El nuevo censo del gobierno arroja la localización de 16 mil 681 personas. Además, se han ubicado, a través de base de datos, a 17 mil 834 personas, pero aún no hay prueba de vida ni se les ha encontrado “cara a cara”
Por Redacción Animal Político
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que del registro de 110 mil 964 personas desaparecidas en México, 16 mil 681 (15%) ya fueron localizadas y hay certeza de su paradero; mientras que 17 mil 834 (16%) están ubicadas, es decir, se cuenta con indicios pero no hay prueba de vida, esto como resultado de un programa de búsqueda en vida mediante el cruce de bases de datos y de un censo “casa por casa”.
En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, esto es el 31% del total de reportes de desaparición a agosto de 2023 en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
De acuerdo con la funcionaria, en 26 mil 900 casos los datos con los que se cuentan no son suficientes para continuar con la búsqueda, hay 36 mil sin registro de indicios de búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desaparición.
“No estamos desapareciendo a desaparecidos”
Durante la conferencia matutina, Alcalde defendió la estrategia implementada el pasado 1 de mayo y aseguró: “No estamos desapareciendo a desaparecidos”.
Sin embargo, omitió dar información sobre el registro de nuevos casos de personas desaparecidas que superan por más del doble a las localizadas con el censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los reportes de nuevos casos de desaparición haría imposible una reducción masiva de la cifra global.
AMLO defiende censo de desaparecidos
En su intervención, el presidente López Obrador defendió las cifras presentadas del nuevo censo de personas desaparecidas y aprovechó para decir que “nunca se habían destinado tantos recursos como ahora” en la búsqueda de personas.
“Buscamos esto para tener una idea, porque la derecha, el conservadurismo primero sostenían de que nosotros estábamos no buscando, que no nos importaba, nunca se había buscado tanto a desaparecidos como ahora ni se había destinado tantos recursos como ahora, segundo, como hubieron cambios así como tomaron el Poder Judicial estamos tomado el ejecutivo por pseudo defensores de derechos humanos quienes traficaban con el dolor de la gente”.
El presidente dijo que no es cierto que “todos los desaparecidos se habían registrado en nuestro gobierno” y que “perversamente dicen que hay más desaparecidos en el gobierno de nosotros que en el de Felipe Calderón”.
El Gobierno federal informará cada mes o dos meses el avance del nuevo censo de personas desaparecidas y que en el asunto de los cuerpos no identificados, cuya cifra asciende a más de 50 mil, dijo que es un asunto que ya atienden.
Cómo se localizó a las personas
La nueva estrategia tomó como base la metodología que aplica el gobierno de la Ciudad de México para la localización de personas desaparecidas.
De acuerdo con la funcionaria, las personas localizadas o ubicadas fueron halladas al encontrar sus nombres en registros de programas sociales, de seguridad social o registros de seguridad médica, más la búsqueda masiva casa por casa y búsqueda telefónica para obtener una prueba de vida o indicios adicionales.
Alcalde detalló que el cruce de datos se confrontó con más de 895 millones de registros, entre bases de datos de vacunación Covid-19, el padrón único de beneficiarios de programas sociales, información de gobiernos estatales, del INE, el Registro Nacional de Población (Renapo), IMSS, ISSTE, y SAT, entre otras dependencias.
Los datos del nuevo censo
El nuevo censo del gobierno arroja la localización de 16 mil 681 personas y se han ubicado, a través de base de datos, a 17 mil 834, pero aún no hay prueba de vida ni se les ha encontrado “cara a cara”.
Sobre las personas localizadas:
- 3 mil 945 fueron encontradas en su domicilio
- 4 mil 134 con un informe de defunción
- 8 mil 405 por informe de la autoridad local que estaba cerrado la carpeta y que se había localizado a la persona desaparecida
- 197 personas que estaba en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en un centro penitenciario.
Por qué hubo un nuevo censo de personas desaparecidas
El 31 de julio, el presidente López Obrador dijo que la cifra de desaparecidos en realidad es menor a la oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda y anunció que, en tres meses, estaría lista una actualización gracias a un censo “casa por casa” que harían los servidores de la nación, dependientes de la Secretaría del Bienestar. Tres semanas después, Karla Quintana renunció al cargo.
La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda aseguró que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) no se está llevando a cabo por autoridades especializadas y su intención no es obtener la mejor información posible, sino reducir la cifra total de personas desaparecidas.
“La búsqueda es un asunto de Estado. Nadie está en contra de que se actualice el registro”, puntualizó. Sin embargo, además de que la forma no es la adecuada, por ser revictimizante y carecer de especialización, y la única finalidad es reducir registros de personas desaparecidas en un periodo particular, el llamado censo solo está dirigido a las 23 gubernaturas del partido en el poder.
Tras 4 años y medio de gestión, Quintana recordó que el reconocimiento, por primera vez, de una crisis de personas desaparecidas por parte del Gobierno de México llevó a la construcción, en colaboración con las familias, instancias internacionales y otras instituciones, de todas las comisiones de búsqueda estatales, centros de identificación humana, el RNPDNO, registros internos de fosas y otros que antes no existían.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.