El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para Ciudad Juárez fue puesto a consulta de la población por el gobierno municipal ¿Sirve de algo hacerle observaciones? Involucrarnos tal vez no impacte en lo inmediato, pero se verá a futuro. No dejes al gobierno que tome decisiones sólo, no lo sabe hacer bien
Por Hernán Ortiz
El gobierno municipal ha puesto a consulta de la población el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para Ciudad Juárez.
Sin duda tardó más de lo debido la preparación del plan y el resultado fue bastante deficiente en muchos sentidos.
Por lo general yo solía recomendar el diagnóstico de los Planes de Desarrollo Urbano como una magnífica fuente de información sobre la ciudad. Pero no ahora, sus referencias dejan tanto que desear que no compiten con los trabajos de estudiantes universitarios en formación, y eso que se supone que lo han elaborado profesionales, especialistas… ¿cuánto se les pagará?
El documento cuenta con más de 900 páginas, fue presentado el 9 de octubre y hay un plazo de 60 días naturales para presentar observaciones. Esto hace que la fecha límite para la presentación comentarios y observaciones sea el 7 de diciembre.
Por ley también deben de hacerse un par de audiencias, ya se hizo la primera, pero más que audiencia fue una simulación. Se presentó el plan, gente del público hizo algunos comentarios, el director del IMIP busco la manera de esquivarlos y ya, no hubo minuta, no habrá más respuesta que las dichas ahí, no se sabe si se abordarán criterios técnicos o sólo caprichos.
El Plan puede ser una herramienta importante en dos sentidos.
Puede ayudar al Cabildo a tomar mejores decisiones basándose en un documento técnico.
Puede ser una importante herramienta de gestión para la población, ya sean colonos de la México 68 o el fallecido empresario Eloy Vallina para solicitar al gobierno que tome decisiones que beneficien su colonia o sus predios.
Pero también es cierto, y duele reconocerlo, que el gobierno municipal ignora en gran medida sus planes de desarrollo urbano y pasa absolutamente nada. No hay una penalidad por ello, a lo mucho la aprobación o desaprobación del electorado en las urnas. Pero las elecciones se ganan con publicidad, no con el cumplimiento de leyes y planes.
Si el gobierno municipal hubiera hecho caso a sus planes, la ciudad no estaría tan extendida, el poniente estaría mejor atendido y el suroriente apenas se estaría poblando. Pero no hacen caso… podrían, como podrían seguir cualquier otra ley o reglamento, pero si la ciudadanía no se los exige nunca lo harán por iniciativa propia.
Un ejemplo del impacto del Plan en uso de los recursos públicos y de administración del territorio está en la página 96 del apartado III del PDUS (Estrategias para el Crecimiento, Mejoramiento y Conservación del Centro de Población) dónde establece que San Jerónimo debe convertirse en un centro de población. A pesar de asegurar que no hay vivienda en el lugar, sugiere que se desarrolle y se lleven los servicios. El punto es que esa inversión, que era la que pedía Eloy Vallina y ha ido a vender Maru Campos al extranjero, restaría recursos para cubrir, los servicios en la mancha urbana actual. ¿Por qué llevarse dinero de juarenses a un lugar que todavía no está poblado? Bueno, el Plan lo sugiere, todo sea por el bienestar económico a pesar de que, según el propio plan, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, busca separar el poder político del poder económico. Aquí se ve que no pues el desarrollo industrial empieza a buscar la manera de llevar familias a donde no hay servicios públicos. Así paso en el Poniente, así paso en el Suroriente… y seguirá pasando siempre que las decisiones se tomen de manera irresponsable.
¿Se tienen que leer las 900 páginas para hacer observaciones?
Bueno no, sí hay quien lo hace, pero no toda la gente tiene el tiempo. La mayoría de las personas confían en que los profesionales harán el trabajo… pero las decisiones parecen estar tomadas más para beneficiar intereses industriales y no en la población. Parecieran promover la dependencia económica a un mercado que ha mostrado no resolver las necesidades de la ciudad.
Pasos para hacer comentarios pueden ser:
1.- Descarga el PDUS de la página del IMIP. https://www.imip.org.mx/consultapdus/
2.- Identifica dónde se aborda el tema de tu interés.
3.- Observa si puedes aportar algo como una corrección o sugerencia basada en criterios técnicos, legales o experiencia personal.
4.- A pesar de estar en una consulta pública, no se ha publicado el mecanismo para hacer observaciones, pero por si las dudas, envía un escrito claro con una dirección de respuesta a dos oficinas.
Desarrollo Urbano:
Lic. Claudia Verónica Morales Medina
Pino Suarez 100, Centro, Cd. Juárez, Chihuahua
(Es a un lado de donde se ha tratado de construir la Torre Centinela)
IMIP:
Roberto Mora Palacios
Calle Benjamín Franklin #4185, Colonia Progresista, C.P. 32310, Ciudad Juárez.
Al no quedar claro el mecanismo de consulta, más vale ir a las dos dependencias responsables. Para evitar mañas de a mí ni me toca y que no le informen a la persona interesada.
5.- Esperar respuesta a los comentarios elaborados según la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Chihuahua, en su artículo 74 números V y VI
“V. Las sugerencias y planteamientos que se reciban durante el tiempo de consulta, deberán ser respondidos por el área encargada de la elaboración del documento en un plazo no mayor a diez días hábiles a partir del cierre del periodo de consulta.
VI. Las respuestas a los planteamientos y las modificaciones del proyecto deberán fundamentarse y estarán a consulta de las personas interesadas en las oficinas de la autoridad municipal, en forma impresa en papel y en forma electrónica a través de sus sitios web, durante un plazo de quince días hábiles.”
¿Sirve de algo hacerlo? Bueno, dados los niveles de violencia, la cobertura de los servicios educativos, la impunidad, la corrupción, la violencia de género, falta de transporte público, deficientes servicios públicos municipales, la desigualdad social y tantas cosas más, podemos concluir que sea lo que sea que estamos haciendo no está dando resultado.
Cada quién decide como abonarle a mejorar nuestra comunidad. Hay quienes tienen esperanza en los caudillos, hay quien supone que no meterse en asuntos públicos nos hará bien, hay quien le apuesta a la denuncia y el desahogo por redes, otras personas le dedican mucho tiempo a la organización comunitaria, otras a compartir información. Personalmente le apuesto a fortalecer las instituciones para que hagan lo que deben hacer, ¿por qué? Me parece criminal gastar tanto dinero en ellas y que no hagan su trabajo. ¿Por qué no quitarlas? Porque recuerdo de cómo era antes de que existieran. Los institutos de planeación, cabildos, institutos de transparencia, de participación ciudadana, comisiones de derechos humanos… antes era casi imposible pensar en órganos garantes… pero si no los usamos y fortalecemos serán inútiles. La única certeza que tenemos porque siempre ha sido así, es que si dejas al gobierno sólo no hace su trabajo.
Involucrarnos tal vez no impacte en lo inmediato, pero se verá a futuro, los que estamos viejos ya lo podemos ir viendo y a veces hasta recriminarnos por lo que no hicimos. No dejes al gobierno que tome decisiones sólo, no lo sabe hacer bien, has escuchar tu voz, siempre puedes quejarte para el desahogo, pero también para que sepa qué es lo que quieres para tú ciudad.
Sobre todo, hazlo por escrito… deja evidencia.