició ampliar el número de municipios en el que las clases presenciales se suspendería.

“Derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica y para salvaguardar la salud de las y los estudiantes, el gobierno presente informa que en un total de 40 municipios se suspenden actividades presenciales en escuelas, mismas que aplicarán el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso”.

La Sedena en Puebla activó el Plan DN-III en fase de prevención, e informó que cuenta con 500 elementos para desplazarse y una capacidad de transporte de 900 personas, así como la administración de 6 albergues con comedores para proporcionar alimentación caliente a 400 personas en cada refugio.

¿Qué está pasando con el Popocatépetl?

En los últimos días se ha incrementado su actividad, por lo que se ha hecho presente la caída de ceniza en distintas entidades, entre ellas el Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

La situación ha provocado susopensión de clases en Puebla, así como operaciones de los aeropuertos AIFA y AICM por un par de horas.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza por actividad del Popocatépetl?

  1. ¡Nada de actividades al aire libre! Considera que la ceniza afecta las vías respiratorias.
  2. Al salir a la calle procura proteger ojos, nariz y boca (aprovecha tu cubrebocas).
  3. Cierra tus puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre a tu hogar.
  4. También sella con trapos húmedos las rendijas y ventilas.
  5. Tapa los tinacos y otros depósitos para evitar que se contaminen.
  6. Si entró la ceniza a tu casa, sacúdela con plumeros para evitar que se rayen las superficies (la ceniza es corrosiva).
  7. Cubre los aparatos electrónicos, equipos de cómputo y tus automóviles -de ser posible- para evitar que se deterioren.
  8. Si hay mucha ceniza, evita conducir ya que la visibilidad estará reducida y el pavimento se vuelve resbaloso.
  9. Ayuda a que niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con la ceniza.
  10. Vigila que el alimento y agua de tus mascotas no entre en contacto con las cenizas. En caso de hacerlo, lava sus recipientes y sirve comida limpia.
  11. Limpiar ojos y garganta con abundante agua.
  12. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »