‘Es hora de que nuestras autoridades dejen los discursos y trabajen por una igualdad sustantiva ya’, pide la comunidad LGBTQI+ en la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez
Por Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez– Las diversidades tomaron las calles. Alzando las banderas que las representan, cientos de personas de la comunidad LGBTQI+ volvieron a marchar por el orgullo de ser y para exigir derechos iguales para lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer.
“¡Derechos iguales para lesbianas y homosexuales! ¡Derechos iguales para transgénero y transexuales”, exclamaron a una voz activistas y participantes de decimonovena Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez que este domingo arrancó desde la avenida 16 de Septiembre y la calle Gregorio M. Solís.
En algunas de las pancartas celebraron las diversidades expresando que “el amor no cabe en un closet”. Con otras exigieron la prohibición de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) y los derechos de las personas transgénero como derechos humanos.
Con el lema “Derechos Iguales” de este año, los grupos activistas declararon que a pesar de las violencias que afectan a la población LGBTQI+ y la imposición de discursos de odio y moralistas por parte de grupos conservadores y anti derechos, se continúa avanzando en materia de derechos humanos.
“Este 2023, marchamos con la libertad de tener soberanía sobre nuestras mentes y nuestros cuerpos y marchamos estando orgulloses de nuestros afectos, identidades y expresiones sexo diversas”, declararon en su posicionamiento.
“Es hora de que nuestras autoridades dejen los discursos y trabajen por una igualdad sustantiva ya”, se pidió a nombre de todes.
Como parte de sus exigencias, el comité organizador de la marcha y grupos activistas exigieron un estado laico por parte de gobernantes. En su posicionamiento exigieron la reforma de los artículos 134 y 135 del Código Civil del estado de Chihuahua para garantizar el acceso al matrimonio igualitario.
“Aunque al día de hoy no se requieren amparos para que dos personas del mismo sexo contraigan nupcias, han pasado cinco legislaciones sin que se garantice plenamente este derecho”, expusieron.
Los activistas también pidieron que se elabore un protocolo de investigación de homicidios motivados por prejuicios hacia las disidencias sexuales y de género, así tipificando estos crímenes de odio.
Se pidió a las y los legisladores, así como a la gobernadora del estado, avances en la iniciativa de ley para prohibir los ECOSIG o también conocidos como terapias de conversión. Esta iniciativa que promueve sanciones a este tipo de prácticas, ha quedado “congelada” en el congreso sin ser discutida en las comisiones correspondientes.
La comunidad LGBTQI+ pidió también el desarrollo de una ley de identidad de género que permita a las personas trans poder acceder a un cambio de identidad.
Por la igualdad y la libertad de ser
Para Jaime, ser gay abiertamente era una experiencia difícil pues no siempre se pudo sentir orgulloso de su identidad. El hombre de 60 años menciona que ha acudido a las marchas del orgullo y las diversidades en Ciudad Juárez desde sus inicios hace 19 años.
“La gente al principio teníamos miedo. Teníamos inseguridades que nos causaba la sociedad”, dijo. “Ahora me encanta porque la marcha es más diversa y hay más armonía. Se siente la integración, se siente más el amor y la pertenencia”.
Jaime también mencionó que cada vez ve más personas sumándose al movimiento que ha logrado garantizar derechos humanos de igualdad y libertad para las personas LGBTQI+.
“Siento que cada vez estamos más cercanos a una sociedad que nos acepta y nos integra, pero es importante que la política también se integre”, dijo. “Nosotros exigimos libertad, igualdad y unidad”.
Dylan Correa usa los pronombres el/ella y por tercera vez acudió a la marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales. Su cabello está teñido de azul rey y resaltó sus ojos con maquillaje tornasol. El estudiante universitario mencionó que la marcha es una experiencia que cada año ve crecer y recomienda que más personas lleguen a sumarse para que se acerquen y conozcan a la comunidad diversa de la ciudad.
“Es importante reconocer nuestros valores y derechos, no solo como persona LGBT, sino simplemente como ser humano”, dijo. “Además es una experiencia muy divertida”.
Correa ha recibido apoyo tanto por sus amigos como familia que lo han acompañado a las marchas en años anteriores y para él lo mejor de esta marcha es dar y recibir acompañamiento.
La marcha avanzó por dos kilómetros sobre la avenida 16 de Septiembre hasta llegar a la plaza del Monumento Benito Juárez. Algunos transitaron a pie, otros en vehículos y autobuses decorados con globos creando un ambiente de fiesta con música y baile.
Víctor Ruíz llevó la bandera transgénero sobre sus hombros y caminó por la calle Lerdo tomando la mano de su pareja. El joven menciona que este es el tercer año que acude a la marcha.
“Yo vengo aquí porque para mí fue muy difícil poder salir del closet y ahora puedo estar con toda la comunidad”, dijo.
Algunas personas no marcharon, pero sí se hicieron presentes apoyando desde las aceras siendo parte de la comunidad LGBTQI+ o identificándose como aliados.
Laura Rentería, 44 años, celebró acompañada de su pareja y su familia sentados en la acera frente a la Casa de Juan Gabriel. Para Rentería es importante contar con la presencia de su familia pues no siempre tuvo este apoyo en casa.
“Soy lesbiana y para mí es importante apoyar a la comunidad”, dijo. “Pero también es un sentimiento que no puedo describir el que mi hija, mi suegra, mi cuñada y mis sobrinos estén aquí y me apoyen”.
laverdadjz@gmail.com