Opinión

Los opacos gastos y manejos en cultura




febrero 27, 2024

Enciende la alerta el manejo de los recursos públicos so pretexto de la cultura en el Municipio de Juárez. Sobre todo cuando trasciende el gasto de los Desfiles Conmemorativos del Aniversario de Ciudad Juárez en 2022 y 2023, en los que el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar se gastó, en los dos, más 34 millones de pesos 

Por Daniel Leonardo García

En agosto de 2021, un grupo de más de 300 personas, entre artistas, trabajadores de la cultura, gestores y promotores culturales, y ciudadanía chihuahuenses, firmamos un documento en contra de la propuesta presentada por la gobernadora María Eugenia Galván Campos ante el Congreso del Estado, iniciativa con la que pretendía fusionar a la Secretaría de Cultura, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Educación en un sólo organismo, lo cual advertimos sería un retroceso, una regresión que vulneración los derechos culturales, que son derechos humanos, de toda la ciudadanía en Estado de Chihuahua. Tras la movilización principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, la propuesta fue retirada.

Pero la lucha por los derechos culturales siguió su curso ante un nuevo escándalo, en noviembre de 2022 el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Municipal de Chihuahua anunciaron la obra “La Golondrina y su Príncipe”, la cual tendría un costo de 34 millones 800 mil pesos por 12 funciones. El contrato se entregó sin convocatoria pública a la empresa AEFE, SA de CV, la cual es propiedad de Alberto Espino y Federico Elías. Para tener una idea clara de la motivación de la exigencia de transparencia en esa ocasión, vale la pena recordar que el presupuesto autorizado para el Instituto de Cultural del Municipio de Chihuahua de ese año fue por 58 millones 547 mil pesos, es decir esa sola obra con 12 presentaciones, representaría casi el 60 por ciento de lo que asigna el gobierno municipal de Chihuahua para la implementación de políticas culturales.

Ahora enciende la alerta el manejo de los recursos públicos so pretexto de la cultura en el Municipio de Juárez. Sobre todo cuando trasciende el gasto de los Desfiles Conmemorativos del Aniversario de Ciudad Juárez en 2022 y 2023.

A través del oficio DE/7117/2024, fechado al 14 de febrero del año en curso, emitido en respuesta a solicitud de información mediante la la Plataforma Nacional de Transparencia –folio 080155924000193– se da a conocer el gastos ejercido para la realización de los Desfiles Conmemorativos del Aniversario de  Ciudad Juárez en los dos últimos años bajo contratos con la una empresa denominada ADMINISTRADORA DE RH CCYSP, S.C., quien recibió las cantidades de 9 millones 995 mil 700 pesos en 2022 y 24 millones 339 mil 120 en 2023 por la organización de dichos eventos que en suma dieron un total de más de 34 millones de pesos.

DE-Respuesta-080155924000193

Desmenuzando esa información y comparando con lo asignado para Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez nos encontramos que a éste apenas le entregaron un presupuesto de 31 millones 671 mil 123 pesos para atender las necesidades y derechos culturales de al menos un millón 512 mil 450 habitantes, es decir, un gasto anual de 20.94 pesos por persona. Apenas 7.3 millones más que el costo del desfile el año pasado. 

Bajo este panorama quiero enfatizar que el gasto ejercido para el desfile, que transitó por el boulevard Zaragoza el 10 de diciembre de 2023, desde la calle Durango y hasta la calle Uva, representó casi el 77 por ciento de lo que el Gobierno Municipal asignó para implementación de las políticas culturales en esta ciudad de manera anual, mientras que el desfile, que contó con la presencia de 17 carros alegóricos y la participación de aproximadamente mil voluntarios, benefició a aproximadamente 100 mil habitantes, según se informó en la conferencia de prensa del Gobierno Municipal el 5 de diciembre a través de Ana Bustamante, productora ejecutiva del desfile.

Y es que aquí lo cuestionable no es que se gaste en cultura, por el contrario, es más una exigencia de las personas interesadas en el respeto y ejercicio de los derechos culturales, pues estos se encuentran reconocidos en  la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua.

Aquí el asunto es que tampoco se dieron a conocer reglas de operación ni convocatoria pública para el gasto del erario publico para ese evento, que en teoría se esperaría, además, que promueva elementos históricos, culturales, del patrimonio e identidad regional, así como de los pueblos y comunidades indígenas en relación al hecho histórico ocurrido en 1659, cuando el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy se conoce como Ciudad Juárez con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, esto a través de la construcción de la misión de Guadalupe, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral. Sin embargo, el cartel principal del evento hace alusión a la cantante de Tex Mex, Selena Gómez Quintanilla. No se me malinterprete, a mí también me encanta Selena, pero me parece que habrá otras ocasiones para celebrar su legado musical.

Quiero subrayar que aunque aparentemente el recurso sale de la Dirección de Educación del Municipio de Juárez (de acuerdo a la solicitud de transparencia antes referida), el ganón fue Miguel Ángel Mendoza Rangel , el exdirector de Ipacult quien muy emotivamente aplaudió en el arranque del “Gran Desfile Conmemorativo de Aniversario de Ciudad Juárez” y fue el encargado de coordinar la organización de dicho evento. Esto después de las expresiones de descontento de integrantes de la comunidad cultural ante los presuntos actos de corrupción y nepotismo de la convocatoria “Frontera Mural” en junio de 2023.

¿Qué cruz cargará Cruz Pérez Cuéllar? Porque no me explicó la insistencia en mantener cerca a Mendoza Rangel en los proyectos que implican gasto de recurso público municipal. Habrá que dar seguimiento a las denuncias dadas a conocer respecto a los murales no solicitados por la ciudadanía y con costos de hasta 400 mil pesos en proyectos del Presupuesto Participativo, en donde aparentemente hay participación, por no llamar colusión de “Laboratorio Estudio Urbano”, fundado por Miguel Ángel Mendoza Medina, quien trabaja como analista en el área de redes del Gobierno Municipal y es hijo de Mendoza Rangel, el exdirector del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez.

Lo advertí desde el verano de 2023 y lo sigo señalando, es importante transparentar los ejercicios del Ipacult y lo que a políticas culturales refiere, pues este manejo opaco de los recursos se alejan de prácticas democráticas y apuntan hacia la presunción de corrupción y/o malos manejos del recurso público.

lo más leído

To Top
Translate »