El proyecto busca quitar la fama de los narcotraficantes que nacieron ahí, sin embargo, la gentrificación podría aumentar los precios de las rentas
Por Valeria Estrada y Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Fotos: Marcos Vizcarra
Sinaloa– Hoy el metro cuadrado de construcción en el centro de Badiraguato cuesta 450 pesos, pero pronto eso incrementará exponencialmente. El Ayuntamiento se encargará de eso, con un proyecto de turistificación que involucra un malecón, un centro de investigación de aves, una plaza cívica y tres parques. El primero de esos lugares ya casi está terminado, es el Parque Mirador Badiraguato, donde reposa una estatua gigante de San Judas Tadeo.
Este no es un proyecto que haya surgido de una ocurrencia, sino de un plan formado con el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y una organización civil llamada Impulsora Turística de Badiraguato, cuya representante es la empresaria restaurantera Beatriz Cordero.
“Queremos que la gente nos conozca por lo que somos y por lo que hacemos”, dijo José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato.
Es tal el interés empresarial que, incluso, hay inversionistas de otros municipios, como de Mazatlán, que ya plantearon la posibilidad de construir un hotel con helipuerto para que sirva de taxi aéreo hacia Surutato.
Este municipio es, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de los de mayor número de personas en marginación y pobreza extrema en México, debido a la falta de desarrollo social y de infraestructura.
También es un municipio famoso internacionalmente porque aquí nacieron al menos una decena de personajes involucrados en el crimen organizado, como Joaquín Guzmán Loera , ‘El Chapo’; Rafael Caro Quintero; la familia Beltrán Leyva; entre otros más. Por ello hay autores y autoras como Anabel Hernández que citan a este municipio como “la cuna del narcotráfico” en México.
“No voy a negar que hay una fama internacional, pero aquí no solo ha sido eso”, dijo López Elenes, quien hace un año y medio llegó a la alcaldía, con pasivos importantes y un gasto excesivo en distintos rubros innecesarios Por ejemplo, las cuentas del Ayuntamiento pagaban los servicios de telefonía celular de la plantilla de funcionarios de primer nivel.
López Elenes implementó un proyecto de ahorro y con ese dinero comenzó a pagar deudas y hacer obras. Algunas de esas son vistosas, como el adoquinamiento de calles y colocación de lámparas tipo farol sobre las bulevares y avenidas contiguas al centro de la ciudad
Al mismo tiempo tiene sobre la marcha un parque mirador, donde se colocó la estatua gigante de un santo católico, el de Judas Tadeo. Este es un personaje en la fe católica que está dedicado a las causas difíciles. Es, además, usado en la narcocultura como un santo que hace mancuerna con otros santos no católicos, como Jesús Malverde.
“Sabemos que va a generar un turismo religioso, pero no se limita a lo religioso, también a los curiosos”, señaló el alcalde, al apuntar que el parque estará a cargo de la Impulsora Turística de Badiraguato.
Esa estatua es imponente, mide unos 20 metros de altura y se puede ver desde casi cualquier parte del pueblo. Pero lo característico de este nuevo emblema municipal no es solo la altura, sino dónde está y hacia dónde mira.
El parque mirador se encuentra en un sitio donde se concentra la mayor marginación del pueblo Badiraguato, donde aún hay casas de cartón y lámina, y apenas se colocará alumbrado público.
La estatua es un monigote que fue llevado por partes desde Culiacán hasta el mirador, sobre de un espacio que servirá como plataforma y área cultural. Esa figura religiosa está puesta de forma estratégica, como si la mirada diera la dirección hacia donde se harán más construcciones.
La colonia que está debajo del monigote tendrá un puente atirantado para poder cruzar el río. Este proyecto será únicamente para peatones y personas en bicicleta, según explicó López Elenes.
Al bajar ese puente se llegará al espacio de malecón, el cual tendrá a un lado el río Badiraguato y del otro el Parque Ecológico, un espacio que aún no se inicia, pero que ya está en la agenda municipal. Este lugar tendrá una reforestación y la construcción de un centro de investigación de aves.
“Queremos que la gente venga a observar las aves, que se haga investigación”, dijo López Elenes.
La mirada del Judas Tadeo no termina ahí, sino hasta el centro, donde se quiere hacer un Parque Central y un espacio para “badiraguatenses ilustres“.
Esas obras son parte de un proyecto amplio que tiene como fin principal disminuir la fama criminal histórica de Badiraguato.
El alcalde pone esta apuesta de infraestructura turística con dos apoyos importantes: Surutato como uno de los lugares de mayor atracción turística de Sinaloa después de los puertos de Mazatlán y Altata, y la carretera Badiraguato-Parral, que ya fue terminada en lo que corresponde a este Estado.
Por eso, dijo, se inició la inversión de alcantarillado, alumbrado y pavimentación de calles en Surutato, para consolidarlo como espacio turístico. Además, se invirtió 10 millones de pesos en Ciénega de Los Lara, un lugar que está a un lado de la presa Adolfo López Mateos.
“Estamos metiendo drenaje, alcantarillado y energía eléctrica porque queremos que haya turismo de pesca deportiva en la presa”, señaló el alcalde.
La meta del Ayuntamiento de Badiraguato es terminar todos esos proyectos en en periodo de un año y medio, lo que resta de la administración de López Elenes. Este aseguró que puede hacerlo en ese tiempo, pues ya existe también una exigencia social y empresarial, de quienes buscan invertir en atractivos turísticos para convertir al pueblo en un “Pueblo Mágico” en un futuro.
“Todo esto es porque queremos hacer a Badiraguato un pueblo con magia”, aseguró José Paz López Elenes.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.