Elecciones 2024

La comunidad LGBT+ y personas con discapacidad reclaman a IEE derecho a la participación electoral



sábado, diciembre 9, 2023
Fotografía: Tomada de Facebook | Alan Sariñana

Organizaciones de la diversidad sexual y de personas con discapacidad permanente exigen al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua garantizar su participación como candidatos en el proceso 2023-2024; vamos avanzando hacia una mayor representación de estos grupos, asegura Yanko Durán, consejera presidenta del IEE

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua no garantiza el derecho a la participación electoral de grupos vulnerables, denuncian personas de estas poblaciones y activistas que impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral el acuerdo de paridad de género y acciones afirmativas aprobado por consejeros electorales para el proceso electoral en curso.

Aunque la propuesta de criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género e implementación de medidas afirmativas incluye una disposición que menciona a grupos vulnerables, específicamente a personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad permanente, esto no garantiza su representación, explicó el activista Alan Sariñana.

“La inconformidad de nosotros como personas vulnerables es que el IEE dice que sí nos está tomando en cuenta en el proceso electoral 2023-2024, pero independientemente de ese documento no nos garantiza que podamos ser representantes populares ya sea en una candidatura a regidor, diputado o cuestiones de esos cargos”, dijo.

Sariñana, quien es activista por los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT+), explica que los criterios de postulación estipulan que los partidos políticos deberán proponer cuando menos “una fórmula de personas que pertenezcan al grupo de la diversidad sexual, discapacidad permanente o jóvenes”. Para Sariñana, el lenguaje en esta propuesta da la oportunidad a solo cumplir con la participación de los jóvenes.

“Lo que pasa o la vía más fácil que se pueden ir es por los jóvenes. Nos dejarían en las mismas sin representación. El IEE nos está diciendo que podemos tomar de esos tres grupos cualquiera de ellos. El partido político va a agarrar a la persona joven”.

Laura Fuentes, presidenta de la Unión de Discapacitados de Chihuahua, tampoco considera que la propuesta de acciones afirmativas del IEE puedan garantizar la representación y exigencia de sus derechos como persona con una discapacidad.

“Cuando entrega el Instituto Estatal Electoral estas acciones a los partidos políticos les da la opción a que elijan entre varios grupos vulnerables a un representante para varios en los próximos comicios. Tanto el grupo de discapacidad como el grupo de jóvenes y el grupo de diversidad sexual no estamos de acuerdo en ello”, dijo Fuentes.

Mientras las personas con discapacidades, personas de la diversidad sexual y jóvenes son considerados minoría, la activista menciona que un grupo no puede representar a los otros.

“El derecho existe y lo estamos exigiendo como tal para tener presencia individual y como grupo porque nunca va a ser lo mismo que alguno de ellos nos represente porque no van a tener la empatía necesaria y no van a entender tener una discapacidad”, dijo.

En su busca por garantizar el derecho pleno a su participación electoral, los colectivos impugnaron el acuerdo IEE/CE158/2023 que el 13 de noviembre el Instituto Estatal Electoral aprobó: “Criterios, paridad de género he implementación de acciones afirmativas en el proceso Electoral local 2023-2024 del Estado de Chihuahua”.

Luego de esta acción, a través de redes sociales, el IEE dio a conocer que la magistrada presidenta, Roxana García Moreno, el magistrado Gabriel Sepúlveda Ramírez y la secretaria general del Instituto, Nohemí Gómez Gutiérrez, se reunieron en audiencia con la Unión de Discapacitados de Chihuahua.

“Nuestro propósito era hacer reconocimiento de los magistrados que estaban ahí y que están revisando nuestros documentos con las firmas”, dijo Fuentes sobre la reunión. “Que nos conocieran y que de viva voz escuchen nuestra necesidad”.

Con la impugnación buscan que el IEE obligue a los partidos a postular una fórmula para cada uno de los diferentes grupos vulnerables.

Una impugnación por derechos

Esta impugnación se presentó a mediados de noviembre con la participación de alrededor de 74 ciudadanos, mencionó Sariñana, de las cuales 40 personas son de Ciudad Juárez. Con la fecha de registro de candidaturas siendo el próximo 12 de diciembre y la impugnación ya en el proceso de tribunal, se espera una pronta respuesta.

Esta es la segunda ocasión en la que Sariñana, excandidato a regidor en las elecciones del 2018 por el PRI, impugna una disposición del IEE durante este proceso electoral.

En septiembre de este año Sariñana impugnó por una situación similar en el caso de las convocatorias para la integración de asambleas municipales y obtuvo una respuesta positiva para garantizar la participación de personas vulnerables.

“No creemos que el Tribunal Estatal Electoral se atreva a dar una respuesta contradictoria a lo que el INE a nivel nacional ya tumbó”, dijo Sariñana.

“La convocatoria anterior ya surgió efecto y salió favorable. Lo que no me gustaría es que el IEE siguiera estas prácticas que empiezan a seguir algunos partidos en el sentido de que afirman que como ya está plasmado se está garantizando (la participación electoral de grupos vulnerables)”.

Vamos avanzando, asegura consejera presidenta del IEE

En cuanto a la emisión de las acciones afirmativas, el IEE llevó a cabo consultas con personas de pueblos indígenas y personas con discapacidad, dijo la consejera presidenta del IEE de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.

“Nosotros, desde nuestro punto de vista y perspectiva, hicimos los ejercicios pertinentes para que todos los grupos que han estado históricamente en alguna situación de vulnerabilidad tuvieran garantizada la representación”, dijo este viernes previo a la instalación de la Asamblea Municipal de Juárez.

“Ellos y ellas consideraron que nos hemos quedado cortos, pero es un piso y vamos avanzando hacia una mayor representación de estos grupos. Están en todo su derecho, eso es lo bueno de nuestro sistema de que están al alcance los métodos legales conducentes.

El IEE dio a conocer las personas que integraran las 67 asambleas municipales del proceso electoral 2023-2024. Con un total de 837 personas, 570 son mujeres, 285 hombres y dos personas que se identifican como no binarias. La autoridad electoral afirma que en todas las asambleas municipales hay por lo menos un espacio ocupado por una persona que pertenece a un grupo en situación de desventaja, vulnerabilidad o discriminación.

Son un total de 303 personas propuesta que pertenecen algún grupo poblacional que se considere vulnerable.

lo más leído

To Top
Translate »