En el patio de una vivienda en la colonia Francisco Villa, al norponiente de Ciudad Juárez, se localizaron los cuerpos de dos personas, informó la Fiscalía de Chihuahua; las acciones de búsqueda se iniciaron tras la denuncia, a través de una manta colgada en un puente peatonal, de un “cementerio” clandestino en ese lugar
Por Blanca Carmona / La Verdad
Ciudad Juárez– En el patio de una casa ubicada en la parte alta de un barranco, al norponiente de la ciudad, se localizaron los cuerpos de dos personas enterrados en una fosa clandestina.
La investigación judicial que permitió encontrar y desenterrar los cadáveres este 15 de febrero en la colonia Francisco Villa se inició a partir de los datos aportados en una manta presuntamente colgada por integrantes de un grupo criminal en un puente de la ciudad.
Este jueves policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos, agentes del Ministerio Público y elementos del Ejército Mexicano se presentaron en la colonia Francisco Villa, en una casa de block pintada parcialmente de blanco y también con una pared verde, ubicada en la parte alta de la calle Cafeto, entre Amapolas y Violetas.
En el patio trasero de esa propiedad se localizaron los cuerpos de dos personas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte en un comunicado de prensa.
A las 14:31 horas, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) sacó el primer cadáver, dentro de una bolsa de plástico acomodada en una camilla; cuatro minutos más tarde, sacaron a la segunda víctima, se pudo atestiguar en el lugar de los hechos.
La unidad vehícular del Semefo ingresó hasta el patio frontal que comparten varias de las casas ubicadas en un barranco, y los camilleros descendieron por una pequeña escalinata llevando consigo los cuerpos.
Desde las ventanas, atrás de las cortinas medio abiertas, o en los patios cerrados por malla ciclónica, cortinas metálicas o barandal, algunos vecinos estuvieron atentos a las maniobras de las autoridades.
“Sacaron supuestamente dos cuerpos y nomas eso alcancé a ver, creo que ya no van a regresar… dijeron siempre que los cuerpos estaban en la casa verde, pero se habían equivocado (el miércoles 14 de febrero). Hoy llegaron como a las 9 de la mañana”, dijo una vecina quien refiere al operativo que las autoridades realizaron el 13 de febrero en otra vivienda del sector.
La casa donde fue hallada la fosa estaba habitada por unas mujeres que rentan desde hace unos meses, comentaron los vecinos.
“No me dejaban acercarme, los ministeriales. Pero supuestamente sacaron tres o dos cuerpos. No sé quien vive ahí en la casa, aquí es un lugar peligroso”, expreso con mucha cautela otro de los vecinos del lugar que temen por su seguridad.
“Si sacó de onda esto. Los vecinos, a los que primero les habían dicho que ahí había algo, la señora que vive ahí nos dijo que ya habían “quemado” la casa en las noticias y en todo eso. Pero hoy en la mañana dijeron que se habían equivocado y que siempre fue acá en la casa verde… yo aquí nunca había visto nada de movimiento así raro, no”, expresó una mujer.
Este 15 de febrero los ministeriales y agentes del Ministerio Público también catearon otra vivienda, está ubicada en las calles Coronel S. Tavares y Mezquite a unas cuadras de la casa de la calle Cafeto, donde estaba la fosa clandestina, de acuerdo con reportes periodísticos.
“Las autoridades ministeriales ingresaron a un segundo domicilio ubicado en la calle Coronel S. Tavares cruce con calle Mezquite, donde realizan la exhaustiva revisión y búsqueda, cuyos resultados se darán a conocer una vez finalizadas estas acciones” se lee en el documento oficial.
En las primeras horas del martes 13 de febrero, operadores del número de emergencia 911 documentaron que a través de redes sociales se estaba denunciado que una lona blanca había sido colgada en una estructura del puente peatonal ubicado en el viaducto Gustavo Díaz Ordaz y calle Artículo 27 al poniente de la ciudad.
En la manta se leía “como que quieren sacar a Martín alías Pitufo del Cereso si tiene su cementerio más de 30 muertos enterrados en la c. Cafeto 1171 col. Altavista…”.
Martín “G”, El Pitufo, era uno de los más buscados en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, pero fue capturado el pasado 31 de diciembre, por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chihuahua.
Desde la tarde del martes 13 de febrero elementos del Ejército Mexicano montaron una vigilancia en una propiedad de la calle Cafeto, en una vivienda distinta a las inspeccionadas este jueves 15 de febrero.
Ese día, los soldados se desplegaron alrededor de un inmueble domiciliado en la cuchilla que forman las calles Cafeto y Violetas, cuya propietaria utilizó aerosol en color negro para marcarla con el número 1169 después de que llegaron los uniformados.
De acuerdo con los vecinos presuntamente hubo un error por parte de los policías y soldados pues aparentemente el número que ellos buscaban –el 1171– no existe sobre la calle Cafeto. Sin embargo, sí se obtuvo una orden de cateo con la dirección Cafeto 1172 y se inspeccionó la casa 1169, sin localizar indicios de algún delito.
“Ellos entraron, hicieron su trabajo y se fueron… ellos entraron a revisar todo, casa, pisos, paredes, todo”, dijo molesta la dueña de la casa quien también precisó que ahí viven solo mujeres y niños e indicó que las autoridades “quemaron” su casa al divulgar que ahí había una fosa clandestina.
Después de esa inspección, los soldados y elementos de la AEI, los agentes del Ministerio Público e incluso la coordinadora de agentes del Ministerio Público, Juana María Castañeda Terrazas –quien aparentemente coordinaba las acciones– se retiraron de esa vivienda sin hacer excavaciones.
Los policías, peritos, soldados y fiscales regresaron el jueves 15 de febrero y catearon las otras dos casas y recuperaron los cadáveres.
De acuerdo con datos oficiales, en Ciudad Juárez se han encontrado 154 fosas clandestinas entre enero del 2007 y abril del 2023. Casi un 40 por ciento de las 415 localizadas en todo el estado de Chihuahua, donde se registran casi 3 mil 500 personas desaparecidas.
Aunque a estas cifras aún se deben sumar las tres localizadas en Portal del Valle en septiembre del 2023; otra más hallada a principios de noviembre del mismo año en la colonia El Barreal, donde se localizaron los restos de dos hombres que eran buscados por sus familiares.
También las de este año. El 23 de enero se encontraron tres cuerpos enterrados en una vivienda de las calles Hoja de Olivo y Hoja de la Almendra del fraccionamiento La Enramada.
El 19 de enero pasado también se localizó el cadáver de una mujer, Agustina García Silva, de 67 años, enterrada en el patio de una casa en la colonia Rancho Anapra.