Juárez

Reclaman búsqueda en vida de desaparecidos



jueves, agosto 31, 2023

“Hay personas desaparecidas de larga data, hablamos de 12, de 10 años, y de personas de la semana pasada, esto es algo que no se detiene y las autoridades no responden de manera eficaz”: colectivos de familiares de personas desaparecidas frente a la Fiscalía de Chihuahua, en Ciudad Juárez

Texto y fotografías: Marco Antonio López / La Verdad

La desaparición de personas en Ciudad Juárez, así como en el país mismo, es un problema que se ha mantenido constante durante la última década y al que se van sumando las fallas del sistema que no logra subsanar ni erradicar el delito así como tampoco da acceso a la justicia a las familias de las víctimas, de acuerdo con activistas y familiares de personas desaparecidas.

“En nuestro colectivo hay personas desaparecidas de larga data, hablamos de 12 de 10 años y de personas de la semana pasada, esto es algo que no se detiene y las autoridades no responden de manera eficaz”, dijo Alejandro Durán, del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia e integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, este jueves en una manifestación pacífica que realizaron varias organizaciones frente al edificio de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

La desaparición de personas está haciendo crisis sobre todo por el colapso en tres aspectos fundamentales, de acuerdo con los activistas y familiares:

Por una parte la falta de un presupuesto adecuado para las comisiones ejecutivas de atención a víctimas, para las comisiones locales de búsqueda y para las Fiscalías mantienen a las familias sin acceso a una reparación, a atención médica así como tampoco a la verdad y a la justicia.

“Debido a que la mayoría de los casos de desaparición se encuentran en proceso de investigación, es decir, que no existen condiciones para lograr vincular a proceso a los responsables, las familias se encuentran imposibilitadas para obtener alguna reparación del daño causado por la desaparición de su ser querido o por la falta de respuestas de las autoridades encargadas en la investigación y búsqueda”, establecieron los colectivos a través de un posicionamiento leído durante la protesta.

A esto se suma que no se cumple con los protocolos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para realizar búsquedas no solo en muerte sino en vida de manera exhaustiva y sin dilaciones lo que traba el proceso en momentos clave de la desaparición.

Además de lo anterior existe una crisis forense que mantiene sin identificar a más de 50 mil personas en fosas comunes y servicios médico forenses de todo el país.

“Hay mucho rezago en general por parte de las autoridades y las familias lo enfrentamos día con día. Sabemos de casos en que una persona pasa hasta años en el Semefo sin ser identificada mientras sus familiares estuvieron buscando todo el tiempo”, dijo Alejandro Durán.

Piden que Chihuahua se sume a MEIF

Ante la crisis de identificación, la Comisión Nacional de Búsqueda echó a andar en agosto de 2021 el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) un esfuerzo para cruzar datos entre estados y Federación así como para aplicar forenses de vanguardia con la finalidad de dar certeza a la identificación de cuerpos y entregarlos a sus familias.

Sin embargo, a pesar de que se invitó al estado de Chihuahua a formar parte del MEIF no se ha dado respuesta por parte de las autoridades estatales.

“Solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que conteste positivamente el ofrecimiento del MEIF para que comience a trabajar en el estado y así se garantice el derecho a toda persona a ser buscada, identificada y restituida a su familia de manera digna, pues ante el contexto actual, la Fiscalía del Estado presenta dificultades en materia de identificación forense”, dijeron los familiares.

Otra problemática que exigen se atienda es el de la desaparición de personas en contexto de movilidad que buscan llegar a los Estados Unidos y son desaparecidos en el camino, ya que es de gran complejidad para las familias interponer una denuncia y darle seguimiento constante, al encontrarse algunos en otros países.

En Chihuahua se tiene el registro de 4 mil 500 personas desaparecidas, de estas la mayor parte en Ciudad Juárez, seguido por Chihuahua y Cuauhtémoc. Mientras que en todo México hay 110 mil 982 personas desaparecidas.

Los familiares estuvieron afuera de Fiscalía para recordar a las autoridades en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que siguen en la búsqueda de sus seres queridos así como en la exigencia de verdad y justicia.

Frente al edificio los colectivos colocaron los símbolos de sus luchas que convergen desde sus distintas perspectivas en el problema fundamental de la desaparición forzada.

Unos colocaron la cruz migrante, que lleva la imagen de las banderas de las distintas nacionalidades de las que se tiene registro de personas desaparecidas en su tránsito por México, para conmemorar a las personas en situación de movilidad.

Otros colocaron mariposas para recordar a las niñas y mujeres desaparecidas e hicieron mención a las cruces rosas que ya se encuentran instaladas en el lugar para representar la lucha en contra de los feminicidios.

También se llevó la rafia roja del perfomance Sangre de mi sangre que tejen colectivos de todo el país para representar la violencia, los homicidios y las desapariciones.

El evento fue organizado por los colectivos Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, la Red Mesa de Mujeres, Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, y el Servicio Jesuita de Refugiados en México.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »