‘Congelan’ reformas de derechos para comunidad LGBT+ en Chihuahua
viernes, junio 16, 2023
La comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer tomarán las calles de Ciudad Juárez este domingo para marchar por el orgullo de ser y exigir derechos iguales en Chihuahua
Por Itzel Ramírez y Verónica Martínez / La Verdad
El Congreso de Chihuahua terminó otro periodo ordinario sin resolver las iniciativas que buscan avanzar en los derechos de la comunidad LGBTQ+, lo que será exigido en la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez del próximo domingo.
Casi dos años después de presentadas, las reformas sobre matrimonio igualitario, prevención de la discriminación y tipificación penal de las terapias de conversión se mantienen sin avance en el congreso chihuahuense, que el pasado 31 de mayo terminó el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la LXVII Legislatura.
En 2022 la marcha demandó justamente el avance en la legislación y políticas públicas para el ejercicio de los derechos de integrantes de la comunidad LGBTQ+, en específico matrimonio igualitario, ley de identidad de género, prohibición de terapias de conversión y legislación contra crímenes de odio, justo los temas abandonados por los legisladores.
Para Nasho Díaz, activista por los derechos de las personas LGBTQ+, el objetivo de este año es que la frase “Derechos Iguales” se escuche en todo el estado para que llegue a quienes legislan.
“Es importante que sepan que seguimos exigiendo nuestros derechos, ya que en nuestra Constitución no se han reformando temas tan clásicos de nuestra lucha de toda la vida”, afirmó Díaz.
El activista agregó que en su 19ª edición, la marcha abordará cuatro puntos con el lema de “Derechos Iguales”.
La primera exigencia será el respeto al derecho al matrimonio igualitario, un ajuste que el Congreso no ha realizado a pesar del ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurar el goce de este derecho.
Aunque desde 2015 las personas ed la comunidad LGBTQ+ no requieren de un amparo para contraer matrimonio, el Código Civil del Estado de Chihuahua sigue definiendo el este acto como un acuerdo entre hombre y mujer, donde cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie “se tendrá por no puesta”, además de considera nulos los pactos que los esposos hicieren contra “los fines naturales” del matrimonio.
El 30 de septiembre de 2021, Morena y PT presentaron una iniciativa para modificar el Código Civil y establecer en él el matrimonio igualitario, una propuesta que permanece sin dictamen y sobre la que el PAN -que tiene mayoría en el Congreso- se ha manifestado en contra.
El segundo punto en la agenda es de dar a conocer que en el estado de Chihuahua no hay una ley de identidad de género a pesar de que se han presentado propuestas, explicó el activista.
Además se busca que se reconozcan y tipifiquen los crímenes de odio cometidos en contrea de la población LGBTQ+.
Díaz señala que han sido principalmente organizaciones y activistas quienes llevan un registro de los crímenes de odio contra personas gay, lesbianas y trans en territorio mexicano, toda vez que la autoridad no muestra interés en señalar las causales de homicidios u otras agresiones.
Aunque no existe una propuesta específica sobre este tema, Morena y PT presentaron también en septiembre de 2021 una iniciativa -que permanece pendiente- para reformar el Código Penal y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del Estado de Chihuahua y reforzar la protección a las personas sin distingo de su orientación sexual.
Por último, la marcha exigirá las sanciones a terapias de conversación que buscan “corregir “la identidad sexual o de género de algunas personas.
El 21 de octubre de 2021, Morena llevó una iniciativa para tipificar penalmente estas prácticas, que generalmente están dirigidas a población infantil y adolescente y que han sido consideradas como tortura por organismos internacionales.
Además, en el legislativo está sin dictamen la iniciativa 1690, que busca reconocer y proteger todos los modelos de familia, incluidas aquellas formadas por parejas homoparentales.
Al igual que las anteriores, esta propuesta fue realizada por Morena y se mantiene sin avance en comisiones.
La falta de avance de la agenda de derechos de la comunidad LGBTQ+ en Chihuahua ha tocado incluso a quienes han apoyado esta marcha en otros años, como el caso del alcalde de Juárez, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien en 2022 fue a la movilización, pero cuyo gobierno no ha presentado ninguna iniciativa en la materia, aun teniendo la facultad para ello.
“Creemos en la diversidad y en el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, agradezco la invitación y les deseo mucho éxito en esta marcha, sobre todo en este mes que es tan importante no solo en Juárez sino en todo el mundo”, dijo Cruz el año pasado en la marcha.
SOBRE LA MARCHA
La decimonovena edición de la Marcha por las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez se realizará este domingo a partir de las 17:30 horas. Organizadores han convocado a reunirse en el Parque Borunda para dar inicio a la marcha por la avenida 16 de septiembre.
El recorrido será hasta la Plaza del Monumento Benito Juárez, donde habrá un espectáculo con artistas LGBTQ+ locales, shows de drag queens.
La edición del 2019 tuvo la participación de más de 18 mil personas, señalan organizadores. A pesar de la pandemia el evento no se suspendió en el 2020 que se realizó de manera virtual y el 2021 con una caravana.
Este año esperan la participación de alrededor de 25 mil personas y por primera vez será transmitida en vivo por redes sociales.
“Hay personas que acuden a la marcha aun así estando en el closet”, dijo Díaz. “Precisamente estamos considerando a todas las personas que no quieren o que no pueden acudir a la marcha. La idea es que se sientan que no están solos y que puedan buscar apoyo”.
El activista comparte que la represión de la identidad sexual y de género pueden causar graves problemas psicológicos como pensamientos suicidas o exclusión de espacios familiares, laborales y comunitarios.
“Lo más hermoso de la marcha es que convivimos con personas como nosotros y esa convivencia que se da entre iguales no tiene precio”, dijo Díaz.
“Existen tantas orientaciones sexuales y tantas variantes de identidad de género en las personas. Queremos que aunque sea por una vez una vez al año se sientan libres”.