Debe investigarse qué es lo que ha pasado en el manejo y la dirección de un instituto como el Ipacult que en su origen se proponía como la respuesta a las demandas para atender el tema de la cultura en Ciudad Juárez
Por Leobardo Alvarado
Ciudad Juárez– Finalmente las malas prácticas en el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) afloraron con los señalamientos y la denuncia pública que hace el colectivo Artistas Unidos, quienes piden la destitución de Miguel Ángel Mendoza Rangel. Exigen también que se abra una investigación que aclare el “manejo corrupto de la convocatoria Frontera Mural” y la “colusión, favoritismo, manejo de influencias y nepotismo” que resultó en la selección de los participantes en el llamado que se hizo para pintar murales en la ciudad. Así, porque además son públicos otros varios señalamientos que surgen entre la comunidad cultural y artística en la ciudad, y que se suman a las exigencias de este colectivo.
Debe investigarse qué es lo que ha pasado en el manejo y la dirección de un instituto que en su origen se proponía como la respuesta a las demandas para atender el tema de la cultura en Juárez.
La cultura debe ser el eje transversal de esta sociedad para que contribuya a resolver los problemas sociales que nos aquejan. Ya desde hace más de 20 años afirmabamos que los temas de violencia contra las mujeres, o como aquella derivada del narcotráfico, –que no son los únicos que laceran a quienes vivimos en Juárez– pueden resolverse desde la Cultura; entendida esta en el sentido mas amplio, y donde las artes son escenciales para potenciarle.
El derecho a la cultura, en muchos sentidos, aún sigue siendo una agenda pendiente por resolver. En particular aquellos de carácter estructural. Un ejemplo es la formación de gestores y promotores culturales que articulen mucho de lo existente, para que finalmente se sume a la aspiración de alcanzar el 2 por ciento de inversión del presupuesto público, de acuerdo a la recomendación de la UNESCO.
En ese sentido, el IPACULT aún necesita afinarse como instrumento de la política cultural para la ciudad. Pero no se habrá de avanzar si no hay transparencia en ese organismo, que provea certidumbre y legitimidad para las y los creadores que ahora han manifestado su enojo y rechazo a lo que allí ha sucedido. Mucho menos en la ciudad, donde se desea un Juárez digno.
Con qué cara puede seguir Miguel Angel Mendoza Rangel al frente de esa institución. Acaso no es la gente dedicada al arte y la cultura, y a la reflexión intelectual quien debe representar un sentido ético en su proceder. No hay razón para que continúe. Salvo que la colusión de la que se le señala alcance otros ámbitos dentro de la administración municipal, no habría por qué protegerlo.
El IPACULT se materializó al final del periodo de gobierno 2013-2016 del alcalde Enrique Serrano, pero fue en la administración de Armando Cabada Alvidrez (2016-2021), en la que por reglamento, como alcalde en turno decidió que Miguel Angel Mendoza fuera su primer director. Desde entonces han pasado algunas cosas positivas como lo importante que es el aumento del presupuesto, al grado de que en seis años se le invirtió la cifra de 147 millones 609 mil 747 pesos, donde se ve un aumento considerable. Sin embargo, a la luz de los hechos, es necesario transparentar dónde y cómo se ha utilizado el presupuesto público.
A continuación algunos casos más de los que debe saberse cómo es que sucedieron. No afirmamos que haya corrupción, pero sí de manera visible, malas prácticas en la administración del IPACULT. En todo caso, con transparentar los hechos se resuelven las dudas alrededor del Colectivo Nómada Laboratorio Urbano, fundado en 2014 entre otras personas por Miguel Angel Mendoza Medina, hijo del titular del Instituto para la Cultura en Juárez.
Cómo se explica lo que la revista archdaily[1] publica con fecha de agosto del 2020, sobre el colectivo Nómada Laboratorio Urbano “[…] trabajó de la mano del comité vecinal de la colonia Castillo Peraza, Jorge Urias Studio y el Instituto para la Cultura (IPACULT) en la recontextualización de dos canchas multifuncionales dentro del parque comunitario” en lo que llaman un “primer ejercicio práctico”, para “la creación de nodos de sana ocupación mediante retículas de distanciamiento físico y esténciles de cultura, así como recomendaciones sanitarias, que aprovecharan la amplitud y espacios abiertos que proveen las canchas y el parque”. ¿De dónde salieron los materiales? ¿Quién pagó por ello? ¿Cobró el Colectivo Nomada Laboratorio Urbano por ese trabajo?
Las mismas preguntas sobre la gestión y acceso a los recursos del municipio, sirven para pensar en cómo el IPACULT y el gobierno municipal comparten lazos con el Colectivo Nómada Laboratorio Urbano. El boletín del municipio de Juárez del sábado 2 de Julio del 2022 titulado “Unión de sociedad y Gobierno hacen posible el rescate de espacios públicos”, informa parte de la estrategia “Cruzada por riberas”. En la entrega que hizo el alcalde Cruz Pérez Cuellar del parque comunitario de Riberas del Bravo Etapa III, se informa: “El parque fue construido por la Dirección General de Obras Públicas con una inversión de un millón 600 mil pesos, mientras que el Instituto para la Cultural (Ipacult) y el colectivo Nómada, crearon diversos murales en conjunto con la comunidad.”[2]
Hay más ejemplos de la relación entre el IPACULT y el Colectivo Nómada Laboratorio Urbano que no queda claro si hay o no tráfico de influencias. Por mencionar como ejemplos los casos del caso del proyecto “Mirador Cactus”[3] o el programa “cultura en movimiento”[4], donde la constante es la aparición del colectivo en cuestión. Sin embargo, y por otro lado, en la revisión de las actas donde quedó la relatoría de las reuniones del Consejo de gobierno del Instituto de Cultura, hay otros hechos que también llaman la atención.
El siguiente, como algo que también debería transparentarse y ofrecer explicaciones:
El artículo 6 del reglamento del IPACULT señala que quienes integren el Consejo de gobierno, lo harán de manera honoraria. A la letra el inciso V, dice: “Los cargos en el consejo serán de carácter honorífico, por lo que no recibirán retribución alguna.” Sin embargo, en el acta de la segunda sesión ordinaria del Consejo de gobierno del día 29 de noviembre del 2021 quedó asentado que Miguel Angel Mendoza Rangel dentro del asunto número cinco de asuntos generales “propuso” como segundo punto “La cooperación de la C. Myrna Judith Barajas Martínez a través de las agrupaciones musicales en los programas sociales”.
Pero resulta que ella, Myrna Judith Barajas Martínez es parte del Consejo de gobierno. Es evidente que hay una violación a la regla de que no deben recibir recursos del Instituto quienes son miembros del Consejo. De hecho, es una de las personas que firma el acta representando a Agrupaciones Musicales Comunitarias.
De esta manera en el acta del lunes 7 de marzo del 2022, dice:
Asunto número seis.- Autorización del convenio con agrupaciones musicales comunitarias.- El Lic. Miguel Ángel Mendoza Rangel, les hace saber a las y los integrantes del Consejo, que se encuentra en revisión por parte de ambas instancias un convenio donde se les otorgará un recurso de $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.) el cual será prorrateado mensualmente siempre y cuando se reciba el comprobante fiscal por parte de la asociación en tiempo y forma; informa que este recurso será para uso del gasto corriente y de las propias necesidades, así como para la compra de instrumentos, entre otras cosas, aclara también que es importante mencionar que dentro de este instrumento se señalan responsabilidades, en términos de participación dentro de las distintas actividades que tendrá el Instituto durante todo el año para enriquecer culturalmente todos los eventos a realizar.
El Lic. Sebastián Aguilera Brénes, solicita a las y los integrantes del Consejo, se manifiesten de la forma acostumbrada, siendo este punto votado y aprobado por mayoría.[5]
Las letras en negritas estan subrayadas en el acta misma. La razón, quizá para no dejar a duda que la decisión fue colegiada. Hay en todo este hecho, una serie de errores inducidos por el titular del IPACULT, quien, entre otros, debió informar al representante del alcalde Sebastián Aguilera Brenes, de las implicaciones de esta decisión en la que se comprometía el artículo 6 del reglamento del IPACULT.
Finalmente, hay muchas dudas sobre la gestión de Miguel Angel Mendoza Rangel en su administración al frente del IPACULT. Lo que se acostumbra para que haya una investigación sana cuando suceden hechos así dentro de la administración pública, es que el señalado se retire de manera voluntaria o sea retirado de manera obligada, para que se esclarezca el problema.
En este sentido, es menester recordar lo que dice el reglamento del Instituto de Cultura al respecto:
Artículo 8. En calidad de máxima autoridad del Instituto, el Consejo de Gobierno tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
II.- De común acuerdo con la persona titular de la Presidencia Municipal, revocar el nombramiento de la persona titular de la Dirección General del Instituto en caso de que este no cumpla con los fines para los cuales fue nombrada o incurra en una responsabilidad administrativa en términos de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás disposiciones legales. En este caso, el Consejo de Gobierno deberá nombrar un (a) titular interino (a) que cubrirá el periodo faltante hasta el momento de elegir al titular en los tiempos y formas fijados en el presente reglamento. El nombramiento de la persona titular interino seguirá el mismo procedimiento que el de la persona titular de la Dirección General.[6]
***
[1]https://www.archdaily.mx/mx/945348/nomada-laboratorio-urbano-espacio-publico-y-nueva-normalidad-en-la-frontera-de-mexico
[2]https://www.juarez.gob.mx/noticia/6026/unin-de-sociedad-y-gobierno-hacen-posible-el-rescate-de-espacios-pblicos
[3]https://www.archdaily.mx/mx/934185/mirador-cactus-cultura-y-juego-en-la-frontera-de-mexico-nil-estados-unidos
[4] https://netnoticias.mx/juarez/arranca-este-sabado-cultura-en-movimiento-2019/
[5] https://juarez.gob.mx/transparencia/organismos/descentralizados/ipacult/77/
[6] https://juarez.gob.mx/transparencia/docs/reglamento-interno-ipacult-reforma.pdf