Freire no basa su pedagogía en el odio o destrucción, por el contrario, el amor juega un papel esencial en su forma de pensar el aprendizaje y bien dice, nadie educa a nadie y nadie se educa en soledad, las personas se educan en comunión…
Por Hernán Ortiz
Ciudad Juárez– Son 20 años los que llevo dando clases en la Licenciatura en Educación de la UACJ, durante los cuales Paulo Freire es parte esencial en la bibliografía de mis cursos. Por eso me sorprende cuando un día me comparten un vídeo donde Javier Alatorre lo juzga como un marxista descontextualizado cuyas ideas apoyarán a la transmisión del virus del comunismo.
Pérate, pérate, pérate… ¿Qué pedo?
El libro que uso en mi clase de educación comunitaria es Pedagogía del Oprimido, y creo que ningún alumno se ha hecho comunista, es cierto que varios tienen su ideología del mismo lado que el corazón, a la izquierda, pero otros tantos no… y nunca uno se volvió capitalista o comunista por leer a Freire.
Haré un resumen muy breve del texto y compartiré por qué me parece un texto muy vigente, lo cual debería de preocuparnos. Es un libro de cuatro capítulos.
El primero plantea el por qué es necesaria la pedagogía del oprimido, pero me reservo la explicación de este capítulo para el final.
El segundo capítulo plantea que una educación bancaria sólo deposita conocimientos a estudiantes y ayuda a que la realidad se mantenga fija, sin cambios. Frente a esto propone una educación liberadora que se basa en el pensamiento crítico y en preguntas problematizadoras que ayudan a entender cómo se aplica el conocimiento en el mundo real. Sí, un aprendizaje basado en problemas y la aplicación del pensamiento crítico. Dinámicas que ya se estaban impulsando también cuando la OCDE definía los criterios para evaluar el sistema educativo mexicano a través del programa PISA.
El tercer capítulo, habla sobre el diálogo como una forma de aprendizaje, abordando temas que son parte de la realidad. El sólo pensar no transforma nada, y el sólo actuar puede generar un activismo sin sentido, la práxis donde la acción se fortalece con la reflexión, o la reflexión es nutrida por la acción, ahí es dónde surge el veradero aprendizaje, un aprendizaje que puede transformar la realidad. ¿Por qué transformar la realidad? ¡Vamos! ¿Estamos conformes con el país que tenemos? Yo sé que puede estar mucho mejor.
El cuarto capítulo, compara dos educaciones, una basada en el diálogo y otra que no. La que no se basa en el diálogo genera una división en la población y por lo tanto una fácil manipulación. Una educación basada en el diálogo promoverá la organización e integración para resolver los problemas de una comunidad.
Los aportes no son negativos de ninguna forma, y se verán que muchos de ellos ya eran relevantes antes de la llamada Nueva Escuela Mexicana. Atender los contextos, aprendizajes prácticos, ser incluyentes, responsabilidad ambiental y ejercicio de la ciudadania… Eso lo proponía Freire y no sé que de ello puede llamarse fuera de contexto.
Pero terminemos por el principio el capítulo uno de la Pedagogía del Oprimido. Freire lo justifica diciendo que existe una relación opresor-oprimido. ¿Existe actualmente? Un opresor es una persona que vive del trabajo del oprimido. Sí, todavía tenemos explotación laboral, recordemos la falta de derechos laborales que se hizo evidente cuando Carlos Alberto, repartidor de Didi, sordo de nacimiento, quedó herido tras recibir impactos de bala mientras esperaba en una Pizzería en el fatídico jueves negro.
Hay una gran cantidad de profesionistas que no tienen (al menos hasta hoy) acceso a pensiones ni créditos para la vivienda. Ejemplos de empleos mal pagados hay muchos. Pero pensemos en otros ejemplos.
En el Director del Instituto Municipal Para la Cultura con mucha familia en la nómina y dando proyectos a la organización de su hijo. Pensé en los Valencias, Tapias, Aguilar, Colosios, Ruiz Massieu que heredan puestos o relaciones en la política local y nacional.
Pensemos en todo el dinero que hizo Yvasa con los contratos municipales.
Pensemos en el canal 44 en el Diario o en Timing Político que recibió 4 millones de pesos del gobierno municipal en el 2022. Lo mismo que ganó Wendy Guevara en la Casa de los Famosos, pero ella tiene 6 millones de seguidores y la notas que comparte Timing Político no tienen reacciones. El dinero que le dieron a Wendy era de una televisora, el que le dan a Timing Político es recurso público.
Pensemos en que las gasolineras son las únicas que se benefician de que la ciudad sea innecesariamente extensa y el transporte público ausente en nuestra ciudad.
La verdad no importa si tu ideología se apoya a la izquierda o a la derecha, un hecho es que esta ciudad sigue siendo el botín de unos cuantos, y eso es una relación opresor-oprimidos. Freire lo que sugiere es eliminar esa relación. Que el oprimido se de cuenta que abusan de su persona, que el opresor se de cuenta que esta abusando y que se puede construir una relación diferente. Dialogar para llegar a acuerdos que nos ayuden a construir una mejor manera de enfrentar los retos del mundo cotidiano y común, ¿suena a una mala propuesta?
Freire no basa su pedagogía en el odio o destrucción, por el contrario, el amor juega un papel esencial en su forma de pensar el aprendizaje y bien dice, nadie educa a nadie y nadie se educa en soledad, las personas se educan en comunión… y tal vez, cómo diría Freire, podemos salvar a estar ciudad de sus opresores, pero sólo viviendo en comunidad.