Juárez

Centro Cultural Paso del Norte opera sin sistema contra incendios desde 2019



martes, octubre 10, 2023
Centro Cultural Paso del Norte. Fotografía: Rocio Gallegos / La Verdad

El recinto cultural de Ciudad Juárez funciona supuestamente con un sistema eléctrico que representa un riesgo de incendio por su falta de mantenimiento, y con un sistema contra incendios que no funciona

Por Marco Antonio López / La Verdad

Ciudad Juárez– El sistema contra incendios del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) no funciona y desde 2019 Protección Civil de Gobierno del Estado ha permitido que continúe operando a pesar del riesgo que implica para la población.

Además de esa situación, el lugar ubicado en Anillo Envolvente del Pronaf presenta un sistema eléctrico que supuestamente requiere rehabilitación, de acuerdo con un reporte de inspección que hace cuatro años realizó la Coordinación de Protección Civil sobre el espacio que cuenta dos dos escenarios de teatro, con una sala de usos múltiples, librería y cineteca.

La condición del riesgo de incendio que registra el recinto sede de espectáculos teatrales, conciertos, exposiciones de arte, de la feria del libro y hasta de escenario de informes de gobierno, ha sido denunciada por la comunidad de artistas.

“La secretaria de Cultura (Alejandra Enríquez Gutiérrez) reconoció que no hay sistema contra incendios. Este gobierno está obligado a no seguir exponiendo la vida de las personas. El inmueble ha sido saqueado y nos dicen que están trabajando en eso, pero que no va a ser este año, ni el otro y entonces si alguien muere aquí ¿qué pasa?”, mencionó Perla de la Rosa, gestora cultural y reconocida artista de la localidad.

La carencia del sistema contra incendio del recinto fue expuesta directamente a la secretaria de Cultura estatal, Alejandra Enríquez, por la comunidad de artistas durante la Muestra Estatal de Teatro en la ciudad, en septiembre pasado.

“También reconozcamos y seamos justos que al final del día tenemos este daño de la infraestructura pero no es únicamente de ahora, se trata del daño, de la decadencia de hace mucho tiempo y no solamente en los teatros”, dijo en respuesta Enríquez.

Condiciones que presenta el sistema contra incendios del CCPN

Fotografías: Marco Antonio López

El sistema contra incendios y el eléctrico, los riesgos

El 12 de junio de 2019, el inspector de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla se presentó con el jefe del Departamento de Infraestructura y Programación Cultural del CCPN, Mario Alberto García Chávez, para realizar una inspección del edificio.

Como resultado de esa inspección y en primer lugar, se determinó que era necesario rehabilitar el sistema contra incendios del edificio. Más de cuatro años después el sistema contra incendios sigue sin funcionar.

Además del sistema contra incendios se determinó por parte de la Coordinación de Protección Civil que era imperante realizar estudios del sistema eléctrico así como rehabilitarlo, ya que en las condiciones en que se encontraba representaba un alto riesgo.

“En aquel momento sí había algunas necesidades con el sistema contra incendios y en el sistema eléctrico y no puedo garantizar que se le dio el mantenimiento adecuado, tengo noción de que se le realizaron algunas modificaciones pero necesitaría verificar. No le puedo contestar con exactitud porque necesitaría ver el acta”, dijo ahora en entrevista Mauricio Rodríguez, el inspector que realizó el acta en 2019.

El coordinador de Protección Civil en el estado de Chihuahua, Luis Corral Torresday, se negó a dar una entrevista sobre el tema. Mientras que el director operativo de Protección Civil en la Zona Norte, Gabriel Estrada Gallardo, mencionó que el tema se vería en la Secretaría de Gobierno por lo que no daría declaraciones. Tampoco desde la Secretaría de Gobierno, dieron respuesta. Tampoco se obtuvo respuesta por parte de las autoridades del CCPN.

‘Cada día que se está ahí es un peligro’

“En el (teatro) Octavio Trías de seis interfases solo funcionan dos, está sobrecargado el cableado existente. Cada día que se está ahí es un riesgo”, aseguró Perla de la Rosa.

