Opinión

Banquetas: reflejo de la administración municipal



miércoles, junio 28, 2023

¿Es posible marcarle la agenda al gobierno municipal? ¿Decirle que nos duele más una banqueta inútil que su imagen pública?… Vigilemos el actuar del gobierno, exijamos como ciudadanía, hacemos esto o estaremos condenados a vivir en una eterna campaña en medio de banquetas que no nos permitan caminar

Por Hernán Ortiz

El proceso no es complicado. Llegas a un puesto del gobierno municipal lees la normatividad de lo que debes cumplir y lo haces, hay manuales de operación, descripciones de puesto y todo lo necesario, hasta gente con experiencia.

Lo que nos sale muy caro es el vicio de sacar a la gente que ya aprendió para pagar los apoyos de la campaña. Así, tenemos personas que han heredado privilegios y van de puesto en puesto como si fueran una nobleza, me acuerdo del hijo del expriista Víctor Valencia, por cierto, este último le quedó a deber tanto a la ciudad pues era el encargado de Seguridad Pública del Estado por el 2009. Su hijo, protegido por el diputado de MORENA Armando Cabada y todavía, al menos desde la última vez que revisé, en la nómina municipal del gobierno del morenista, Cruz Pérez Cuellar.

Así la administración pública más básica, la municipal, nunca podrá ser eficiente. Se trabaja más con relación a conseguir el dinero público para repartirlo entre contratistas corruptos y amistades ineficientes que en cumplir las obligaciones más básicas de la administración. Habrá sus excepciones claro está, pero de que es caro es caro.

Una de las cosas más simples que debe cuidar el gobierno municipal son las banquetas. Son públicas y deben permitir el paso peatonal. Así lo dice el artículo 160 del Reglamento de Desarrollo Urbano.

Esto hace referencia también a personas con discapacidades y movilidad asistida.

Pero el gobierno no hace lo mínimo necesario para hacer cumplir la ley.

En el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez se establecen responsabilidades muy claras.

Obras públicas debe revisar que cualquier dependencia o empresa que haga una obra pública lo haga de acuerdo a la ley. Postes de vigilancia municipales y estatales interrumpen las banquetas. Rampas para sillas de ruedas son construidas con obstáculos.

Comercio debe regular toda actividad comercial no obstante permiten que muchos negocios se pongan en las banquetas.

Parques y jardines, según el artículo 89 del Reglamento Orgánico, debe “Convocar a la población para que participe en los programas para la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento, creación y cuidado de las áreas verdes y la flora urbana del Municipio”. Y en realidad no hace suficiente trabajo para que las podas y cuidado de los árboles y jardineras cumplan con lo que dice respecto a las banquetas el reglamento de Desarrollo Urbano.

Servicios públicos es la dependencia responsable de ver que se cumpla con el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, ahí dice que los contenedores de basura sólo podrán sacarse de los domicilios cuando pase el servicio recolector. Pero no, aquí por costumbre tenemos los botes afuera todo el tiempo, y los contenedores de los negocios, total sin importar todo el presupuesto que reciba Servicios Públicos, ya sabemos que no hacen su trabajo más básico, hacer que se cumpla la normatividad que le compete.

Desarrollo Urbano, es una de las dependencias que más necesita de recursos para trabajar, deben supervisar, por ejemplo, que las banquetas garanticen de 1.5 m a 2.50 m. para la circulación peatonal. ¿Lo hacen? Pero si apenas están descubriendo el concepto de calles completas y eso por presión de la ciudadanía.

Por último, Seguridad Vial, está prohibido según su Reglamento estacionarse en doble fila, sobre la banqueta y a menos de 6 metros de las esquinas. Nadie lo cumple, y no hacen lo suficiente para que se cumpla. Si no pueden hacer cumplir su Reglamento qué hacen ahí.

Si una dependencia si cumple con su trabajo es Comunicación Social del Municipio entre Redes Sociales y Publicidad presupuestan 200 millones de pesos, se concentran en la imagen pública, claro, para la siguiente elección. Ha pasado por décadas y al parecer seguirá pasando a menos que… hagamos algo. MORENA, gestionó modificar la ley para que este tipo de gastos no fuera tan exageradamente alto en el famoso plan B, pero para la fortuna de los medios que viven del dinero público, el municipio, de MORENA también, ignora esta propuesta, además de que la misma fue suspendida por la corte por cuestiones de forma, no de fondo.

¿Es posible marcarle la agenda al gobierno municipal? ¿Decirle que nos duele más una banqueta inútil que su imagen pública? Sí, no es fácil pero sí se avanza en construir los espacios para ello.

El jueves 29 de junio, a las 6:00 PM, se realizará una audiencia pública donde se le planteará esta situación al municipio. Esta audiencia fue convocada por un grupo de estudiantes de la UACJ y personas con discapacidad. El municipio prometió tener el micrófono abierto para que más personas puedan participar. La audiencia será en el Teatro que está en Plaza de las Américas, ese edificio con picos.

Vamos, señalemos lo que está mal, vigilemos el actuar del gobierno, exijamos como ciudadanía, hacemos esto o estaremos condenados a vivir en una eterna campaña en medio de banquetas que no nos permitan caminar.

lo más leído

To Top
Translate »