Una nueva tragedia ha sacudido a Tamaulipas y esta vez no es la violencia criminal. A las 14:18 horas de este domingo, el techo de la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero colapsó y murieron dos niñas, un niño, cinco mujeres y dos hombres, confirmó el gobierno de Tamaulipas.
Por Redacción de Elefante Blanco
Actualización del número de muertos y lesionados a las 7:52 am del 2 de octubre
Ciudad Madero, Tamaulipas- Una nueva tragedia ha sacudido a Tamaulipas y esta vez no es la violencia criminal. A las 14:18 horas de este domingo, el techo de la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero colapsó, quedando atrapadas decenas de personas que celebraban un bautizo.
La vocería de Seguridad estatal confirmó el deceso de 7 personas y 60 heridos de los cuales 23 permanecen hospitalizados y 2 de ellos con heridas graves. Las víctimas fueron sacadas debajo de los escombros en las primeras 4 horas de trabajo por parte de vecinos, bomberos, paramédicos, marinos, guardias estatales.
En un primer reporte, la autoridad estatal ha dicho que la caída de la losa es “presumiblemente por una falla en su estructura”. La cámara de seguridad de una casa captó el momento del desplome de la parroquia.
El desplome en video:
l rescate
A las 17:30, el secretario general de Gobierno, Héctor González Villegas, llegó a la zona del siniestro para coordinar a las autoridades que comenzaron el rescate a las 14:50 horas.
La tragedia en la iglesia ha detonado la colaboración de la sociedad del sur de Tamaulipas que se ha volcado en las labores de rescate de las personas que estaban en un bautizo.
El rescate
Elefante Blanco ha consignado la ubicación y el traslado de varios sobrevivientes, en su mayoría hombres. Sobre las víctimas mortales, 4 carrozas fúnebres ingresaron a la zona para retirar cuerpos.
Las víctimas heridas fueron llevadas a hospitales públicos y privados. Una mujer y tres hombres fueron rescatados de entre los escombros de la iglesia.
Una señora de aproximadamente 60 años de edad fue la primera víctima de la tragedia que fue sacada por elementos de Protección Civil y marinos.
A los pocos minutos, un joven de 35 años fue la segunda persona que logró salir con vida de las ruinas de la iglesia. A simple vista presentaba golpes en la cara.
En un lapso de 15 minutos fue extraído otro adulto mayor que fue llevado a una ambulancia de la Cruz Roja. Posteriormente, otro hombre también salió con vida.
En la zona trabajan elementos federales, estatales y municipales.
Al lugar también llegó un equipo de rescate especializado integrado por elementos de la Secretaría de Marina y de la coordinación de Protección Civil de Tamaulipas.
***
Este texto fue publicado originalmente en Elefante Blanco que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.