En una votación dividida, las bancadas de la oposición en el Senado rechazaron la terna propuesta por el presidente López Obrador para cubrir la vacante de ministro en la Suprema Corte. Ahora, el Ejecutivo Federal tendrá que enviar una nueva propuesta
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México– El Senado de la República descartó a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos para cubrir la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La discusión se dio en medio de un clima de división que se avisaba desde días atrás, cuando las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano pidieron a la Comisión de Justicia del Senado que desechara la terna, pues no cumplía con los requisitos de idoneidad.
Su principal argumento fue que la candidatura de María Estela Ríos incumplía los requisitos que establece la constitución, y a la vez, que las tres eran «leales» al presidente López Obrador, lo cual ponía en riesgo el contrapeso del Poder Judicial al Ejecutivo.
La discusión eterna
La discusión, que inició alrededor del medio día, comenzó con la aprobación del dictamen de idoneidad que un día atrás la Comisión de Justicia aprobó por mayoría.
Desde ese momento, los senadores de oposición se mostraron reacios a aceptar la terna del presidente, particularmente cuando el ex morenista Germán Martínez pidió una moción para echar abajo la terna.
Sin embargo, sus argumentos no impidieron que el dictamen se aprobara por la mayoría general en el Senado, e inició la comparecencia de las tres abogadas ante el pleno de la Cámara.
Ahí, en un debate de más de tres horas, los senadores redundaron en su crítica: la postulación de María Estela Ríos, y la parcialidad de la terna a favor del proyecto político del presidente.
Silvana Beltrones, hija del priísta Manlio Fabio Beltrones, resumió los argumentos de la oposición:
“La Suprema Corte de Justicia debe ser un bastión de imparcialidad y justicia, no un espacio para la representación política o el activismo partidista. Si le quitamos esa posibilidad e independencia, nunca más se podría decir que la transformación que han emprendido, o pretender emprender, no son decisiones de estado. Serán siempre una opinión impuesta, y no un derecho creado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe convertirse en una extensión de ningún poder político. Nuestro deber es proteger nuestras instituciones”.
Y ahora ¿qué sigue?
Aunque en la última votación Bertha Alcalde ganó con 68 votos (frente a tres para Lenia Batres, tres a María Estela Ríos, y 40 en contra), la Constitución establece que la designación de la nueva ministra tiene que contar con la aprobación de las dos terceras partes del Senado.
Es decir, para que la designación de una nueva ministra sea un hecho, la votación tiene que superar los 84 votos. De no cumplir con esto, la terna será rechazada, y el Ejecutivo Federal tendrá que enviar otra propuesta al Senado.
Si el Senado no aprueba esta terna en 30 días, o si la vuelve a rechazar en el pleno, el presidente podrá designar sin el aval del Senado a la nueva ministra de alguna de las tres últimas propuestas que envió.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.