Los puntos señalados como pendientes de realizar por las autoridades del Centro Cultural Paso del Norte en 2019 fueron los siguientes:

-Rehabilitación del sistema contra incendios

-Análisis del sistema eléctrico

-Realizar diagramas unifilares del sistema eléctrico

-Estudio de termografías

-Los estudios eléctricos deben ser realizados a la brevedad ya que se presenta un alto riesgo en las condiciones actuales, asimismo el sistema eléctrico deberá ser rehabilitado.

Se señala en el acta circunstanciada: Es importante destacar que la inspección se hizo solo al sistema contra incendios y al sistema eléctrico. Es decir, por una parte el sistema eléctrico representa un riesgo de incendio y por otra parte el sistema contra incendios no funciona.

Sin embargo hay otras carencias del edificio que impactan en la seguridad del mismo, como la falta de señalética, las salidas de emergencia e incluso empleados del edificio denunciaron de manera anónima que no funciona el clima artificial y que no lo han rehabilitado a pesar de que lo denunciaron desde el 8 de junio.

“Y le dieron 38 millones de pesos a La Golondrina y su Príncipe, imagínate lo que se hubiera podido hacer con ese dinero para proteger las vidas de las personas que van a estos espacios. Es un tema de corrupción, pero también de irresponsabilidad criminal. Y se los mostramos el año pasado, en noviembre. Ya casi un año y no han hecho nada. No les importa que pueda haber una tragedia”, menciona Perla de la Rosa.

“La Norma (NOM 002) es muy específica, de acuerdo a la cantidad de materiales en toneladas, solo de verlo (el Centro Cultural Paso del Norte) está en un nivel de riesgo muy alto porque recibe eventos masivos y por su extensión y materiales. Es una estructura que recibe un arribo masivo de personas y eso ya lo hace de alto riesgo y debe tener un sistema fijo contra incendio”, dijo un experto en Protección Civil del estado consultado sobre las condiciones del recinto y que pidió el anonimato por la delicadeza del tema.

“Hay una inversión importante que estamos proyectando en materia de infraestructura y que se va a ver reflejada en el presupuesto 2024 para comenzar con un plan de acción que va a llevarnos más de un año, también soy franca con eso, para poder empezar a poner la infraestructura cultural al cien y eso pasa por climas, pasa por instalaciones hidrosanitarias, pasa por sistema contra incendios, por señalética, por hacer espacios mucho más accesibles, entonces son una serie de inversiones serias, no es una cosa menor”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez.

“Pero no se va a lograr en seis meses, ni en el próximo año, pero si hay un compromiso muy serio, porque eso es lo que hemos estado empujando y trabajando en sensibilizar al equipo de la Secretaría de Hacienda, a la propia gobernadora. Vamos viendo cómo nos va en el presupuesto y que no tengan ninguna duda que la intención de una servidora no solamente es buscar el mayor presupuesto en lo ordinario, sino en términos de infraestructura”, aseguró la funcionaria estatal.

Mantenimiento eléctrico se dio hace 6 años

“Cada vez que vengo al teatro me siento en la orilla para poder salir en caso de una emergencia, pero la gente no sabe el riesgo que se corre”, mencionó Perla de la Rosa.

“En el Trías se cayó y se lesionó una compañera y no había ni un botiquín básico para atenderla. Es una situación crítica”, mencionó.

De acuerdo con la evidencia presentada vía transparencia la última vez que se tiene registro de que se haya dado mantenimiento al sistema eléctrico fue en 2017, mientras que el último mantenimiento dado al clima fue en 2021.

El teatro Víctor Hugo Rascón Banda se renta entre 57 mil 424 y hasta 86 mil 136 pesos por función, de acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, mientras que el Octavio Trías se renta en 15 mil 387 pesos por función.

El Centro Cultural Paso del Norte cuenta con dos teatros, el Víctor Hugo Rascón Banda, con una capacidad de aforo de 1 mil 750 personas y el Octavio Trías, que puede albergar 300 personas. También cuenta con una sala de usos múltiples, librería y cineteca. Tiene una extensión de 29 mil 652 metros cuadrados de construcción.

lo más leído

To Top
Translate »