Mujeres

Una cruz morada por las mujeres asesinadas y las migrantes víctimas de violencia



sábado, julio 29, 2023

Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– Una cruz morada con el nombre y la imagen de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 fue colocada frente al río Bravo y al muro metálico que divide a México y Estados Unidos, como símbolo de la solidaridad de madres de mujeres asesinadas hacía mujeres migrantes víctimas de la violencia.

Este sábado 29 de julio, Idalí, cuyos restos se encontraron casi dos años después de su desaparición, cumpliría 33 años de edad.

“Es muy duro para nosotras seguir, pero aquí estamos porque no queremos que ni una madre, ni una familia más estén sufriendo lo que nosotros día con día sufrimos, y luchamos por seguir de pie. Nosotras seguiremos buscando justicia y verdad hasta que Dios nos mande llamar”, expresó Norma Laguna Cabral mamá de Idalí.

Norma Laguna Cabral, mamá de Idalí, desaparecida el el 23 de febrero de 2010 en Ciudad Juárez

Mamás de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez

Cerca de las 9 de la mañana de este viernes 28 de julio, Norma y un grupo de madres de mujeres asesinadas en la ciudad llegaron al bordo del río Bravo. Ahí estuvieron la familia de Idalí, así como las mamás de Mónica Liliana Delgado Castillo, María Guadalupe Pérez Montes, Diana Rocío Ramírez Hernández y Bianca Olegaria Loera Ceballos. Las dos primeras desaparecidas, asesinadas y cuyos restos fueron hallados en el Valle de Juárez, y las dos últimas reportadas como ausentes.

Arribaron al lugar arropadas por integrantes de las organización Paso del Norte y de la Red Mesa de Mujeres.

Las mujeres se ayudaron para cavar entre todas un hoyo frente al Río Bravo, a unos metros del puente internacional Paso del Norte, del lado de la colonia Bellavista.

Ahí se colocó la cruz morada. Sobre esta se escribió con color negro “Idali Juache Laguna N1+” y la frase “ni una más”. También se colocaron dos fotografías de ella, una pesquisa y varios globos blancos.

Las madres de las mujeres asesinadas y desaparecidas indicaron que la cruz se colocó en los limites con Estados Unidos para denunciar que en esta frontera varias mujeres migrantes han desaparecido o han sido asesinadas.

“Tiene un significado muy grande, son varias cosas, para los migrantes que sepan que nosotras, madres de dolidas de feminicidio y desaparición, nos solidarizamos con ellas porque sabemos que no solo esto pasa aquí, pasa en diferentes partes del mundo y decirles que las abrazamos a esas madres que están pasando por lo mismo que nosotros”, señaló Susana Montes Rodríguez mamá de María Guadalupe.

“Pensando en todas las mujeres migrantes que hasta la fecha han desaparecido, en solidaridad a ellas, escogimos este lugar porque sabemos que estamos en el bordo del Rio para que ellas sepan, también que no están solas y que no se levanta la voz solamente por Idaly Juache Laguna, por María Guadalupe Pérez, por Liliana Delgado, infinidad de niñas desparecidas, si no también por todas las migrantes que han venido a esta frontera y han desaparecido lamentablemente”, María Isabel Aguilera González, de la Red Mesa de Mujeres.

Personal de la Red indicó que algunas organizaciones radicadas en Ciudad Juárez sospechan que varias mujeres cuyos cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, en calidad de no identificadas, son migrantes.

Sin embargo, la misma falta de identificación no permite conocer una cifra ni siquiera estimada de cuántas de las víctimas de homicidio son extranjeras.

El evento concluyó con consignas de justicia.

Caso Idalí: siete sentenciados, otros prófugos

En entrevista la mamá de Idalí, recordó que siete personas se encuentran sentenciadas por los delitos de trata y homicidio cometidos en perjuicio de su hija y las investigaciones continúan por parte de un grupo especializado en los casos del arroyo El Navajo porque hay otros involucrados prófugos, pero no hay avances en la indagatoria.

“No nada más son ellos, hay muchas personas implicadas- ¿Dónde están los soldados, los policías municipales, los federales porque en ese tiempo estaban los tres (policías de los tres niveles de Gobierno) y muchas de las declaraciones dicen que eran soldados a los que se las vendían, federales, municipales y ¿dónde están ellos? ¿Ellos porque no pueden ser sancionados?”, cuestionó la mamá de Idalí.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »