Migración

Migrantes vuelven a llenar albergues en El Paso, muchos son trasladados desde del Río, Texas



jueves, agosto 17, 2023
Docenas de inmigrantes hacen fila para recibir un plato de comida en un callejón de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, en el sur de El Paso el lunes. Fotografía: Cindy Ramírez / El Paso Matters

La Patrulla Fronteriza traslada a migrantes desde otros sectores de Texas, cuyas instalaciones de procesamiento pueden estar en su capacidad o por encima de ella, esta situación provocó que muchos de ellos estén durmiendo en las calles paseñas

Por Cindy Ramírez / El Paso Matters

Read this story in english

El Paso, Texas– El Paso vuelve a registrar pequeños grupos de migrantes durmiendo en las calles del centro y sur de la ciudad, ya que los refugios del área están llenos y los migrantes están “agotando el tiempo” de su estadía permitida en esos lugares.  

La última afluencia de migrantes parece ser el resultado de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, que incluye el condado de El Paso y todo Nuevo México, que recibe migrantes de otros sectores de Texas cuyas instalaciones de procesamiento pueden estar en su capacidad o por encima de ella.   

Las familias con niños se encuentran entre las primeras en ser procesadas y liberadas de la detención de la Patrulla Fronteriza.  

El tablero de información sobre la situación de los migrantes de la ciudad mostró a más de 4 mil 400 personas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza el lunes, un poco más que el número de personas bajo custodia después de la avalancha de migrantes que se entregaron a la Patrulla Fronteriza a mediados de mayo, antes de que expirara el Título 42.  

Pero la cantidad de encuentros en el sector de El Paso se ha mantenido relativamente estable desde mediados de mayo, con alrededor de 700 a 900 encuentros diarios, muestra el tablero.

Eso se compara con más de 2000 encuentros diarios en diciembre de 2022 y más de 1500 encuentros diarios en mayo .  

El sector de El Paso ha estado recibiendo migrantes de Del Río, dijo un portavoz de CBP de El Paso a El Paso Matters, sin proporcionar más detalles.   

Dos niños migrantes venezolanos se desafían entre sí para ser los primeros en probar espaguetis y ensalada de pollo fuera de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón. Fotografía: Cindy Ramírez / El Paso Matters

El sector de El Paso en varias ocasiones ha enviado a migrantes a otras áreas, sobre todo en diciembre, cuando unos 6 mil migrantes fueron trasladados a otras ciudades para ser procesados ​​en lo que la Patrulla Fronteriza llama “descompresión lateral”.   

La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, además,  no ha realizado liberaciones en las calles, a las que la agencia se refiere como liberaciones provisionales, desde fines del año pasado, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza en un comunicado.  

Varios migrantes en el sur y el centro de El Paso dijeron que se habían “agotado el tiempo” de algunos refugios donde solo se les permitía permanecer de tres a cinco días. Algunos usaban monitores de tobillo; la mayoría tenía documentos que les permitían permanecer en Estados Unidos legalmente hasta una audiencia en la corte de inmigración; unos pocos dijeron que cruzaron ilegalmente y tenían miedo de ser atrapados y deportados.  

“Cruzamos en Del Rio, terminamos en Nuevo México y ahora estamos aquí”, dijo Jovan, un migrante venezolano de 32 años mientras hacía fila para comprar comida frente a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en el sur de El Paso este lunes. El Paso Matters no identifica a los migrantes por sus nombres completos porque muchos huyen de la persecución.  

Sosteniendo un plato de espagueti, Jovan dijo que su esposa y su hijo de 3 años estaban dentro del gimnasio de la iglesia, un refugio que en ese momento solo recibe a mujeres y niños. “Espero que ya hayan comido”, dijo mientras hablaba sobre su viaje.  

Dijo que él y su familia se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente, una decisión que tomaron después de intentar sin éxito durante más de tres semanas conseguir una cita para solicitar asilo a través de la aplicación CBPOne. De allí, fueron llevados a Nuevo México y liberados en un refugio en Las Cruces, dijo.  

La familia, que no tiene dinero para pagar su viaje a Chicago, dijo que pasaron cinco días en el albergue de Las Cruces y que los llevaron a El Paso el jueves.  

“Estamos agradecidos de haber tenido comida y un lugar donde quedarnos, incluso si tuve que pasar las últimas noches aquí en las calles”, dijo Jovan, plomero y trabajador de la construcción en general. “Pero esta también es la última noche que mi esposa puede quedarse adentro, así que esperamos un milagro”.

Jovan dijo que el milagro sería que su primo en Chicago pudiera reunir el dinero que necesitan para tomar un autobús allí. Dijo que tiene una cita para una audiencia de asilo en unos 18 meses y espera poder trabajar en la construcción y no tener que depender de las limosnas.

***

Este contenido fue producida El Paso Matters como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad.

lo más leído

To Top
Translate »