En El País

Reyes Rodríguez renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral; su salida será efectiva en enero




diciembre 12, 2023
Fotografía: TEPJF

A partir del 1 de enero de 2024, Reyes Rodríguez ya no será el titular del organismo electoral y será en ese mes cuando se acuerde la renovación de los magistrados

Por Redacción Animal Político

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el 31 de diciembre.

A partir del 1 de enero de 2024 ya no será el titular del organismo electoral y será en ese mes cuando se acuerde la renovación de los magistrados.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, indicó.

En su cuenta de X, señaló que terminará su cargo en la Presidencia con la convicción y satisfacción de que entrega una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta.

“La rendición de cuentas ha sido transparente y conforme a Derecho. Toda la administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento”, señaló.

“Presidir la toma de decisiones de la Comisión de Administración y del Pleno de la Sala Superior ha sido una tarea compleja que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible.

Rodríguez Mondragón admitió tensiones y destacó que México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, “para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”.

Por la mañana, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no renunciaría al cargo como presidente y que convocaría a una sesión para resolver el tema, pero finalmente se llegó a un acuerdo.

Qué pasaba con la presidencia en el Tribunal Electoral

El pasado 7 de diciembre, en una sesión pública, tres de cinco magistrados exigieron la renuncia del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, en días recientes, tres de los cinco magistrados se ausentaron del informe de labores del magistrado presidente; solo acudió la magistrada Janine Otálora.

Los ausentes fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto, quienes se reunieron a desayunar mientras transcurría el informe, lo que evidenció las divisiones e inconformidades con la presidencia de Rodríguez Mondragón.

El magistrado Felipe Fuentes hizo público el desacuerdo del bloque de tres con la conducción del Tribunal por parte del actual presidente, a quien -enfatizó- se le ha perdido la confianza.

Los magistrados opuestos a su presidencia acusan manejos administrativos inadecuados, falta de diálogo e incluso extorsión de parte de Reyes Rodríguez hacia ellos, lo cual fue negado por él.

Ante elloorganizaciones y sociedad civil agrupadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), partidos y legisladores se unieron a un llamado para que se mantenga la estabilidad institucional y se privilegie el diálogo ante la crisis en el TEPJF. 

Poder Judicial incompleto

Desde el 1 de noviembre, la Sala Superior del TEPJF está incompleta. Con el fin del periodo de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, en la Sala solo hay cinco de siete integrantes, y en el Senado se encuentra entrampada la negociación para elegir a sus suplentes.

Estos nombramientos cobran especial relevancia, pues la Sala Superior será la encargada de calificar las elecciones presidenciales en 2024.

La falta de consensos en el Senado no ha permitido designar a las vacantes pendientes.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »