Sociedad

Legalmente tiene su registro como hijo de dos mamás



miércoles, febrero 21, 2024
Valeria y Luz en el registro civil de su hijo. Fotografía: Anabel Rojas / La Verdad

Tras una batalla legal de siete meses, Valeria y Luz lograron el registro de nacimiento de su hijo, luego de que por una orden judicial el Registro Civil en Ciudad Juárez se vio obligado a realizar el trámite que le negó al niño por tener dos mamás

Por Anabel Rojas / La Verdad

Ciudad Juárez– Tomadas de la mano y con su hijo en brazos, Valeria M. y Luz H. llegaron a la Oficialía del Registro Civil en Ciudad Juárez para realizar este martes el registro provisional de nacimiento de Iker Santiago, tras casi siete meses de sostener una lucha legal contra el gobierno de Chihuahua por impedirles el trámite del niño por tener dos mamás.  

Una de ellas es la madre biológica y la otra es la madre diversa, lo que significa que la oficina del Registro Civil otorgó a Iker un acta de nacimiento provisional donde ya figuran los apellidos de Luz y de Valeria.

Cuando Iker cumplió 15 días de nacido, Luz acudió a la Oficialía Bellavista del Registro Civil con el propósito de registrar a su hijo, para otorgarle la seguridad a la que tiene derecho. Sin embargo, el personal de la oficina le negó la atención, ya que según comenta la madre, le dijeron que no podía registrar a un hijo con dos madres.

“Fue algo difícil, porque yo fui la que me acerqué directamente al Registro Civil, con toda la confianza del mundo, creyendo que se iba a poder” recuerda Luz, a quien, además, le dijeron “que no era posible, que eso todavía no era legal”.

Valeria y Luz, con su hijo. Fotografía: Anabel Rojas / La Verdad

Valeria menciona que en dicha oficina les dijeron que solo podrían tomar dos caminos: “las opciones que nos dieron fueron que nos teníamos que divorciar o se lo tenía que dar en adopción para que tuviera su apellido, entonces no se nos hacía justo eso”.

A ella le indigna pensar en tener que terminar su matrimonio para que su hijo pueda tener el apellido de su esposa, o peor aún, renunciar a sus derechos de madre al dar en adopción a su hijo nacido dentro de una familia legalmente constituida.

En casos como el de la familia Hernández Moreno, se viola el derecho a la identidad de los menores, así lo menciona Nasho Díaz, secretario del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), “se le está negando el derecho de identidad al infante, porque no se ha legislado (el matrimonio igualitario)”.

Este tipo de situaciones ocurren debido a que en el estado no está legislado el matrimonio igualitario: “cuando se legisle sobre el matrimonio va a caer una lluvia de derechos, entre ese derecho sería el reconocimiento legal que es parte de los derechos de la infancia”, explica Nasho.

Nasho Díaz reclama que cuando una familia homoparental se acerca a registrar a un infante se exigen pruebas para confirmar la paternidad, sin embargo, cuando se trata de una familia heteropaternal no se exige comprobar la paternidad: “utilizando prejuicios el Registro Civil cuestiona de dónde proviene el bebé, porque está viendo que son dos mujeres”.

Por esta razón, iniciaron un proceso legal y este 20 de febrero lograron que por una orden del Poder Judicial, el Registro Civil en el estado expidiera a su hijo el acta de nacimiento provisional con dos apellidos maternos.

La abogada Lizeth Martínez, quien lleva el caso, comentó que en la reforma legal de 2010 se ampliaron los derechos y se incluyeron a este tipo de familia, ya que la familia se forma no solo por la cuestión de la sangre, si no por un lazo fuerte en la elección de la familia.

Al señalar la violación al derecho a la identidad, las madres, también buscan hacer notar que tampoco le están permitiendo a Iker acceder a su derecho a la salud, pues al no ser reconocida la maternidad de Luz Hernández, no le permiten proporcionarle el seguro social ni cualquier otro beneficio que ella puede otorgarle a su hijo.

De acuerdo con la coordinadora del Registro Civil en Ciudad Juárez, Karla Ivette Gutiérrez, en el caso de las familias heteropaternales es suficiente estar casados para comprobar la paternidad de los hijos, pero eso no aplica para los matrimonios homoparetales.

Gutiérrez explica que “el Código Civil dice, el apellido paterno y el apellido materno, es específico. Entonces cuando vienen dos personas del mismo sexo los dos son hombres o los dos son mujeres. Entonces estamos ahí infringiendo la ley y la identidad y la filiación del menor”.

Para Luz y Valeria este registro provisional es solo un paso para conseguir el reconocimiento de sus derechos como familia, pero para quienes luchan por los derechos humanos es un gran logro, ya que como señala Nasho Díaz, esta es la primera vez que se consigue el registro provisional de un hijo de una familia homoparental, lo que deja antecedente para que otras parejas puedan obtenerlo.

lo más leído

To Top
Translate »