Separan de su cargo al agente de Guardia Nacional de Texas que disparó contra hombre en Ciudad Juárez: SRE
jueves, agosto 31, 2023
La Cancillería mexicana vía el Consulado General de México en El Paso, Texas, solicitó formalmente una investigación al Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre este incidente registrado la noche del 26 de agosto
Por Redacción La Verdad
El agente de la Guardia Nacional de Texas que lesionó a un mexicano al disparar desde El Paso hacia Ciudad Juárez fue separado de su cargo, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la cancillería de México indicó que este miércoles, vía el Consulado General de México en El Paso, Texas, se reunió con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas para solicitar formalmente el esclarecimiento de esos hechos.
“Se informó que el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación” informó la SRE en un comunicado de prensa.
También dio a conocer que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) se encuentra trabajando con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, a fin de profundizar en las indagatorias.
La noche del 26 de agosto, un hombre que presuntamente intentó cruzar el río Bravo para internarse a Estados Unidos fue lesionado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional de Texas, quien disparó desde la zona fronteriza de El Paso, donde se mantienen apostado desde diciembre de 2022 para impedir el cruce de migrantes por Ciudad Juárez.
La agresión sucedió en la orilla del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas.
Sobre la víctima las autoridades de Chihuahua indicaron que se encuentra con vida y fue dada de alta el domingo 27 de agosto. Aunque inicialmente se le identificó con otra identidad, se informó que su nombre es José Armando G. M., de 22 años.
A través del Consulado General de México en El Paso se ha dado puntual seguimiento al incidente, en el que un connacional fue herido por un disparo de un miembro de la Guardia Nacional de Texas mientras se encontraba en territorio mexicano, comunicó la SER.
Durante la reunión sostenida este miércoles, las autoridades mexicanas reiteraron que lo sucedido por parte del agente de la Guardia Nacional de Texas es inadmisible, además externaron su preocupación por el impacto en los derechos humanos y en la seguridad e integridad de las personas migrantes, se indica.
Las dos partes coincidieron en la importancia de fomentar la comunicación entre autoridades de ambos lados de la frontera para prevenir incidentes, así como de reforzar la capacitación de personal de la Guardia Nacional de Texas desplegado en la frontera entre los dos países.
Este hecho representa un nuevo roce entre el gobierno de México y el de Texas, por las políticas antimigrantes del gobernador texano, el republicano Greg Abbott.
laverdadjz@gmail.com