Justicia

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación extienden el paro hasta el 29 de octubre




octubre 26, 2023
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

La suspensión de actividades saturó la agenda en los tribunales y los juicios penales se están programando hasta febrero del 2024

Por Blanca Carmona / La Verdad

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) prolongaron por cinco días más el paro de labores que iniciaron el pasado 19 de octubre, en respuesta a la extinción de 13 fideicomisos que consumó el Senado. Debido a esto, los juzgados seguirán cerrados hasta el próximo domingo 29.

Lo que representa un retardo en la impartición de justicia, consideraron abogados litigantes quienes indicaron que en Ciudad Juárez la agenda de los tribunales federales está saturada, principalmente en materia penal.

Antes de que iniciara el paro, los juicios penales se estaban programando para febrero del 2024.

A través de una circular se dio a conocer que todos los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación exigen prolongar el paro de labores por la determinación de los legisladores de anular los fideicomisos y ante la posibilidad de una reducción al presupuesto del PJF.

Además, el Sindicato dio a conocer que va a gestionar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal que los empleados del PJF reciban su sueldos y prestaciones de forma íntegra, sin descuentos, aunque no han van a labor durante 11 días consecutivos.

José Armando Alonso González, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que el paro de las actividades judiciales afecta a todo el gremio de abogados litigantes y a la ciudadanía, aunque considero que es legitimo luchar por la autonomía de los poderes.

“Estamos en contra de la intromisión de los poderes, no lo podemos permitir es violatorio de la Constitución que no se respete la autonomía de cada uno de los tres poderes no estamos de acuerdo. Pero tampoco en que se paren las labores judiciales porque esto provoca el retraso de la justicia para la ciudadanía, para los justiciables, y a nosotros nos afecta por las agendas tan saturadas que tienen el PJF y como abogados lógicamente nos afecta porque posterga los juicios y eso incide en lo económico, vivimos de los litigios”, expuso.

“No se atiende resoluciones civiles, laborales, mercantiles, alguna en materia penal, hay apelaciones pendientes, amparo en revisión, es lo que quedaría pendiente y se prioridad a las detenciones porque hay plazos perentorios, términos constitucionales cuando esta de por medio la libertad”, explicó Ernesto Avilés Mercado, vocero de la Federación Estatal Chihuahuense del Colegios de Abogados 

Avilés coincidió en señalar que la inactividad de los empleados del PJF retrasa la impartición de justicia. Pero consideró que la situación de los fideicomisos es un asunto político que representa “una intromisión no solo de manos sino de pies” del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Además, refirió que en las ciudades de Chihuahua y Juárez el PFJ tiene mucho trabajo.

Dijo que de acuerdo con datos estadísticos del PJF en el periodo del primero de enero al 30 de septiembre de este año en el Estado de Chihuahua ingresaron a los juzgados de Distrito 21 mil 328 nuevos asuntos.

De estos 20 mil 126 son juicio de amparo indirecto. De esa cifra, 15 mil 316 corresponden al municipio de Chihuahua y cuatro mil 810 a Ciudad Juárez.

En ese mismo periodo, ingresaron 11 mil 405 asuntos nuevos a los tribunales colegiados de circuito con residencia en la ciudad de Chihuahua, seis mil 784 corresponden a la materia administrativa; dos mil 19 labora; mil 813 a Civil; y 611 penal.

En los tribunales colegiados de circuito con residencia en Ciudad Juárez en ese mismo periodo se recibieron dos mil 485 casos, 747 laboral, 724 corresponde a materia administrativa, 667 Civil, 347 penal.

También del primero de enero al 30 septiembre, se han radicado 515 asuntos nuevos en ambos Tribunales Colegiados de Apelación de los cuales 216 corresponden al Ayuntamiento de Chihuahua y 299 a Ciudad Juárez.

Con base en estos datos se estima que cada juzgado de Distrito, recibió aproximadamente 56 demandas de amparo por semana.

Con el paro de labores se desconoce cuánto tiempo deberá postergarse las audiencias y juicios. Pero los abogados vaticinan que el proceso electoral del año siguiente va a seguir repercutiendo en la actividad jurisdiccional federal.

“El año que entra salen dos ministros de la Corte y le va a tocar al presidente de la República proponer, seguramente serán dos personajes de la 4T y finalmente va a tener la mayoría que requiere en la Corte es más que aprovecharse para apoyar políticamente y dar un mensaje político”, agregó.

En Ciudad Juárez, en los juzgados de Distrito y en el Centro de Justicia Penal Federal siguen colocadas las mantas dando a conocer la postura de los trabajadores del PFJ, una de ellas se lee la palabra “clausurado”. Solo se observan policías custodiando los edificios y por momentos, durante las mañanas, a empleados manifestándose.

lo más leído

To Top
Translate »