Opinión

Hablando de Cultura. No Leobardo, no creo que sea una víctima




febrero 11, 2024

Leobardo, mi buen amigo, dice que Miguel Ángel Mendoza, exdirector de Ipacult, es una víctima, pero viendo la información, de víctima no tiene nada. Cabildeó recursos para los bolsillos de su familia con el pretexto de que un bien intangible como la cultura necesita dinero… y sí lo necesita, pero creo que sí debe tener alguna responsabilidad

Por Hernán Ortiz

No entiendo, cómo el apoyo de Cruz Pérez Cuéllar a los ganaderos le sirve a la comunidad. La carne está bien cara, no creo que con eso baje de precio… tampoco son ganaderos pobres, ¿o sí?

Debe haber algo de injusticia en que se use el dinero público para fortalecer las finanzas de un particular… no me refiero al particular que pierde la cabeza por los vales. ¿Qué es eso de la valeras? No sé ni cómo funciona, pero en el Congreso dijeron que 13 personas se han quitado la vida por sus deudas con las “valeras”. Tal vez esas personas si necesitan ese apoyo, ¿pero los ganaderos?

Hay ambigüedad en la manera en que se gasta el dinero del pueblo y al parecer, mientras más ambigüedad, es mejor. Por eso es importante la transparencia, y sí, estoy convencido que el gobierno nunca será transparente por voluntad propia.

Pareciera que la ambigüedad en el gasto público da esta oportunidad de discrecionalidad en el uso de los recursos. Una de las principales inversiones ambiguas es la cultura.

La cultura es algo ambiguo. Recuerdo al diputado de Morena, Armando Cabada, cuando fue presidente municipal declaró la pelea de gallos como patrimonio cultural de Juárez… ¿Por qué será patrimonio normalizar apostar para ver que una ave daña hasta matar a otra? ¿Qué dice eso de nosotros? Tal vez que nos gusta tener ganancias con la violencia.

¿Hay parámetros para saber si la cultura avanza, retrocede, cambia o se enriquece con el recurso público? Sin evidencia, ¿será un acto de confianza?

A bote pronto, identifico los indicadores de Así Estamos Juárez y los contrasto con los presupuestos del Ipacult.

En el caso de los avances… sin mucha más evidencia para el Informe Así Estamos Juárez se pregunta ¿qué actividades culturales o recreativas de cualquier tipo realizó en su tiempo libre en los últimos tres meses?

De todas las respuestas elegí comparar las que me parecen pueden estar más relacionadas con algo que hará el Ipacult, eventos culturales, y comparé los resultados del 2020 con el 2023.

Datos 20202023
Asistencia a espectáculos o conciertos de música13.10%13.80%
Asistencia a museos, galerías o casas de cultura15.90%10.40%
Asistencia espectáculos de teatro o danza (artes escénicas)11.90%7.10%
Visitas a zonas históricas, arqueológicas o monumentos10.10%7.90%

Elaboración propia con base en datos oficiales

Bueno, la noticia es que al menos en esos aspectos, hemos empeorado. ¿Cuánto ha presupuestado el municipio para el Ipacult?

¿Se ve reflejado en gasto en el Ipacult en la cultura o el arte? ¿Cómo saberlo ante tanta ambigüedad?

Una visita a campo puede ser una pista. El museo de arqueología está muy abandonado. Es un paseo que me gusta dar y con los pocos conocimientos que tengo de arqueología explicar el significado de las figuras en el jardín del museo. Pero el jardín se ha convertido en una bodega o basurero de carros alegóricos de los tantos desfiles que promueve la ciudad y las réplicas arqueológicas, están descuidadas y no muestran los detalles que antes reflejaban. Por si fuera poco, las muchas fotos de Díaz Ordaz recibiendo el Chamizal sin un recuerdo a la masacre del 68 y hasta una sala para YVASA, nadie recuerda que esa empresa creció gracias a la obra pública de pésima calidad y que el familiar Francisco Ibarra estuvo viviendo del presupuesto público en el Instituto Municipal del Deporte y luego en la Operadora Municipal de Estacionamientos.

La cultura como memoria acrítica de la ciudad, eso es lo que tenemos en el Museo del Chamizal. Sin un concepto claro de curaduría o museografía.

Para qué sirve la cultura… tal vez una bonita respuesta la da Arminé Arjona, que por cierto pueden comprar sus libros en la Librería del Centro Cultural Paso del Norte, en efectivo, para que el dinero se lo den a ella.

El arte todo refleja

El arte todo refleja
El arte desapendeja
El arte esculpe tu esencia
Alimenta tus carencias
Incide en cada vivencia
Rompe estigmas y violencias
Engorda tu irreverencia
El arte ensancha experiencias
Regala correspondencias
Sobrepasa diferencias
Brinda alas y sapiencia

Arminé Arjona

El encargado de la política cultural en el municipio fue por siete años Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto Para la Cultura.

Y bueno…al final de su gestión, dejó a familiares trabajando en el municipio, le dio contratos a su hijo, algunos de manera pública, y otros no tanto como los murales que le vendió a Obras Públicas y que nadie pidió, y aquí la ganancia de la ambigüedad… ¿Murales que varían de los 13 mil a 400 mil pesos? Dicen que iban acompañados de talleres participativos que no se realizaron. Nadie pidió, se le hizo padre al director de Obras Pública, contrataron al hijo de Miguel Ángel Mendoza, que también trabaja en la Dirección de Redes Sociales.

El caso se hizo evidente cuando los vecinos que propusieron las obras se quejaron diciendo que preferirían usar el dinero del mural en otro equipamiento como alumbrado o juegos. ¿Quién pidió los murales, quién los contrato, para qué, por qué tan caros? Todo eso ahora se hace público.

Leobardo, mi buen amigo, dice que Miguel Ángel es una víctima, pero según voy viendo la información, de víctima no tiene nada. Cabildeó recursos para los bolsillos de su familia con el pretexto de que un bien intangible como la cultura necesita dinero… y sí lo necesita, pero deja nepotismo, expresiones acríticas y fruto de la corrupción… ¿o no?

No coincido con Leobardo, creo que sí debe tener alguna responsabilidad, el punto aquí es que, quién lo conservó en el puesto a pesar de no tener resultados tangibles es cómplice también. Hablo del Consejo del Ipacult, que recién se acaba de medio renovar, a puerta cerrada y en la discreción total.

En conclusión, tenemos evidencia de que se han invertido millones en cultura, en los últimos años le han dado más dinero que al Instituto Municipal de la Mujer y más que al Instituto Municipal de Investigación y Planeación. No se han visto resultados, pero sí se han relacionado familiares del exdirector del Ipacult con contratos públicos, lo cual va en contra de la ley de adquisiciones… o tal vez sólo tal vez, hasta podrían ser delitos de Tráfico de Influencias y Cohecho tipificados en el Código Penal el Estado de Chihuahua.

Coincido con Leobardo, en que deben revisarse las estructuras que llevaron a Miguel Ángel Mendoza a este punto donde llegó a manejar un presupuesto sin resultados… pero difiero de que sea una víctima. ¿O qué opinas?

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Las víctimas del Ipacult en Ciudad Juárez – La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »