Opinión

Un sacerdote administra el ICHMUJERES




agosto 6, 2023

Al margen de que es un delito que un sacerdote sea funcionario público, ¿considera usted pertinente que alguien que tiene como alma mater al seminario, espacio formativo de la institución más acérrima enemiga de los derechos de las mujeres, se encuentre al frente de los recursos del instituto que tiene por encargo velar por los derechos de las mismas?

Por Mariela Castro Flores
Tw: @MarieLouSalomé

“Es muy triste cuando encuentras sacerdotes que son funcionarios, que han olvidado que son pastores del pueblo y se han convertido en clérigos del estado”.
El Papa Francisco al recibir a los seminaristas de la diócesis de Calabria. 27/03/2023.

En el Instituto Chihuahuense de las Mujeres se cometen tantos actos de corrupción que son incuantificables y para variar, en este momento, presumiblemente se está violando la laicidad del estado al tener en su personal a un sacerdote como administrador. De nombre José Agutín Segura Chacón (no es error, así consta en su relación de estudios expedida por el Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, inició su curso propedéutico en 1995 para ininterrumpidamente continuar con filosofía y teología en el 1999 y concluir sus estudios para ejercer el sacerdocio en 2003.

Después de desempeñarse en un par de encargos acordes a su formación en las diócesis de Las Cruces, Nuevo México y la de Cuauhtémoc-Madera, en 2022 salta a la función pública para ocupar por un año la jefatura de Vinculación Social en la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua solo por un año, que dejó solo para atender la invitación de Neyra Regalado para ser el administrador general en el ICHMUJERES.

Así, sin título ni cédula profesional que acredite tener los conocimientos, habilidades y el perfil para ocupar dicho encargo, la única formación que ostenta en su propio currículo es la de haber acudido a una capacitación llamada “Escuadrón Rosa”, impartida por el Centro de Especialización y Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua; cuando en el resto de las entidades dedicadas a la política pública de género, quienes ocupan el cargo homólogo, por normativa, se les contrata luego de especializarse en presupuestos sensibles al género ya que es indispensable comprender su relación con la igualdad, los derechos humanos, el desarrollo humano y la buena gobernanza.

¿Por qué se permitiría el Instituto de las Mujeres de la entidad estas tres violaciones? Primera, contratar a alguien sin formación universitaria relacionada a la administración; segunda, que sea alguien sin perfil ni conocimientos en género ni derechos humanos en lo formal; tercera y la más grave, la violación a la laicidad del estado al contratar a un sacerdote para dicho encargo… Por cuestiones políticas. El clérigo ejerce la coordinación estatal de México Libre desde el 2019, es decir, desde su formación a la fecha, del que declara ser el fundador del proyecto de partido político de la mano de la ex primera dama y diputada federal Margarita Zavala.

De acuerdo a diversos documentos de la Iglesia Católica, un sacerdote nunca deja de serlo; el canon 1582 del Código de Derecho Canónico define que quien recibe el bautismo, la confirmación y el sacramento del orden sacerdotal, permanece unido para siempre a estos sacramentos; el canon 290 establece que una vez recibida válidamente la ordenación sagrada nunca se anula, podrán las autoridades eclesiásticas tras solicitud expresa, decidir si se le destituye del “estado clerical” para dejar de ejercer obligaciones sacerdotales; sin embargo, el carácter indeleble del sacramento del sacerdocio, especialmente en del Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico que cuentan con sustento bíblico, le otorgan dicho carácter.

En ese sentido, derivado de la formación de dicho sujeto y al margen de que es un delito que un sacerdote sea funcionario público, ¿considera usted pertinente que alguien que tiene como alma mater al seminario, espacio formativo de la institución más acérrima enemiga de los derechos de las mujeres, se encuentre al frente de los recursos del instituto que tiene por encargo velar por los derechos de las mismas?

Desde luego que no, la contradicción es evidente.

Desde los tiempos de Santo Tomas de Aquino que al reflexionar sobre la naturaleza del individuo en los que concluía que las mujeres eran “defectuosas y mal nacidas” la mirada y tradiciones católicas poco se han trasformado y si lo han hecho, ha sido gracias al empuje progresista que ciertos sectores en su interior han impulsado. Con todo y eso, la percepción de alguien formado con una mística teológica y carente de conocimientos de administración (la administración parroquial no cuenta porque la rige el estado Vaticano y no el mexicano en sus marcos jurídicos), no puede ejercer tal cargo.

Porque algo si se enseña en el Derecho Eclesial Mexicano: el estado es laico y así, por los votos que profesó al ordenarse, debería poder honrarlos respetando dicho mandato.

Es cuanto.

Consulta aquí los documentos de entregados en respuesta a una solicitud de información sobre José Agustín Segura

***

Mariela Castro Flores. Politóloga y analista política especialista en temas de género y derechos humanos.

lo más leído

To Top
Translate »