Señala CNDH graves violaciones a derechos en incendio del INM en Ciudad Juárez; pide reparación del daño
martes, julio 4, 2023
La CNDH denunció que a las 67 personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria no se les garantizó una estancia digna y de respeto; además de señalar al personal del INM, acreditó responsabilidad de la Segob y la SRE
Por redacción Animal Político
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hay elementos que permiten evidenciar violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal en agravio de las 40 personas migrantes fallecidas y de las 27 lesionadas en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El organismo emitió una recomendación a tres dependencias del gobierno federal: Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM); y solicitó la reparación integral del daño a las 67 víctimas y a sus familiares.
La comisión denunció que a las personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria no se les garantizó una estancia digna y de respeto, ya que las personas servidoras públicas del INM “omitieron proporcionar condiciones adecuadas para permitirles hacer frente a sus requerimientos básicos durante el tiempo que duraría su estadía”.
Entérate: ‘Nos metieron a un calabozo’: migrante describe el lugar de la tragedia en la estación migratoria
Además, indicó que el personal del INM, en su calidad de garante, “omitió cumplir con la obligación positiva que implicaba llevar a cabo todas las gestiones y acciones preventivas, necesarias y razonables para salvaguardar la vida e integridad y seguridad personal”.
Pide al INM reparación del daño a víctimas
En su recomendación, la CNDH solicitó al comisionado del INM, Francisco Garduño, colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para inscribir a las personas fallecidas y lesionadas en el Registro Nacional de Víctimas.
El INM deberá girar instrucciones para localizar a las víctimas lesionadas para que reciban la atención médica y psicológica que requieran, las cuales deberán ser proporcionadas en sus países de origen o donde radiquen, hasta que alcancen su sanación física, psíquica y emocional.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que para garantizar a las víctimas la reparación integral y proporcional a la gravedad de la violación y las circunstancias de cada caso, es necesario cumplir los principios de restitución, indemnización, rehabilitación, compensación, satisfacción, garantías de no repetición, obligación de investigar los hechos, así como identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables.
Lee más: Sobrepoblada, con candados y parecida a una cárcel, así es la estación migratoria de Ciudad Juárez
Verificación migratoria
A la Secretaría de Gobernación pidió establecer las acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de las personas migrantes.
También le recomendó establecer mecanismos confiables de supervisión, control y verificación migratoria y además llevar un registro nacional de personas en contexto de movilidad.
Estrategia en materia migratoria
Además, la CNDH le recomendó a la SRE impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria que comprenda las acciones de carácter prioritario con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que permitan y garanticen la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de las personas migrantes.
De acuerdo con la CNDH, se acreditó responsabilidad a Gobernación, que tiene la atribución de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como a la SRE, que realiza la coordinación en la administración pública en esta materia.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.